lunes, 8 de diciembre de 2014

TABASCO HUNDIDO EN LA IGNOMINIA

              
Tabasco es una entidad de marchas y plantones, reclamos y exigencias, porque a los titulares de las dependencias hay que arrearlos para que no se echen, por cierto, el abigeato ha disminuido porque el hato ganadero ya esta reducido, no se puede acabar con la delincuencia porque los delincuentes han rebasado a las autoridades correspondiente en el Gobierno del Cambio, de esta manera estamos en tercer lugar en la tabla general de delitos

Luis Uriel Acosta Magaña

Nuevamente Tabasco se ha convertido en una entidad de cierres de carreteras, calles, marchas, plantones, reclamos y exigencias, porque esa es la única manera de que los Secretarios de las distintas dependencias del gobierno del cambio pueden resolver algo en beneficio del pueblo, en pocas palabras, hay que arrearlos para que no se echen.
Con anterioridad y de manera bastante reiterada hemos dicho que la falta de capacidad de los funcionarios de este gobierno nos mantiene en el tercer lugar de la tabla general en cuanto a delitos se refiere.
Ya de manera particular se señala el aumento del robo, del robo con violencia, del robo a casa habitación, robo de autos para cometer otros delitos, los homicidios, el abigeato, la corrupción, todo esto nos tiene en el sexto sitio en cuanto a inseguridad se refiere, el sexto lugar en secuestros, pero con un cuarto lugar en impunidad.
No hay generación de empleo y solo cuatro de  cada cien tabasqueños pueden adquirir la canasta alimentaria, el bienestar no existe, tampoco disfrutamos calidad de vida, o la calidad de vida está por los suelos pues los ciudadanos no tienen acceso a servicios básicos adecuados, educación, salud y equidad de oportunidades.

                                            UN NEGOCIO LA RENTADE INMUEBLES
Tabasco tiene un gobierno ineficiente e ineficaz, tan es así que anualmente pagan renta por inmuebles donde funcionan distintas dependencias, a pesar de que cuenta con inmuebles propios. Sin embargo, el gobierno del cambio paga sumas estratosféricas por los edificios que ocupa y cobrando cifras irrisorias por sus propios inmuebles.
En dos años de administración ha erogado casi ciento doce millones de pesos y de sus ocho inmuebles apenas ha recibido diez millones dieciocho mil pesos, además de que en ambos casos ocultan quienes son los beneficiados con el pago tan elevado de rentas así  como del usufructo de los inmuebles del gobierno borrando sus nombres de todos los contratos. Sin duda alguna, esconden algo sucio como ya es costumbre.
Los arrendadores se llevan limpia su tajada del pastel porque el consumo de electricidad, agua, teléfono, demás servicios, así como mantenimiento y reparaciones que requiera el inmueble corren por cuenta del gobierno del Estado.
El nueve de marzo se publicó en el Periódico oficial, el decreto 266 que establece las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto de la administración pública estatal para el ejercicio presupuestal del año2013, mismo que debía aplicarse en todas  las dependencias, órganos desconcentrados, y entidades para estatales.
El decreto limitaba el arrendamiento de los inmuebles para oficina públicas anticipando que se haría un padrón de inmuebles rentados para identificar aquellos casos en que el valor de las rentas sea superior al del mercado.
En su momento Amet Ramos Traconis, el secretario de Administración dijo que a fin de ahorrar en la renta de edificios públicos y de tener todo en un mismo punto y al alcance de los ciudadanos, ya se planeaba la  construcción de  un nuevo centro administrativo.

                                                OTRA VEZ SUBEJERCICIOS
Así también pese a que a inicios de este 2014, se advirtió al gabinete que no se toleraría el mal manejo de recursos ni se permitirían los subejercicios bajo pena de hacer cambios, en el tercer trimestre de este año los recursos no ejercidos aumentaron más de veinte millones y medio.
Resultando que las dependencias que más subejercicios presentaron son Administración, Desarrollo Social, Obras Públicas, Salud, Seguridad Pública, SETAB, Defensoría Pública, y sigue una larga lista. En dónde quedó ese anunciado manotazo de que ya estaba bueno de errores y que si alguien volvía a cometer algún error sería despedido, sin duda alguna fue puro blof, es decir, la curva del aprendizaje no termina.
Ahora bien, se tiene que reconocer que el abigeato ha disminuido, por la sencilla razón de que cada día se reduce el hato ganadero, hay menos reses pues. Aquí se ve el mal trabajo realizado por los organismos policiales y los de las dependencias que deben apoyar a ganaderos y agricultores, el asunto es que ninguno hace la tarea que le corresponde.
Decía al principio que Tabasco es entidad de manifestaciones, se han manifestado universitarios para exigir nuevas elecciones, la ciudadanía exige obras a sus ediles en la mayoría de los municipios, campesinos exigen atención para el campo frente a las distintas dependencias tanto estatales como federales que les deben atender pero no lo hacen, lo mismo ocurre con las cooperativas pesqueras.
Se han manifestado los defensores de oficio, también los peritos de la procuraduría, incluso los trabajadores de Protección Civil exigiendo seguro contra riesgos, vales de despensa y que les paguen a tiempo.
En todo esto si bien es cierto que el dinero es el motivo central de casi todas las demandas sociales, no sea tenido el oficio ni la pericia política para desactivarlos, no ha habido la suficiente voluntad para ello, ya que en muchas ocasiones la respuesta que reciben los demandantes son amenazas anónimas al más puro estilo de la mafia.
Pero aún hay más podredumbre, también tenemos que los delegados del SICOBATAB protestaron frente a Palacio de Gobierno por la negación de su huelga mientras Mier y Terán prosigue el saqueo a esa institución. Institución donde por cierto, padres de familia del COBATAB 22 de Macuspana denuncian que ahí corre el alcohol, la droga, la depravación y la perversidad en ambos turno diurno y vespertino, porque más de veinte alumnas han sido violadas sin que ninguna autoridad intervenga.
Por su parte, el flamante secretario de educación Rodolfo Lara Laguna dice que la violencia, salvo excepciones, no nace en la escuela, llega a ella a través del acoso escolar comúnmente llamado bullying, en la excelsitud de tan sesuda reflexión no queda más que decirle que se vaya a bañar.
Hay platones hasta en  asuntos como discapacidad, ya que desde hace muchos días se encuentra a tomado el Centro Autista, y nada de esto se resuelve favorablemente.
Hasta los menores infractores se escapan del tutelar, pero lo más grave, es que no se sabe si los recapturan o qué ocurre con ellos, porque aunque son menores de edad a la sociedad la dañan igual que un adulto, se sabe que se escaparon, un violador y homicida, un homicida, un violador, y un ladrón de autos.
Decía en ediciones anteriores, que los tabasqueños no quieren estar a la par de Michoacán, Guerrero, Morelos o Sinaloa, quieren estar como Chiapas, Campeche y Veracruz, que son las entidades con menos violencias en el país.
Tenemos así que las dependencias con más quejas ante Derechos Humanos es la PGJ con 670 quejas, 140 de ellas por quejas por excesos de la policía ministerial y con la procuración de justicia, le siguen, la secretaria de salud y defensoría pública.

                                                                    EL RIDÍCULO
Pese a todas las anomalías con que se maneja este gabinete, los legisladores tabasqueños locales alistan mini reuniones exprés con 13 secretarios del gabinete, serán presentaciones, comparecencias de 20 minutos para exponer sus avances, luego la sesión de preguntas donde se le darán tres minutos para responder, habrá replica de dos minutos. El PRD hará  cinco preguntas, el PRI hará tres, y los demás partidos solo una.
Este esquema tan a modo no debe extrañar ya que tenemos que al Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez, lo protege la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia que preside Mario Córdova Leyva, tan es así que la diputada Liliana Madrigal Méndez ha señalado que diversos legisladores han presentado iniciativas tendientes a prevenir y sancionar algunas conductas que no están tipificadas como delitos o castigar con mayor severidad algunos delitos pero, no son tomados en cuenta por los diputados lacayos del gobierno.
Cabe aclarar que estas propuestas no son ocurrencias sino que responden a las demandas de sectores productivos vulnerables en sus derechos ante la falta de seguridad pública que les permita desarrollar sus actividades en paz y tranquilidad, y al congelarlas pareciera que  no les importa atender las necesidades de justicia de los  diversos sectores de la población.
Entonces como se va a erradicar la delincuencia en el Estado si los encargados de procurar una mejor justicia no cumplen con su papel, pues todos se tapan con la misma cobija…


Publicado en la edición 515 de la revista política Suceso de fecha 26 de Noviembre de 2014

No hay comentarios: