lunes, 1 de diciembre de 2014

TABASCO REPROBADO

 

Solo cuatro de cien tabasqueños pueden adquirir la canasta alimentaria, se carece de finanzas públicas sanas que permitan el desarrollo óptimo, existe falta de interés por impulsar políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad y la vivienda, somos tercer lugar en delitos, robo, asalto, extorsión, secuestro, violación, homicidios, abigeatos, estamos a la par de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Morelos

Luis Uriel Acosta Magaña

En lo que va del año el desbordamiento de conflictos sociales en la entidad se ha dado prácticamente todos los días, desafortunadamente la falta de capacidad del gobierno nos da un nada honroso tercer lugar en cuanto a delitos se refiere, pese a lo que digan las autoridades competentes, o más bien incompetentes, la delincuencia en Tabasco ha tenido un año de bonanza creciendo hasta en un doce por ciento en relación al 2013.
Mediante el aumento del robo, el asalto y la extorsión, uno de cada seis tabasqueños ha sufrido los estragos del hampa que ha tomado a Tabasco como uno de sus principales bastiones en el que no va a la zaga el secuestro, la violación y el robo de autos para cometer otros delitos.
De esta manera diversos estudios de asociaciones civiles y organismos autorizados señalan a la entidad como una de las de mayor inseguridad, como ejemplo, el robo con violencia, los homicidios y el abigeato se fueron a la alza, aunado con un secuestro cada tercer día, con la delincuencia burlándose de las autoridades dejando libre a uno previo pago del rescate, y levantan a dos, colocándonos en el cuarto lugar nacional en secuestros, independientemente de que quedan sin resolver tres de cada diez secuestros.
Estas cifras solo son superadas por entidades desde antaño reconocidas como violentas tales como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Morelos.
Tenemos también que en Tabasco los homicidas son intocables, tanto así que en uno de sus estudios el Instituto de Economía y Paz sitúa al Estado en el lugar número 12 en cuanto a mayor inseguridad pero en el lugar número 4 en cuanto a impunidad. Incluso el setenta y tres por ciento de los homicidios no es procesado, lo que a su vez refleja la ineficiencia del sistema judicial, coincidiendo que los estados que tienen este problema tienen también las cárceles más sobrepobladas de México.
De hecho Tabasco está reprobado totalmente en el lugar 25, ya que además de lo anterior otro estudio añade el desempleo, la informalidad y el casi nulo fomento a las exportaciones. Respecto al Estado de Derecho que es el número de autos robados por cada cien mil habitantes, estamos en el lugar 31, por cierto aquí no se contemplan autos cristaliados o desvalijados.
En generación de empleo formal nos colocan  en el lugar 27. En Productividad, es decir, pesos por hora trabajo de la población económicamente  activa estamos en el lugar 24. En Inversión Extranjera directa en el lugar 26. En Fomento a las Exportaciones en el lugar número 20, al igual que en el lugar 20 estamos en Deuda Pública.
En Crecimiento Económico, es decir, la tasa anual de crecimiento estimado por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITARR) del INEGI y el Producto Interno Bruto Estatal nos colocan en el lugar número 14. En  Diversificación Laboral (Los empleados que no dependen directamente del Sector Público) en el lugar 12. En Bienestar (Población que puede adquirir la canasta alimentaria) también está reprobado aunque se quiera hacer aparecer como un gran adelanto que cuatro de cada cien personas pueda tener acceso a la canasta alimentaria completa en Tabasco.

                                        BIENESTAR INEXISTENTE
Una tercera investigación, ya específicamente sobre el bienestar resalta que este no existe en Tabasco, ya que la entidad está entre las más atrasadas en Seguridad Pública, Vivienda, Educación, Salud, Participación Cívica, accesos  a servicios e ingresos.
En dicho documento se destaca que en Participación  Ciudadana es un pavoroso cero pues en los comicios los votantes  apenas llegaron al 40.8 por ciento del Padrón. En Ingresos Económicos nos ubicamos  en el lugar 20, y en Empleo en el último lugar. El Estado también  ha sido reprobado en Salud con una tasa de mortalidad muy alta, en el lugar 27. Con cero puntos en el rubro de viviendas estamos en la posición 24, con un déficit de más de diez mil viviendas.
En Seguridad tenemos el sexto sitio entre las peores con 10.8 homicidios por diez mil personas, subrayándose en este estudio que la tasa de delitos creció un 31 por ciento. Los asesinatos se incrementaron un 20 por ciento, viéndonos envueltos en una serie de ejecuciones debido a las actividades de la delincuencia. La gente no sólo está siendo asesinada sino que los métodos son cada vez más escalofriantes, como el descuartizamiento. Aparte de ello 16 bandas azotan a Villahermosa, mismas a las que se les imputan el 80 por ciento de robos a casa habitación.
Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco ha reiterado, su solicitud de acciones más enérgicas y efectivas para  regresar la tranquilidad a Tabasco. A la par la COPARMEX en Tabasco reveló que en este año se han incrementado los robos con violencia a empresas que trabajan en instalaciones petroleras.
Empresarios y líderes partidistas consideran que se ha fallado en la estrategia contra la inseguridad en Tabasco, y que de manera urgente se necesita una mayor cobertura de los cuerpos policiacos así como de reducir los tiempos de reacción, ya que incluso el crimen  acusa e intimida a políticos, exigiéndoles millonarias cantidades para «proteger» a aspirantes y familiares durante sus recorridos.
                                        
REPROBADO
Con todo lo anterior resulta que Villahermosa continúa siendo la tercera ciudad más cara del país y que por no aprobar en calidad de vida, seguridad y eficacia de gobierno entre otros rubros, esta ciudad capital quedó fuera del ranking nacional del Índice de Ciudades Competitivas y sustentables 2014.
De acuerdo a esto una ciudad sustentable se define como aquella donde existe una adecuada           movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad. Y es competitiva cuando posee y ofrece ingredientes para desarrollar las actividades económicas y sociales.
El estudio reconoce y difunde las buenas prácticas de los gobiernos locales para promover iniciativas, soluciones y proyectos que impulsen la sustentabilidad, así como la mejora en la calidad de  vida de los mexicanos. Villahermosa no alcanzó a colocarse en este nivel ante la falta de capacidades, proyectos e innovaciones  para fomentar un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y la población.
Pero también se carece de finanzas públicas sanas que permitan el desarrollo óptimo de la ciudad para elevar la calidad de sus ciudadanos, así como falta de interés por impulsar políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad y la vivienda carece de un desarrollo urbano inteligente que transforme las obras públicas y privadas en infraestructuras que apoyen la estrategia de sustentabilidad local y la proyecten hacia un desarrollo urbano inteligente.
El desarrollo económico y el crecimiento acelerado requieren de un aumento en el empleo, suelo, vivienda y servicios urbanos, que tienen un impacto en la sustentabilidad y calidad de vida por alto nivel de consumo de recursos y contaminación.
Para finalizar, en cuanto a calidad de vida de los habitantes, acceso a servicios básicos, educación, salud y equidad de oportunidades, Villahermosa está Reprobada. Respecto al sistema político estable y funcional que analiza el potencial de los gobiernos locales en su estabilidad y funcionabilidad en beneficio de la población, Reprobada.
Sobre gobiernos eficientes y eficaces que mide la forma en que los gobiernos locales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local, Reprobada. En mercado laboral y economía estable para medir la productividad de los trabajadores y otras características esenciales de este sector, Reprobada.
En innovación en los sectores económicos para medir el grado con el cual las ciudades capitalizan su relación con el exterior para elevar su productividad, Reprobada. En temas como uso del agua, calidad del aire, disponibilidad de áreas y en uso de energía, Reprobada.
Esta es la cruda realidad de un Tabasco sin maquillaje.

Publicado en la edición 514 de la revista política Suceso de fecha 12 de Noviembre de 2014


No hay comentarios: