martes, 14 de junio de 2016

DENUNCIAN ABUSOS CONTRA MIGRANTES



 

SIN RODEOS


Mediante una conferencia de prensa  efectuada en las instalaciones del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), nueve asociaciones civiles nacionales, locales y extranjeras, denunciaron los abusos  que viven miles de migrantes que diariamente atraviesan la Frontera Sur, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Tan sólo en el 2015 cruzaron el  estado de Tabasco 11 mil 300 migrantes, por lo que se prevé que al cierre de este año la cifra supere los 13 mil, porque el fenómeno ha crecido pese a los delitos que se cometen en su contra. Destacaron que desde iniciados los operativos  del programa llamado ‘Frontera Sur’ en el 2013, con el que se impide a los migrantes abordar el tren conocido como La Bestia, los delitos hacia este grupo vulnerable se dispararon.
Fray Tomás, del refugio para migrantes de ‘La 72’, expuso que cumplen cinco años de estar documentando, una serie de delitos en contra de los migrantes a quienes prestan auxilio.
Lamentó que en un lapso de tres meses de este año, tiene  el reporte de 25 mujeres que han sido abusadas sexualmente. Además de que a la fecha no tienen ningún reporte de consignaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, dónde han interpuesto 150 denuncias.
Solicitaron la rendición de cuentas y fortalecer el control interno del personal al INM,  la creación de una unidad de apoyo financiero y político para investigar delitos, a la SEGOB crear una política de asilo, aumentar el presupuesto destinado a la atención de migrante, capacitar a oficiales en el tema de refugiados, mejorar los mecanismos de colaboración entre autoridades, generar una regulación clara sobre los ‘operativos’, principalmente. Pero, dicen que en Tabasco todo está tranquilo.

 OTRA VEZ  EL CAMVI COMETE VIOLACIÓN AL ENCERRAR A UNA MUJER Y A  SUS DOS  PEQUEÑOS HIJOS
La Licenciada Marisela López Arias, sin existir elementos pidió orden de Presentación y localización, pero, privaron de su libertad a Juana María Peralta Serra, junto con sus menores la llevaron al CAMVI donde estuvieron «detenidos» sin comer y el más pequeño con su pañal orinado.
La Señora Juana María Peralta Serra, nos relató el calvario sufrido durante dos meses, ya que la licenciada Marisela López Arias, Subdirectora del DIF Tabasco y Adrián «N» le arrebataron a sus dos menores hijos Jazmín y Eduardo de dos y cuatro años de edad, arrebatados por la Licenciada Marisela López Arias, Subdirectora del DIF TABASCO y Adrián «N», ante una acusación « supuestamente anónima», y una tarjeta informativa de una trabajadora social, sin sustento jurídico y sin elementos suficientes para demostrar su responsabilidad penal y toda una serié de violaciones a sus derechos humanos, garantías constitucionales y sin cumplir con las formalidades exigidas por el Código Penal.
La señora Juana María Peralta Serra, con ropa sencilla, pantalón de mezclilla, manos callosas por el trabajo de aseo, lavado y planchado de ropa ajena, con lágrimas en sus ojos, expresa en su relato «Jamás olvidaré esa fecha terrible para mí, el 23 de Febrero cómo a las 3 de la tarde fui a buscar a mi niño Eduardo al kínder Margarita Maza en Paseo Tabasco.
De pronto se acercaron dos camionetas de las cuales se bajaron varios hombres con pistolas y metralleta acompañados del Licenciado Adrián « N» y la trabajadora social ambos del DIF de nombre Hilda Hernández Apaño, preguntándome si yo era la señora Juana María Peralta Serra, contestándoles con miedo que sí, pensé que me iban a secuestrar, preguntándoles quiénes eran, respondiendo somos de la policía ministerial y me dieron sus nombres la trabajadora social, y me dijeron que estaba detenida y me preguntaron el lugar donde se encontraban los menores, me obligaron a sacar a los niños de sus escuelas y subirlos a una de las camionetas, aun cuando las maestras se espantaron y les dije que me acusaban de maltrato y ella les dijo que era mentira, recibiendo malos tratos de los policías y el tal Adrián del DIF TABASCO».
Se detiene, respira, se tranquiliza y continúa su relato: «Le pedí al tal Adrián, que necesitaba pasar a mi casa para buscarles ropa, pañales y leche, pero, no me dejaron y me llevaron al CAMVI, donde no se me permito comunicarme con mi familia, porque el tal Adrián, me dijo que estaba detenida y que no tenía ningún derecho, estuve privada de mi libertad hasta las 8 de la noche, sin comer, ni yo ni mis hijos, Eduardo se puso a llorar por no comer y con su pañal orinado.
La señora Juana María, con voz entrecortada dice «Le suplico al gobernador Arturo Núñez Jiménez, su intervención para recuperar a mis hijos, ya que ellos son la razón de mi existencia, sin ellos me siento morir, son mi corazón, le suplico que como madre me entienda, yo soy una mujer de trabajo. Toda mi vida la he dedicado a ellos»
Afirma: «Sin ellos prefiero morir. No me habían dado la oportunidad de defenderme para demostrar que soy inocente, soy una víctima de calumnias, seguiré luchando, haré lo que tenga que hacer, tocaré todas las puertas que tenga que tocar, es lamentable que cuando me privaron de mi libertad, no me dieron la oportunidad de defenderme, violando mis derechos humanos, mis garantías constitucionales y no se tomó en cuenta la presunción de inocencia, eso me lo explico mi abogado, Franklin Espinoza May».
Cabe hacer mención que la forma en que trataron a esta humilde madre es como si perteneciera a la delincuencia organizada, muy mal está la justicia en Tabasco.
  
                                                  RECORREN DIPUTADOS HOSPITALES
Diputados integrantes de la comisión de salud, realizaron un recorrido por los hospitales regionales de  alta especialidad, de la Mujer,  «Dr. Gustavo A. Rovirosa»  y de Salud Mental, con la finalidad de conocer las condiciones en las que operan y gestionar mayores recursos para atender las necesidades de estos centros hospitalarios.
Desde temprana hora, los diputados,  Yolanda Bolón Herrada, José Manuel Lizárraga Pérez, Leticia  Palacios Caballero, Patricia Hernández Calderón, María Luisa Somellera Corrales y  Salvador Sánchez Leyva, acudieron al Hospital Rovirosa, que opera con 120 camas censables,  donde visitaron las áreas de urgencias, farmacia, almacén y hospitalización.
El director de este hospital,  Francisco Javier Gutiérrez Moreno, dio una explicación a los legisladores sobre la labor que se realiza en cada una de las áreas visitadas, señaló que en el caso de la farmacia, opera con más de un 90 por ciento de abasto de medicamentos.
Posteriormente los diputados se dirigieron al Hospital de la Mujer, donde la directora del mismo, María Teresa Hernández Marín, comentó ¨que atienden un promedio de 40 nacimientos diarios, por lo que cuentan con un abasto del 95 por ciento de insumos para cirugías¨.
Nada más como muestra los diputados deben saber que desde diciembre todos los días dicen que en tres semanas estarán listos los quirófanos del hospital Rovirosa, y en estas fechas aun lo siguen diciendo.

                    BUSCAN FRENAR ABORTOS EN MENORES DE 12 AÑOS
A pesar de que en Tabasco se encuentra prohibido el aborto sí se práctica en niñas de 12 años de edad en adelante, con únicamente argumentar que fueron violadas y se encuentran embarazadas, situación que se permite bajo el amparo de la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) que rige la Secretaría de Salud Federal y por lo cual acuden a los hospitales públicos o clínicas particulares para que les hagan un legrado sin que medie una denuncia penal ante el Ministerio Público para comprobar la existencia del delito y en muchos casos sin el consentimiento de sus padres.
Así lo dio a conocer la coordinadora del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tabasco, la diputada María Solange Soler Lanz, quien en entrevista señaló que se puede presentar esa situación de manera indiscriminada de niñas que soliciten el aborto y que por esa razón presentará en la sesión pública Ordinaria de hoy, un exhortó al gobierno federal para que se dé marcha atrás a esa NOM.
«Nosotros vamos a presentar un exhorto al gobierno federal por esa Norma Oficial Mexicana de la Secretaria de Salud, que de manera velada está permitiendo el aborto en el Estado. Esta norma lo que está permitiendo es que las niñas mayores de 12 años con el simple hecho que digan que fueron objeto de una violación y evidentemente embarazadas, puedan practicarse un aborto sin que medie la autoridad, en este caso la Secretaría de Salud y se constate una denuncia en el Ministerio Público de alguna manera, que efectivamente, hubo tal delito». 
   
                   JÓVENES CATÓLICOS PIDEN DERECHO AL ABORTO LEGAL
Por su parte, Jóvenes Católicas pidieron al gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres a un aborto legal y seguro en Tabasco.
A nueve años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, manifestaron su preocupación por el desconocimiento de las causales que permiten a las mujeres acceder a un aborto permitido de manera legal en la entidad. A la vez solicitaron al Sector Salud en la entidad implementar una campaña para informar a las mujeres embarazadas que viven en zonas endémicas y que tienen la opción de interrumpir un embarazo si son diagnosticadas con Zika.
De la misma manera, se dirigieron al Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López para pedirle no fomentar la culpa, la criminalización y el castigo a las mujeres que se han visto en la necesidad de abortar.»Lo convocamos a un diálogo tolerante, sereno, respetuoso de la legalidad, del Estado Laico y los derechos humanos de las mujeres», señalaron encabezados por Juana Mercado Alcántara, de Católicas por el Derecho a Decidir de la Ciudad de México.
Mercado Alcántara precisó que de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Megalópolis, de abril de 2007 a marzo de 2016, 156 mil mujeres han interrumpido su embarazo, aun cuando ha resultado para ella un mar de emociones y sentimientos encontrados, pero siempre buscando evitar un mal mayor. «Las cifras nos indican que el 72 por ciento son residentes de la Ciudad de México; el 4 por ciento tiene entre 18 y 24 años, el 39 por ciento tiene estudios de preparatoria y la mayoría profesa el catolicismo (62 por ciento) y solamente un tres por ciento proviene de otra entidad del interior del país», expuso.
Mostró su preocupación por que en Tabasco las mujeres desconocen las causales por las que es legal el aborto, «y aun así sigan enfrentando barreras para acceder a las causales permitidas en este estado, que son la violación o inseminación indebida y cuando la mujer corre peligro de muerte».

No hay comentarios: