miércoles, 17 de diciembre de 2014

NÚÑEZ PROSCRIBE A GRUPOS VULNERABLES

                          


            No se entiende la razón para seguir teniendo en la invisibilidad social a las personas con discapacidad, tan es así que el programa Corazón Amigo al final solo es un programa paliativo, con un plazo para mantener la “paz social”, pero que no es un programa resolutivo del problema, lo que necesitamos es un programa integral donde puedan participar no solo los organismos del gobierno sino también las asociaciones civiles, no podemos pensar que porque le damos 500 pesos al mes va a poder alimentar y sostenerse,

            Gracias al Estado Mexicano, es que tenemos la Convención de Derechos para las personas con discapacidad, en la cual firman muchísimos países, en el 2006, entre ellos lógicamente México. Una de las obligaciones o compromisos por parte del Estado Mexicano es establecer un Programa Nacional para Personas con Discapacidad, al cual deben alinearse los programas estatales para personas con discapacidad y además otro de los puntos es tomar en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil para poder trabajar en colaboración en políticas públicas en la implementación de los programas.
            En base a esta Convención es que se forma el Consejo Estatal de Discapacidad en la administración pasada y se formuló el Programa Estatal de Discapacidad el cual quedó a un setenta por ciento de concluirse, al llegar esta administración se le entrega el programa en sus manos al ejecutivo, para que convoque la implementación de dicho programa, el cual hasta el día de hoy brilla por su ausencia.
            Una de las obligaciones que tiene Tabasco es cumplir con lo estipulado en esta convención. Al Comité en la ONU le preocupa que la legislación de algunas entidades federativas aun tenga expresiones infamantes  para referirse a las personas con discapacidad.
En Tabasco tan solo con conocer el nombre de la Comisión Orgánica que representa a este grupo ante el Congreso del Estado nos damos cuenta de su inoperancia porque se llama Comisión Orgánica para la Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Capacidades Diferentes y Adultos en Plenitud.
            Personas con capacidades diferentes es un término aparte de obsoleto totalmente inapropiado que va en contra de la Convención, y ni siquiera el nombre de la comisión va acorde a lo que dice la convención, desde ahí estamos mal, por lo que es urgente que se actualice, debido a estas situaciones es que al Comité le preocupa que las organizaciones de personas con discapacidad tengan muy limitada su participación en la implementación y seguimiento de la convención.
            Lógicamente aquí en Tabasco no se están tomando en cuenta a las organizaciones civiles para la implementación de estos trabajos, para eso se debe de sesionar con el Consejo Estatal de Discapacidad, estamos a dos años de esta administración y el Consejo solo se reunió en julio del 2013, hasta el día de hoy no se ha vuelto a reunir, desafortunadamente Tabasco se encuentra rezagado en esta materia y se está violentando los derechos de las personas con discapacidad.
            Lo que se busca lógicamente es hacer un llamado a todos los poderes del Estado para que se unan y promuevan los trabajos sobre esta convención de la cual México está obligado tanto de manera oficial por haber firmado como de manera moral por haber sido el principal promotor de esta convención.
Entonces como entidad federativa estamos reprobados. Otro de los puntos que se le pide al Estado Mexicano es que deje de dar los recursos de la Federación a Teletón, así se lo dicen al gobierno federal
Entonces hay 35 puntos, donde se pueden analizar si Tabasco está cumpliendo, y vamos a darnos cuenta que Tabasco esta reprobado en materia de discapacidad, tan es así que el programa Corazón Amigo al final solo es un programa paliativo, con un plazo para mantener la “paz social”, pero que no es un programa resolutivo del problema social, entonces lo que necesitamos es un programa integral donde puedan participar no solo los organismos del gobierno sino también las asociaciones civiles, y que juntos podamos crecer en materia de discapacidad pero mientras el gobierno no abra las puertas para poder trabajar en conjunto va a ser muy difícil.
            Hace más de tres meses les enviaron un oficio pero no se ha visto resultados, ya se les volvió a enviar otro oficio esperando que empecemos a trabajar, ojala que ahora con la junta a la que estamos convocados podamos sentar las bases parta que el Consejo estatal de discapacidad funcione y podamos tener claro ahora sí, un programa estatal para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad, si no es así Tabasco seguirá reprobando en materia de Derechos Humanos en tema de discapacidad.
            Hace como dos meses el ejecutivo presenta 17 programas que van concatenados al Plan Estatal de Desarrollo 2014-2018. Dentro de estos programas especiales no aparece un programa específico para personas con discapacidad, lo que violenta la Convención, porque la Convención demanda al Estado tabasqueño y a la Federación tener un programa. Ya existe el programa nacional, pero en Tabasco no hay un programa estatal para el desarrollo de las personas con discapacidad.
            Si se sacaron estos 17 programas, no se entiende por qué no salió también el Programa para las Personas con Discapacidad, no se entiende la razón para seguir teniendo este grupo vulnerable en la invisibilidad.
            Somos el octavo Estado con mayor índice de discapacidad del país y aún no se está haciendo lo necesario, volvemos al asistencialismo que es con unas monedas otorgadas a las personas con discapacidad creemos o nos queremos hacernos creer que realmente ya los ayudamos, cuando entendemos que los gastos en medicación, en aparatos, en transporte especializado pues va muchísimo más allá de lo que el Estado actualmente les está proporcionando, se requiere una atención mucho más integral en donde puedan trabajar de manera transversal todos los programas dentro de los organismos de gobierno.
            Porque si hay algunos programas, pero no están dirigido adecuadamente y mientras no podamos subirlos y no podamos avanzar en esta materia seguirnos en lo mismo. Apenas están empezando a poner las rampas, pero hay climas muy bajos que lastiman a las personas con discapacidad visual porque no hay una señalización que obligue a ponerlos a cierta altura, así tampoco tenemos semáforos para personas con discapacidad visual o auditiva.
            Falta mucho en materia de accesibilidad, si analizamos el administrativo de gobierno, hace unos meses a uno de los presidentes de las asociaciones sin piernas y con los muñones a las caderas para poder participar en una reunión en la secretaría de economía se tuvo que bajar de su silla de ruedas y subir los escalones empedrados arrastrándose.  
            Entonces  ¿De qué estamos hablando? ¿Dónde quedan los Derechos de las Personas con Discapacidad? Eso es solo en el tema  de accesibilidad universal, falta tocar todo lo demás.
            Por ejemplo, lo económico. Tenemos que volver a retomar el proverbio de si le das un peso a una persona le das de comer un día, pero si le enseñas a pescar come toda su vida. Y así es con las personas con discapacidad, no podemos pensar que porque le damos 500 pesos al mes, se va a poder alimentar y sostenerse. Tenemos que ayudarle a que sea productivo para la sociedad y que su familia, o en el caso de las personas que no pueden valerse por si mismas, el tutor o quien quede a cargo de esta persona pueda tener el soporte económico para poder ayudarlo, no se trata de que la discapacidad sea una carga para el Estado, pero si el Estado no hace lo necesario lo seguirá siendo.
            Con el químico Granier se dio a conocer nacionalmente que el autismo  era un tema de vanguardia en Tabasco. Al menos hubo un apoyo para este tema. Cuando estuvo doña Isabel de la Parra repuntó todo el tema de la discapacidad auditiva y de la discapacidad visual, creo los UNETE para la discapacidad intelectual, sin embargo los UNETES están a punto de desaparecer porque este gobierno no ha decidido si les va a renovar el subsidio o el convenio que existe con los UNETE, y estamos hablando de más de cien niños, con discapacidad intelectual que van a quedar sin atención.
            Es importante que el gobierno pueda dar solución a este tema, porque entonces volvemos al punto ya no solo no están respetando la convención, sino que están vulnerando y violentando los derechos de estos niños.
            El diputado Gaspar Córdova lanzo por ahí una propuesta para dictamen de Ley para el Centro de Autismo, buscando que el Centro de Autismo fuese autónomo, tuviera una partida presupuestaria, pero eso lo hace para su conveniencia porque es indudable que la ley de autismo debe integrarse a la Ley de Discapacidad.
No podemos tener una Ley para cada discapacidad porque seriamos redundantes en muchísimos temas, es muy bueno mantener una Ley de Discapacidad e integrar ahí todos los puntos, tanto los generales como específicos en cada tipo de discapacidad.

            Al final, sabemos que por ahí muchas cosas se manejan de manera política y por intereses personales, entonces lo importante aquí es que se tiene que trabajar sobre la Ley a como ya quedó, a las organizaciones ya no les van a dar acceso para poder leerla, para poder dar sus observaciones, y con esto respetar uno de los puntos de la convención, porque la convención demanda también que las organizaciones civiles participen en las políticas públicas y que participen también como organizaciones en la implementación de esas políticas públicas. Entonces ojala y el diputado Uriel haga a un lado su estulticia y tome conciencia sobre estos asuntos y vuelva a involucrarlas como organizaciones civiles de todas las discapacidades para avanzar en este tema. 

No hay comentarios: