lunes, 8 de diciembre de 2014

DEBEMOS VIVIR CON EDUCACIÓN: Manuel Pérez Rdguez.

Tabasco está en los primeros lugares de violencia intrafamiliar, escolar y social, esto significa gran número de hogares disfuncionales, sin valores morales ni éticos, que arroja a las calles mucha delincuencia juvenil, una incontrolable delincuencia de adultos, generadores de delitos que afectan gravemente al Estado, a nivel de gobierno siempre se comenta que no tienen el recurso suficiente para contratar personal que atienda este tipo de asuntos, así propusimos la iniciativa de Ley Sobre la Prevención y Combate del Acoso Escolar, asegura

Luis Uriel Acosta Magaña
«Me siento tan comprometido con la sociedad tabasqueña que hace tres meses entregamos a la H. Cámara de Diputados de Tabasco una propuesta de iniciativa de Ley que habla sobre la Prevención y Combate del Acoso Escolar, porque es muy lamentable que se esté dando una gran pérdida de valores tanto en las cuestiones familiares como en las cuestiones educativas».
«La gente nos recibe con mucho agrado porque nos dan la razón en el sentido de que hace falta recobrar los valores de antaño, recobrar esa costumbre de los buenos días, las buenas tardes, del ¿hola, cómo estás? con los vecinos».
Manuel Pérez Rodríguez, Presidente de «A VIVIR A.C.», Asociación de Apoyo a Víctimas de Violencia y Represión de Tabasco, tiene cinco años brindando pláticas en escuelas y comunidades. En sus inicios se enfocaban sobre todo tipo de violencia, intrafamiliar, patrimonial, acoso laboral, acoso sexual, equidad y género, pero, con la experiencia adquirida ahora se encauzan mayormente hacia la prevención del acoso escolar o bullying, con lo que a la par se sientan las bases  hacia la prevención de todas las demás formas de violencia.
El licenciado en Derecho y Asuntos Internacionales subraya que esta propuesta de iniciativa de Ley ya subió al pleno del Congreso, ya bajó a Comisiones, así que existe la confianza y la fe de que puede ser vigente en estos días, de que en breve se le pueda ver en la mano de cualquier ciudadano, porque esta reglamentación va a ayudar a aminorar los problemas de violencia escolar.
Pérez Rodríguez, poseedor de una maestría en Psicología Jurídica y Criminología  señala que el bullying no es un tema nuevo, sino que se está acometiendo de distinta manera, ya que no se aplicaba la intensidad ni la profesionalidad con que ahora se trata. Se trabaja con talleres, conferencias y pláticas dirigidas a alumnos, padres de familia, maestros y los directivos de las escuelas, trabajado muy de la mano con ellos para como asociación civil reducir los índices de violencia en los centros educativos para acrecentar los valores en el seno familiar, acrecentar la armonía en ese núcleo muy importante para que desde ahí se refleje en la sociedad.
El renombrado activista y gestor social lamenta que Tabasco ocupe los primeros lugares en el ámbito nacional en cuanto a violencia intrafamiliar se refiere, ya que esto significa gran número de hogares disfuncionales, sin valores morales ni éticos, donde no hay reglas ni límites, no se tiene control de los hijos, no se sabe dónde está el jovencito de doce o quince años, se va sin avisar siquiera, mucho menos pide permiso, regresa a la hora que se le antoja, si se le reprende verbalmente, se molesta, insulta e incluso agrede físicamente a sus padres.
Eso en el mejor de los casos porque en una familia disfuncional no hay comunicación, no hay una buena relación, y por ello hay en las calles mucha delincuencia juvenil, una incontrolable delincuencia de adultos, generadores de delitos que afectan gravemente al Estado.
Advierte que este proyecto social es muy importante porque hoy se ve a un director de primaria, de secundaria, que no se hace cargo de lo que le corresponde hacer, porque es más fácil decir que no es su asunto, y el conflicto se lo deja al jurídico de la Secretaría de Educación o al propio Secretario de Educación, y ahí se pelotean entre ellos, se tiran la bolita unos a otros y nadie resuelve nada.
Así resulta que en todo esto es un ir y venir de los afectados, que se desesperan, los invade la frustración y dicen, no hay justicia, siendo que la verdad es que nadie sabe a dónde ir, a quién acudir, y esa es su tarea como grupo, enseñar que se puede y que se debe hacer.

Suceso (S).- ¿Qué propones en esa iniciativa?
Manuel Pérez Rodríguez.- Tenemos tres puntos muy importantes. El primero es el trabajo de prevención que va enmarcado en un programa estatal de prevención de la agresión escolar que se va a trabajar con padres de familia, con directivos, con alumnos, de la importancia de vivir sin violencia dentro de las escuelas públicas y privadas para que podamos vivir en armonía, con fraternidad y evitar en el futuro la delincuencia.
El segundo punto es el programa de atención de la violencia. Cuando ya está el problema, cuando no se pudo evitar, cuando el trabajo preventivo no funcionó, cuando sucede el problema de violencia, ahí entra la parte médica, psicológica, jurídica, ahí es donde le proponemos al Estado, a través de la Ley que se implemente la contratación o convenio con instituciones públicas del Estado incluso privadas, de contar con psicólogos, médicos, un abogado por lo menos, para tener la atención pronta y expedita de los asuntos que conciernen a la escuela.
Vemos que el primer responsable es el director, luego la mesa directiva del director, los docentes ante el grupo, los alumnos y padres de familia. Como a nivel de gobierno siempre se comenta que no tienen el recurso suficiente para contratar personal que atienda este tipo de asuntos, proponemos que jóvenes del décimo, del noveno semestre, de las carreras de derecho, de medicina, de psicología, hagan su servicio social en este tipo de escuelas públicas para que de una manera u otra podamos apoyarnos mutuamente.
El joven que ya va a egresar de una carrera, que ya tiene una idea teórica, pueda hacer su práctica y desarrollar sus habilidades en el campo del trabajo y que la escuela reciba la atención que necesita.
Manuel Pérez Rodríguez, asimismo profesional en diseño e impartición de cursos de capacitación destaca que el tercer programa que se propone en esta Ley, es la creación de una comisión estatal que prevenga y combata la violencia. Ahí están integrando a la Secretaria de Educación de manera directa y como primer responsable.
Se propone que participe Salud que tiene un área de prevención del delito y la violencia, que participe Seguridad Pública, que también tiene un área de la misma índole, que entre la PGJ que también tiene un área específica, que participen los grupos civiles afines al trabajo de Derechos Humanos y violencia.
Que tengan una especialidad en la materia, padres de familia, directores, docentes, alumnos, incluso que puedan en su conjunto crear protocolos de atención, cada uno desde su área de experiencia puede aportar una idea.
S.- ¿Qué otro aspecto consideras conveniente destacar en este segmento de la educación?
MPR.- También es muy importante la seguridad social que pueden tener los niños y los padres de familia al interior de las escuelas y fuera de ellas también porque esto debe ser un entorno integral donde los padres recobren el control de los hijos y mantener los valores morales en el hogar.
Donde podamos recordarles a los niños los límites y reglas que existían antaño, con un horario de comida, un horario para hacer tarea, un horario para ver televisión. Hoy la nana de los niños es el internet, las redes sociales y la televisión. No tenemos siquiera el cuidado de vigilar que es lo que ven en la red o la televisión.
El también diplomado en Procesos Judiciales Federales por la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que en estos últimos meses ha estado caminando las colonias, las comunidades, dándole difusión a su propuesta de iniciativa de Ley, porque quiere que los ciudadanos conozcan de cerca lo que están proponiendo, ya que lo tradicional es que quienes hacen propuestas de iniciativas de leyes las hacen pero nunca le dicen al ciudadano en qué le beneficia y a qué le obliga.
Como asociación civil ellos están haciendo ese trabajo de manera muy responsable para que pueda llegar a todos los ciudadanos de Tabasco e incluso de otros estados, pero, que la conozcan directamente de la fuente que generó la Ley, que son ellos como asociación civil y no se ande especulando sobre si sirve o no sirve.
Es conveniente destacar en esta Ley Sobre Acoso Escolar que por primera vez en la historia de Tabasco se le van a dar sanciones a los padres que omitan su obligación como tales, porque la idea es que los padres sean más responsables, que se aboquen a trabajar por ellos y para ellos, que estén más al pendiente de los niños y así ya tendremos menos problemas sociales en la entidad.
El asimismo ex docente en las áreas de Sociales y Ética en la Universidad TecMilenio Campus Villahermosa menciona que su filosofía como grupo de la sociedad civil es «No castigues al adulto, educa al niño» y sobre ese tema se encuentran trabajando de manera muy comprometida y directa con la ciudadanía.
Menciona que actualmente no se tiene tolerancia, «si discrepo de la idea de mi compañero de enfrente, yo me peleo, mínimo lo insulto, lo dejo de hablar, lo discriminó, por eso es muy importante el respeto, la responsabilidad. Un valor que hemos estado  perdiendo y que hay que recuperar es el amor por los semejantes, a veces no tenemos la empatía con quienes nos rodean, vemos que se cayó un compañero y nos carcajeamos, en vez de ayudarlo mejor tomamos la foto «pal feis», reiterando que es urgente recuperar valores como la prudencia, la lealtad, la humildad, la consideración, la cortesía, ese tipo de cosas que ya se perdieron.
Invito a la ciudadanía en general a que se implementen  los valores morales en la familia, los invito a poner reglas y límites para poder tener mayor seguridad, una vida con mayor tranquilidad, libre de violencia, con valores como el respeto, la tolerancia, el agradecimiento, la generosidad, la honestidad, concluye Manuel Pérez Rodríguez, el destacado y renombrado jurisconsulto, investigador social, presidente de «A VIVIR A.C.,» docto en el tema para erradicar la violencia y el acoso escolar (bullying) en los centros educativos.
  

Publicado en la edición 515 de la revista política Suceso de fecha 26 de Noviembre de 2014

No hay comentarios: