domingo, 16 de febrero de 2014

COMPADRAZGO, AMIGUISMO Y CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO NUÑIZTA

 ·         El desorden institucional como secuela del granierato continúa y la corrupción campea con su compadrito, descontento, desorden, confusión, exclusión social, discriminación y profundas disparidades e inequidades sociales, económicas, educativas, entre muchas otras, son las notas características de un sufrido Tabasco con aberrantes niveles de pobreza y desigualdades de tan graves consecuencias que difícilmente podrían dimensionarse, con una población mayoritariamente agraviada por la desprotección social imperante


Luis Uriel  Acosta  Magaña
            La demanda ciudadana,  la molestia y la desesperación es justificada pues no han visto el «Cambio Verdadero» en el gobierno de Arturo Núñez, el cual debe de salir al rescate de todos los sectores que están resintiendo los devastadores efectos de la galopante corrupción del lopezaguilerato luego del saqueo del granierato.
            Como resultado de todo lo anterior,  los sectores productivos, económicos, sociales, educativos, en su totalidad están por los suelos, el hombre con gran experiencia y capacidad, con honestidad probada y con deseos de trabajar en beneficio de todos por amor a Tabasco, resultó un verdadero fiasco.
            Ya de manera directa lo ha señalado el ex candidato panista al gobierno del Estado, Gerardo Priego Tapia «el gobierno» de Arturo Núñez Jiménez ha decepcionado debido a que no han cumplido con las expectativas planteadas en campaña, lo que más se lamenta es que no haya resultados. Aún no se sabe qué harán en el sector educativo, en salud, qué van a hacer realmente con el campo, la economía y con la falta de empleo.
            El político tabasqueño califica a la administración actual de inactiva y simuladora, mientras se llevan el dinero de las arcas públicas. Es una tragedia lo que le ha pasado a Tabasco, el gobierno por supuesto que está fallando porque no está haciendo nada, con su gabinete de sinvergüenzas, de gente que no ha hecho nada en su vida. 

                                                LAS PROPUESTAS DE LAS MENTIRAS
            Granier  se tomó cuatro años para empezar a decepcionar a los tabasqueños, Arturo ya los tiene decepcionados desde el momento mismo de protestar el cargo. Veamos el porqué de esta observación.
            Propuesta N° 1.- Establecer un autentico programa para el manejo del agua, que controle las inundaciones. No se ha hecho nada al respecto. Ni siquiera cumplió con reactivar la mesa tres de negociación el 8 de septiembre para tratar los conflictos que tienen más de 20 comunidades afectadas a consecuencia del Plan Hídrico Integral y Pemex, con el objetivo de resolver los conflictos sociales, agrarios, ambientales, económicos y jurídicos.  No hay respuesta clara a este asunto. 
            Propuesta N° 2.- Garantizar la convivencia social y la seguridad pública, combatiendo el delito y la impunidad. La justicia se encuentra en decadencia ha señalado el titular de la Comisión de Derechos Humanos Manuel Argáez de los Santos, existen 75 recomendaciones contra la SSP y la PGJ por la mala procuración de justicia. En este punto hay que destacar que tenemos uno de los primeros lugares en delitos del fuero común, con 41 mil 669 delitos en total con 437 homicidios, 4 mil 415 robos sin violencia, 6, 533 robos con violencia, 59 secuestros y 290 violaciones.
            Tan grave es esta situación que los tabasqueños realizaron una marcha exigiendo justicia y seguridad, debido a que el general Audomaro Martínez resultó una verdadera nulidad, la ciudadanía ha exigido su destitución como secretario de Seguridad Pública. 
            Propuesta N° 3.- Crear empleos suficientes y bien remunerados, en alianza con el sector empresarial. Núñez pidió a los legisladores federales tabasqueños que aprobaran la reforma fiscal, con ello más de la mitad de las 60 mil empresas cerrarán sus puertas como resultado del aumento del desempleo y la delincuencia, expresa José Ventura Madrigal presidente del Consejo Empresarial de Tabasco.
            José Guadalupe Leal Corona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  señala que no se ha cumplido con las expectativas del primer año.
            Propuesta N° 4.- Luchar por el desarrollo social, disminuyendo desigualdades, pobreza y marginación.     Tabasco está entre los diez  Estados con mayor incidencia en la trata de menores de edad, en explotación infantil,  laboral, sexual, y mendicidad. Independientemente de que en las colonias y comunidades marginadas, las gentes buscan el sustento diario para sus familias pescando en lagunas, ríos y arroyos contaminados. 
            El  Sistema Público de Salud está en bancarrota y los problemas de atención médica y hospitalaria es de todos los días. La gente no puede acceder a medicamentos y mucho menos a una operación. Incluso los hospitales mantienen cerradas algunas áreas por no contar con lo indispensable para hacerlas funcionar, independientemente de un rezago del 60  por ciento en cirugías programadas.
            Cinco mil casos de dengue, de ellos mil cien hemorrágicos, con nueve muertes que pueden ser más, pero en plena crisis enviaron a Guerrero un laboratorio móvil epidemiológico, para combatir el dengue utilizaron un insecticida prohibido pero, también les valió. Fue necesaria la intervención de la Secretaría de Salud Federal para terminar con esta epidemia.
            Mujeres embarazadas no son atendidas y dan a luz en los pasillos y en los baños de los hospitales, tal como ha ocurrido en Cárdenas, Cunduacán o Macuspana, porque no les brindan atención médica. De muertes por negligencia médica, en tres días en el Hospital de la Mujer y el Hospital del Niño, salieron un promedio de diez féretros. Por cierto, la Secretaría de Salud dejó de ejercer en lo que va del año 526 millones de pesos, lo que representa un 20 por ciento del presupuesto asignado de 2,566 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.
            Por su parte, la gris Mónica Fernández Balboa, secretaria de Desarrollo Social en Tabasco, recibió en el primer trimestre 54 millones, 900 mil pesos, y sólo utilizó 4 millones, por falta de proyectos devolvieron 50 millones. Así  luchan por el desarrollo social, para disminuir desigualdades, pobreza y marginación.
    Propuesta N° 5.- Rescatar el campo con estrategias, programas y acciones enfocadas a impulsar la productividad.- Disminuyó un 50 por ciento la implementación de los huertos familiares debido a la falta de programas por parte del DIF estatal, SERNAPAM y PEMEX, como apoyo a la  economía familiar.
            Rafael Pérez Domínguez presidente de la Asociación Unidad, Progreso y Bienestar Social señaló que es urgente que se abran los apoyos estatales para los campesinos tabasqueños, ya que actualmente la mayor parte de lo que se siembra y cría es para autoconsumo, no para abastecer el mercado. Ellos trabajan con lo que les ofrece el gobierno federal porque a nivel Estado aún no inician con la aplicación de los recursos, se requiere mayor inversión en el campo, que no llegue a cuenta gotas sino que el campesino de verdad sea beneficiado directamente. 
            Roberto Ruiz Álvarez, líder de la Alianza Estatal Campesina manifestó que tenemos el 80 por ciento de déficit en producción agroalimentaria, es urgente pues, que los tres niveles de gobierno inyecten recursos al campo para lograr su recuperación. En tanto que Johannes Cornelis Van der Wal, investigador del Colegio de la Frontera Sur reveló que en la entidad se pierde la tercera parte de la producción de frutas, algo así como 100 mil toneladas por falta de procesamiento y comercialización. Tabasco pasó de ser de los primeros lugares en producción ganadera a depender en mayor medida de las importaciones.
            En diez meses el campo tabasqueño no ha recibido apoyos sustanciales, por ello no se recupera y es que Pedro Jiménez León no puede con el paquete.
            Propuesta N° 6.- Emprender una gran cruzada para ampliar la cobertura y calidad educativa. Aquí también existe una larga lista de pillos, aparte de Rodolfo Lara Lagunas, titular de la Secretaría de Educación, en donde de 3 mil 715 millones de pesos, no utilizó 227 millones. Por ejemplo, la documentación que respalda el nepotismo y corrupción del director general del Cecyte, Pedro Bocanegra Tapia, en los siete meses que lleva al frente de la institución educativa, le fue entregada al gobernador Arturo Núñez Jiménez, para que actúe en consecuencia. Bocanegra Tapia, esposo de la diputada federal del PRD, Claudia Bojórquez Aguilar, falsificó cinco mil 460 certificados, además de nombrar a un director académico que carece de título profesional y mantener en la nómina a siete familiares.
            Propuesta N° 7.- Sanear las finanzas públicas para dejar atrás un gobierno estatal quebrado. Cualquier ciudadano manifiesta públicamente que Tabasco está asqueado de tanto político falso y mentiroso, juraron que cambarían al Estado pero vemos que es otra gigantesca mentira, solo como ejemplo, Dolores Gutiérrez es una funcionaria marrullera, primero vimos que se aumentó el sueldo a más de setenta mil pesos después se fue al medio Oriente, cuando el gobernador ha dicho que hay austeridad republicana. El saqueo en alta. Hay muchos más, por ello señalan los «aldeanos» que el que nace rata siempre será rata.
            Propuesta N° 8.- Combatir de forma frontal, enérgica y con resultados claros, la corrupción gubernamental. El Hospital del Niño adquirió un millón 386 mil 820 pesos en mariscos y carnes selectas, pero existen otras compras de alimentos, por ejemplo una por un millón, 442 mil 187 pesos; otro por un millón, tres mil 553 pesos; 31 mil pesos en cubos de hielo; 78 mil 420 en agua de garrafón; 58 mil en tortillas de maíz; todo ello autorizado por el Comité de compras del poder ejecutivo. Compran comida para sus libertinajes y la atención médica y medicinas, esas no importa total solo son aldeanos.
    El dirigente de la CEMIC, José Luis Dagdug Contreras, indicó que los alcaldes han incrementado su mochada del clásico diezmo a un quince por ciento del valor de la obra, también señala cerrazón para los constructores agremiados, y el beneficio directo para las que se hicieron apenas en enero de este año.
            En el COBATAB con Jaime Mier y Terán hay un faltante de 500 millones de pesos y eso que nada más le invirtió 50 millones a la campaña de Arturo Núñez, pero se lo está cobrando a lo grande. 
            En la Secretaría de Desarrollo, regresando con la gris MÓNICA Fernández Balboa cobra como Directora 86 mil 861 pesos; Darwin González Ballina como Coordinador, 59 mil 695 pesos; Nidia Naranjo Cobián, subsecretaria, 59 mil 695 pesos; Enrique Fernández Valdés, director A, 36 mil 409 pesos; Heber Sánchez Alejandro, jefe de Dpto. A, 22 mil 066 pesos; Carlos Mario Ocampo Cano, director A, 36 mil 409 pesos; Giovanni Valencia García, jefe de Dpto. A, 22 mil 066 pesos; Primo Pérez Hernández, jefe de Dpto. A, 22 mil 066 pesos; algunos llegan de vez en cuando y otros ni llegan, a Carlos Mario se lo impuso Núñez, quien tiene conocimiento de todo lo que ocurre.
            Propuesta no 9.- Diseñar y ejecutar políticas de desarrollo económico para el impulso de los diversos sectores productivos. En tanto se gastaron cuatro millones de pesos para la mariscada hospitalaria, el flamante Pedro Pueblo para generar una mayor producción pesquera, que ayude a rescatar esta actividad entregó recursos económicos por la cantidad de 202 mil 347 pesos dentro del programa Alianza para la Pesca en la región Chontalpa y Apoyo al Sector Pesquero, que cinismo del gobierno del cambio. Por su parte, la presidente de las Agencias Turísticas Asociadas de Tabasco, Laura Sofía Camacho señaló que la falta de compromiso y vocación de las instancias gubernamentales hundió al Estado en materia turística. Es decir, que están estancadas las actividades económicas.
            Propuesta N° 10.- Fortalecer el desarrollo político para ponerlo al día con la transición democrática nacional. La ciudadanía no quiere mejoralitos ni medias tintas exige borrón y cuenta nueva y tarifa preferencial con la CFE así como derogar el Impuesto Estatal Vehicular (antes tenencia).
            Existen muchas, muchas más rapacerías, pero esto solo lo externamos como un botón de muestra, y tocamos estos puntos precisamente en alusión de aquella frase memorable de Núñez dicha en su gira de agradecimiento, tras ganar la gubernatura, “En mi gobierno serán bienvenidas las críticas: háganme saber cuando las cosas no vayan bien, ayúdenme”.
            Entonces lo que hay es descontento, desorden, confusión, pobreza, exclusión social, discriminación y profundas disparidades e inequidades sociales, económicas, educativas, entre muchas otras, como notas características de un sufrido Tabasco con abeerantes niveles de pobreza y desigualdades de tan graves consecuencias que difícilmente podrían dimensionarse, con una población mayoritariamente agraviada por la desprotección social imperante.


Publicado en la edición 493 de la revista política Suceso de fecha 6 de Noviembre de 2013
Publicar un comentario