domingo, 16 de febrero de 2014

NUÑEZ, GOBIERNO DE FALSAS PROMESAS

                     

·         Un año errático, sin proyecto administrativo ni programas sociales, solo argumentaciones quejumbrosas con voz plañidera del saqueo y de que no dejaron dinero, la sociedad vive en caos ante la inoperancia de un simple teórico de escritorio que prometió uniformes, solo que sean del CRESET, porque los jóvenes se ven obligados a delinquir ante la falta de oportunidades de empleo, un gobernador ficticio que quiso ser gavilán y resultó paloma, criticaron a Granier y resultaron peor, expresa la ciudadanía

Luis Uriel Acosta Magaña
            Núñez asumió el cargo el lunes 31 de diciembre, criticando a la administración saliente por un pésimo manejo financiero, negligencia y corrupción. Ahí mismo dijo que a quienes le robaron a Tabasco les esperaba la cárcel.
            Pese a que también señaló con una fogosa voz de hombre, vamos a dejar esta pesadilla y que realizaría una cirugía mayor para restaurar el tejido social, a estas alturas aún continua quejándose con voz plañidera del desastre y el saqueo financiero que recibió, ni siquiera un ramplón zurcido arrabalero ha hecho mucho menos una cirugía. El simple ciudadano sabía cómo estaba la administración pública en la entidad, pero como muchos dicen, no lo es mismo ser un simple teórico de escritorio que un verdadero estadista maestro de la política. Uta resultó sólo un vulgar aldeano más, peor aún.
            ¿Sabes que representará para ti el Cambio Verdadero? fue una de las tantas preguntas que Arturo Núñez utilizó en campaña para burlarse del pueblo, luego siguió comprometiéndose con total impudicia; En el programa de Gobierno 2013-2018 atenderé las siguientes demandas de los tabasqueños.
            1.- Promover la alimentación nutritiva de las familias en pobreza, la atención a su salud y el acceso a medicamentos gratuitos.
            De hecho no se sabe de qué manera se promueve la alimentación que prometió, no creemos que los lleve a  comer a la Quinta Grijalva.
            Por otra parte, en sólo medio año el sector salud ya estaba en quiebra de nuevo, de hecho aún lo está. Por ejemplo, en el hospital de salud mental los empleados se vieron en la necesidad de llevarles alimentos a los noventa y seis pacientes internados, las autoridades estaban enteradas pero a final de cuentas no les importó que no comieran, sobre todo porque no les mandaron nada de los cuatro millones en mariscos que compraron en el hospital del Niño.
            En los Centros de Salud, el Seguro Popular no entrega los medicamentos para controlar la diabetes, gluclumida  y metformina cuando en conjunto ambos medicamentos en cualquier farmacia de similares o genéricos no cuestan más de cuarenta pesos. Y eso que hace apenas unos días se celebró el día mundial del diabético.
            El mal funcionamiento del sector salud ha propiciado infinidad de muertes independientemente de negligencias médicas, el desabasto de medicamentos, insumos y equipos en buenas condiciones, pero ya no se puede seguir con el doble discurso de culpar a Granier, ya que los recursos federales han estado bajando en tiempo y forma a más de que existen subejercicios, entonces si hay dinero, al menos para ellos, porque con los subejercicios hubo un menor impacto por el gasto público.
            También el gobernador "reveló" que en una sola averiguación previa en contra de granieristas se ha observado un desfalco de cinco mil cuatrocientos millones de pesos, la mayor parte en salud, pues ya casi termina el 2013, no se terminan las investigaciones, del billete no se sabe nada, y al parecer no hay ánimos de recuperarlo, aunque en este punto se recuerda que cuando aparecieron como cien millones de pesos, para la tarde ya sólo quedaron ochenta y ocho millones, del resto nadie supo, eso pone a meditar a la ciudadanía sobre la honestidad de los actuales funcionarios.
            2.- Ampliar programas sociales en beneficio de la población más necesitadas, especialmente la pensión para ancianos y personas con alguna discapacidad.
            Casi un año de administración y no hay programas sociales para atender a los niños en condición de calle y personas indigentes. En este punto había casi 70 mil niños víctimas de explotación en Tabasco, este año se aumentó un treinta por ciento, es decir, se sumaron poco más de veintiún mil niños, y es que hasta el momento no se ven políticas públicas eficientes ni estrategias para la erradicación de la explotación laboral infantil.
            Los tratados internacionales señalan como prioridad el derecho superior del niño, atender y proteger los derechos de la infancia explotada y maltratada independientemente de su lugar de origen, pero aquí se observa una distribución injusta del presupuesto porque se destinan millonarios recursos a rubros no tan necesarios y no se ve que se invierta en la niñez en situación de exclusión social.
            Con el falaz argumento de que es difícil llevar un control sobre los indigentes que deambulan tan solo en Villahermosa, se permite un indeterminado número de ancianos, discapacitados, indígenas, niños de la calle, personas con problemas mentales, dipsómanos (teporochos) y toxicómanos (adictos) que han tomado como refugio las calles, aunque esto represente inseguridad.
            Un año después de que se comprometió que el Centro Gerontológico de Tabasco sería para que los abuelos tabasqueños contaran con una institución que les diera la atención integral especializada y de calidad que merecen, continúa cerrada esta obra en la que en un determinado momento se invirtieron ochenta y dos millones de pesos, y ofrecería atención gerontológica, área médica con consultorios y laboratorios clínicos, área de reacondicionamiento funcional, área de recreación, área del saber y áreas verdes.
            Resulta entonces que con argumentaciones quejumbrosas de que la pasada administración estatal no dejó recursos presupuestados para la operatividad de este centro, miles de adultos mayores continúan atendidos con programas que no permiten una vejez plena y digna.
            3.- Establecer becas para estudiantes de familias de escasos recursos económicos, priorizando a los hijos de madres solteras.
            No hay ningún avance en este rubro. Reitero, eran setenta mil niños en explotación, pero este año se incremento treinta por ciento, es decir, ahora son noventa y un mil niños en esta situación.  Los apoyos a los grupos vulnerables tampoco llegarán el próximo año, pero eso sí, saldrán justo antes del proceso electoral del 2015.
            Como resultado de un gobierno errático la sociedad vive en caos ante la inoperancia de la administración de Arturo Núñez, y advierten que ya es necesario que se ponga a trabajar, aunque también les reclaman que sólo busca empobrecer más al tabasqueño. Denuncian que se está pagando el costo de no contar con gente preparada y actualizado en la problemática del Estado, ya están cansados de tanta corrupción vista en apenas un año, que la mayoría de funcionarios resultaron más pillos que los de la administración pasada.
            Aquí hay que destacar que un gran reto es la competitividad, hemos quedado rezagados, en el segundo trimestre de este año hubo una contracción en la evolución de la actividad económica de 5.6 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Sin una estrategia económica integral encaminada a solucionar problemas de fondo, difícilmente se puede garantizar un estilo de vida digno para el ciudadano, por el contrario seguirán engrosándose los índices de pobreza. En el propio Pacto Político por Tabasco, que no es otra cosa que letra muerta, se señala que el 57.2 por ciento de los habitantes se encuentra en condiciones de pobreza. ¿Entonces de qué se trata gobernador?
            4.- Aumentar la cobertura y la calidad de la educación de los niños y jóvenes tabasqueños a fin de que todos tengan acceso a ella, otorgándoles diversos apoyos como útiles escolares y uniformes.
            Uniformes, solo que sean del CRESET, porque los jóvenes se ven obligados a delinquir ante la falta de oportunidades de empleo. Sí de manera malévola y perversa dieron paquetes de útiles escolares de ínfima calidad, solo para decir que se gastaron ochenta millones de pesos, ni pensar que se van a dar becas para hijos de madres solas. Solo son engaños para la gente necesitada.
            Cabe señalarse que los maestros por contrato eventual en la Secretaría de Educación pero pagados con recursos federales, por ejemplo los contratados en agosto les llegó su cheque, pero al ir a cobrarlos no había fondos, ahora tienen que hacer una serie de engorrosos trámites para ver si en enero les pagan si bien les va. No es cosa del otro mundo, solo están jineteando la lana. En dos o tres meses les pagan, cuándo se cumpla la inversión a plazo fijo. No, si les digo que son unas ratas coludísimas.
            5.- Resolver en forma definitiva el problema de los adeudos impagables con la Comisión Federal de Electricidad y lograr la disminución en las tarifas por la prestación del servicio.
            Definitivamente sólo fue una propuesta de campaña incumplible, al menos para el actual gobernador, ya que a lo que se comprometió ya le dio la vuelta como cualquier vulgar político rastrero.
            6.- Eliminar el impuesto estatal vehicular.
            En diciembre pasado en la Cámara de Diputados se dio un debate entre la legislatura saliente porque los priístas y compañía estaban en la tesitura de que era una promesa de campaña y debía cumplir, los perredistas dijeron que el Estado quedaría endeudado y eliminarlo agravaría el problema. En este primer año de estancamiento económico, social y político en la entidad, no hay nada que indique que se va a derogar el impuesto, ahora ni nunca.
            Por cierto, en su primer informe dijo que nunca más se desfalcaría a Tabasco, y entonces qué pasa con su gabinete, su misma amiga Lorena Beaurregard de los Santos, se vio obligada a hacerle un llamado para cambiar a parte de ellos, la ciudadanía lo exige, pero hace oídos sordos pese a que sus amigos no están a la altura de lo que el Estado necesita.
            A la fecha no hay obra pública, el mandatario y sus funcionarios se han colgado en el discurso del saqueo, y con eso nadan de a muertito, pero eso sí, con el señalamiento de la ciudadanía que están saqueando el erario, y que resultaron peor que Granier.
            Así mismo en todo el país y hasta en el extranjero se sabe que no tenemos gobernador sino gobernadora, porque Martha Lilia es quien toma las decisiones de gobierno, se rumora que esto es debido a que Núñez padece alzhéimer,  por eso su esposa lo acompaña a todas partes porque aseguran que se le olvidan los acuerdos que hace y por eso su esposa siempre está con él, bueno más bien el gobernador acompaña a su esposa, si es así estamos de acuerdo porque para eso es el matrimonio. Esto podría explicar la encarnizada lucha interna de los grupos por hacerse del poder.
            Quiso ser gavilán y resultó paloma, no hay una sola acción que genere un buen comentario hacia la actual administración, que está en la misma ruta del nepotismo y podredumbre que criticaron. Hay negligencia administrativa y política, pero no puede ser de otra manera, con un gobernador ficticio y un gobierno de falsas promesas.
            Por cierto, de mi análisis no se espanten pues es la pura verdad, pues si el hambre está matando a mi pueblo, yo también soy pueblo y tiene un año que la pobreza me invade. Salud…

Publicado en la edición 495 de la revista política Suceso de fecha 11 de Diciembre de 2013
Publicar un comentario