lunes, 8 de diciembre de 2014

EDILES DEL PRD Y PRI ACUMULAN ADEUDOS POR LAUDOS

Sandy Aguilar

Presidentes municipales del PRD y algunos del PRI, tiene adeudos por unos 900 millones de pesos, los cuales van aumentando, por no pagar laudos laborales a pesar de los dictámenes emitidos por autoridades federales del trabajo a favor de los trabajadores. Tan solo un edil de la sierra  edil debe 217 millones de pesos.
Inconformes expresaron que seguirán demandando a los alcaldes que se niegan a pagar, querellas que interpondrán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la inejecución de sentencias incumplidas.
Las administraciones municipales demandadas ante la SCJN son Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca, y en breve serán denunciados Jonuta, Macuspana y Centro,  por no cumplir y en sus demandas los trabajadores exigen que los alcaldes sean destituidos.

Sin liquidar unos 900 millones de pesos
Gabriel Lastra dijo que son alrededor de 900 millones de pesos los que faltan de liquidar en laudos laborales, y la deuda aumenta diariamente, y eso le consta al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), Javier Vargas Ramón.
En este año unos municipios han pagado como 35 millones de pesos en laudos, pero en 2013 fueron como 80 millones de pesos, en la actualidad no liquidan sus pendientes, situación en la cual también está el Gobierno estatal y el Congreso tabasqueño.
Al respecto el titular del TCyA, Javier Vargas Ramón dijo que ejecutan acciones contra los ayuntamientos que no liquidan; aunque algunos como Paraíso lo han hecho voluntariamente en la medida de sus posibilidades.
Otros caen en la inejecución de sentencias como Centla y Jalpa de Méndez, por lo que también están por interponer ante la Suprema Corte incidentes de inejecución de sentencias contra Jonuta y Macuspana, aseguró.
«Algunos municipios no se han presentado ni siquiera a comparecer, la gran mayoría no han acudido al procedimiento que establece la ley burocrática laboral para rescindir la relación laboral y desde ahí ya van perdiendo el juicio y si encima comparecen y desconoce el tema, pues con más razón pierden», subrayó.
Los trabajadores exigen el pago total y no quieren negociaciones porque las demandas tienes hasta más de 10 años.
Vargas Ramón dijo que la intención de los alcaldes es pedir presupuesto especial para saldar las deudas en la Ley de Ingresos, aunque estén hechas en su Presupuesto de Egresos, las peticiones serán rechazadas por los diputados locales, aseguró.


Publicado en la edición 515 de la revista política Suceso de fecha 26 de Noviembre de 2014

No hay comentarios: