domingo, 16 de febrero de 2014

EL GOBIERNO DEL CAMBIO SAQUEA TABASCO: Franklin Espinoza May

                                 

































    Con engaños, a la fuerza y mediante argucias legaloides pretende cobrar un impuesto inconstitucional cometiendo con ello un fraude maquinado que puede ser causa de una demanda penal por cometer ilícitos en pandilla, gobierna de manera desaseada cegado por la ambición, por ello la percepción social es de desesperanza y desilusión ante un gobierno perdido en la inoperancia de sus integrantes, mucho más corruptos que los que se fueron  

Luis Uriel Acosta Magaña
    El gobernador Arturo Núñez no quiere cumplir su promesa de campaña sobre finanzas públicas respecto al Impuesto Estatal Vehicular (IEV) pese a que se comprometió que al llegar a la gubernatura lo derogaría, ahora aduce que es imposible por el quebranto financiero en que fue dejada la hacienda estatal, la realidad es que  impúdicamente desde su primer día de gobierno Núñez priorizó el saqueo de Granier desviando la atención del presupuesto del 2013 y además advirtiendo que era necesaria una rigurosa austeridad. 
    Pero una cosa es el dinero que la pandilla anterior se llevó y otra muy diferente el presupuesto que se recibió de la Secretaría de Hacienda, ocultando mañosamente la información financiera voceó el cuento de que no había dinero, así que no se pagó a deudores, se despidió personal, se bajaron salarios y no hizo obra pública alguna, aunque ya hoy salió a la luz pública que para publicitar que Granier dejó sin dinero a Tabasco pagó millones de pesos a su prensa local, nacional e internacional.
    Esto lo expresa el connotado jurisconsulto Franklin Espinoza May, quien añade que de esta manera tan corrupta Núñez y sus funcionarios quieren allegarse recursos por más de un mil cien millones de pesos, de acuerdo a las cuentas de la propia SEPLAFIN, dinero del que pueden disponer a su antojo porque no se etiqueta en ninguna cuenta pública.
    Durante su primer año los ciudadanos cuestionaron el cobro de este impuesto a lo que el gobierno manifestó que las arcas de estado se encontraban vacías, este año no solo se cobra a la fuerza sino que además se incrementa con el pago de reposición de placas. 
    El destacado abogado penalista egresado de la UJAT, indica con voz parsimoniosa pero con énfasis que hay mucha podredumbre en esto del IEV, por ejemplo, es una vil mentira la falaz argumentación de la directora de Recaudación de la SEPLAFIN, María Piedad Elsa López del Castillo quien manifestó que se debe cobrar porque de lo contrario se generan recargos a nivel federal debido a que la disposición viene de la SCT federal, demostrándose que lo anterior es falso, luego dijeron que por la Ley de Coordinación Fiscal, argumento tan falso como el anterior, finalmente trataron de sustentarlo en algunos artículos de la Ley de Hacienda del Estado reforzada últimamente por la supina aportación de Raúl Ojeda quien señaló que si no se recauda lo del IEV no se accederá al FONDEN.
    Espinoza May subraya que en tanto que Núñez señaló «le voy a cumplir a Tabasco pero antes debemos sustituir un ingreso por otro sin hacerle daño a las finanzas estatales y municipales». El secretario de Finanzas indicó que no se cambiará un impuesto por otro, que el IEV no es inconstitucional y que tanto este gravamen como el reemplacamiento para este año están fundamentados legalmente y que están perfectamente normados y legislados. Con esto se ve que en esta administración todos son igual de mentirosos.
    La propuesta de campaña de Núñez fue la eliminación total del IEV, que debe ser en este  año porque los códigos fiscales federal y local otorgan facultades de revisión hasta cinco años después de la contribución, por lo tanto si se cobra este impuesto en el 2014 que es el segundo año del gobierno del Cambio Verdadero, automáticamente la revisión cae en el año 2019, primer año de gobierno de la próxima administración.
    Entonces lo que más molesta a la ciudadanía es que este gobierno pretende cobrar a la fuerza y mediante engaños y argucias legaloides este impuesto que en la pasada administración engrosó las cifras del desfalco ante un recurso que se recibió a la mano sin tener que repartir dividendos a la federación, pero que no son nada comparados con los dividendos que trasmite Pemex, aún cuando no son establecidos con una verdadera metodología que los tase efectiva y eficientemente, acorde con el valor del hidrocarburo y gas que se extrae de Tabasco.
    Así también por la declinación federal por este impuesto, con las modificaciones a uno de los artículos transitorios de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se establece que los Estados podrán seguir gozando de una parte proporcional del precio final de las gasolinas, con lo que se garantiza que las entidades sigan recibiendo cerca de 25 mil millones de pesos, sostiene el reconocido gestor social.
    
      Suceso (S).- ¿Cómo ves el asunto del IEV?
      Franklin Espinosa May (FEM).- El error jurídico en que incurrió Humberto Mayans Canabal detectado por esta administración desde junio del año pasado fue subsanado hasta noviembre, en todo ese tiempo impúdicamente especularon como cobrar legalmente un impuesto a todas luces ilegal, cometiendo con ello un fraude maquinado, por lo tanto Núñez comete el mismo delito que su antecesor y eso puede ser causa de una demanda penal porque cometieron un ilícito en pandilla, ellos también están saqueando a Tabasco. 
    En la realidad cobrar el IEV y el canje de placas no está definido legalmente ni en el concepto ni en su cobro, porque la Ley de Hacienda establece la emisión y reposición de placas así como la cantidad a pagar que es el mismo para ambos casos. Pero el canje solo se menciona sin precisar qué se debe entender por «canje», tampoco se señala cada cuanto tiempo es el canje, ni si se va a pagar alguna cantidad por ello. Por lo tanto es inconstitucional el equiparar el canje con la emisión o la reposición. Tampoco está establecido en la Ley que se tenga que canjear una placa por otra a un precio sobrevaluado, además de que en el gobierno del Estado no llevan un control propio sino que dependen del registro federal. 
  
    Personaje de profunda sensibilidad humana Franklin Espinoza advierte que Núñez Gobierna de manera completamente desaseada, que en realidad quien impone el IEV es esta administración y los ciudadanos que han pagado este cobro ilegal desde el 2010 a la fecha pueden solicitar su reintegro utilizando diversos medios legales, ante esto esta administración tendrá que enfrentar juicios que les obligarán a devolver millones y millones de pesos, si pensaban recaudar más de mil millones de pesos en este año, pues van a tener que devolver mucho más que eso, mejor hubieran derogado el IEV y no estarían entrampados como están ahora, la ambición los cegó. 
    Sin rebuscamientos agrega que no existe ningún fundamento legal aplicable de carácter obligatorio para reemplacar cada tres años y menos para realizar el pago que arbitrariamente quieren imponer recurriendo a una política económica carente de sensibilidad social, que le hace más pesado el inicio de año a los tabasqueños.
     Asimismo manifiesta que el diputado Roger Arias García ha hecho llamados al Ejecutivo local en el sentido de que cumpla la propuesta hecha en campaña para eliminarlo, por lo que va a encabezar movilizaciones y acciones para que el gobernador le cumpla al pueblo. 

     S.- ¿Cómo sientes la percepción social?
    FEM.- La percepción social es de desesperanza y desilusión, sobre todo porque el gobierno no está en la misma sintonía que los ciudadanos, nos llevan de engaño en engaño, por ejemplo, el Secretario de Finanzas afirmó que no se crearon nuevos impuestos ni se incrementó el costo de los existentes, lo cierto es que suciamente se sacaron nuevas y caras contribuciones de la manga, por ejemplo, en la Coordinación Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, en la propia PGJ, entre otras dependencias, están cometiendo la misma corrupción que dijeron combatirían.
    Esto es el reflejo de lo que sucede en todas las áreas del gobierno, ya que realmente no se sabe si están dedicados a gobernar, porque hacen gala de una total falta de profesionalismo, compromiso y lealtad que tiene a la entidad en un total caos, con bloqueos, plantones, manifestaciones, una creciente inseguridad pública, un creciente desempleo, y no se ve ni para cuando vaya a cambiar esta situación  pues todo está peor cada día, mientras el señor gobernador va a Houston a buscar «inversiones» cuando Tabasco está de cabeza, hágame usted el bendito favor, exclama en tono irónico.

    El también fundador del Colegio de Abogados sostiene que con tantos impuestos claramente injustos, injustificados y lesivos aunado a que Tabasco es puntero nacional de la opacidad administrativa, nos encontramos ante un gobierno perdido en su inoperancia, en su laxitud, en que verdaderamente son unos completos inútiles o mucho más corruptos que los que se fueron, a tal grado que los ciudadanos cuestionan si este gobierno solo se trata del cambio… pero de rateros.
    El activista ciudadano resalta que se solicitó la derogación del IEV y del reemplacamiento porque está fuera del orden legal, al cobro de recargos por ser inconstitucionales, ya que desde junio de 2013 tuvieron la certeza de que era ilegal este cobro y de todos modos lo siguieron haciendo, luego se aplicó una especie de correctivo el 30 de noviembre. Eso significa que el gobierno de Núñez estafó a los tabasqueños, añadiendo que por ese motivo es que no pueden acabar con la delincuencia organizada pues son más de lo mismo.

    Por todo lo anterior, prestigiados ciudadanos se organizaron en diferentes expresiones para protestar y exponer la ilegalidad del cobro del IEV, concluyendo que el pasado 27 de enero Franklin Espinoza May, Rosa Elvia Bracamontes y José María García Tiquet, con el apoyo del diputado Roger Arias García del PT, a quien se sumaron los diputados Mileydi Aracely Quevedo Custodio, del PANAL; Francisco Castillo Ramírez, del PAN; José del Carmen Herrera Sánchez y Jovita Segovia Vázquez, diputada independiente; entregaron a la LXI legislatura de Tabasco una iniciativa con proyecto de decreto que deroga el capítulo séptimo denominado Impuesto Vehicular Estatal conteniendo los artículos 53 A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M,  de la Ley de Hacienda para el Estado de Tabasco.
      Un gran número de ciudadanos, amas de casa, obreros, empleados, profesionales de diferentes rubros, le han manifestado que temen por la inseguridad que se vive diariamente en el Estado, se quejan que la economía no alcanza, y les molesta la ilegalidad con que se está actuando en el gobierno estatal. Por eso pide a los ciudadanos que se unan, que se integren para exigir sus derechos ciudadanos por las vías legales, porque es el momento de exigirle al gobernador que dé respuesta a la ciudadanía, para ello que asistan a la calle Pepe del Rivero 804-A, atrás de la escuela Aquiles Serdán, en la colonia Gaviotas Norte, un calle después del malecón de las Gaviotas, a la altura del CICOM, mencionó Franklin Espinoza May,  el polémico y controversial representante del Movimiento Popular Independiente.


Publicado en la edición 498 de la revista política Suceso de fecha 12 de Febrero de 2014
Publicar un comentario