martes, 14 de junio de 2016

ENTREGA JAVIER MAY 121 MIL ALEVINES PARA IMPULSAR LA ACUACULTURA EN COMALCALCO





Edson E. Domínguez A.
El Alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, entregó 121 mil alevines de mojarra tilapia a 43 productores acuícolas del municipio, y aprovechó para anunciar la apertura de un centro de capacitación para los hombres y mujeres del campo, así como la entrega, el mes próximo, de 2 mil 600 microcréditos a la palabra.
En el evento, efectuado en las instalaciones del Vivero Municipal que se ubica en la ranchería Sur 1ra. sección, el Director de Desarrollo de Comalcalco, José Medel Córdoba Pérez, expresó que el centro cuenta con 70 jaulas flotantes, pero que el propósito es llegar a 100 en este año, para alcanzar una producción anual de 1 millón de crías tamaño bordería.
Al hablar en nombre de los beneficiados, el ciudadano Abimael Castellanos Santos manifestó su agradecimiento porque al apoyar la actividad acuícola, se contribuye a abatir el desempleo y la desigualdad que permea en las comunidades rurales.
En su intervención, el Alcalde de Comalcalco aseguró que en poco menos de 4 meses de administración, las acciones a favor del desarrollo rural ya empiezan a rendir frutos.
“Vamos a ir mejorando la genética de las crías que se producen en este centro, en las próximas semanas nos llegan unos reproductores puros para poder entregar mejor calidad a cada uno de ustedes, que ustedes tengan garantizado que los alevines que se entreguen, de que no va a invertir en vano, la idea es que ésta pueda ser una fuente de ingresos”, dijo.
El edil detalló que su administración trabaja en la búsqueda y ampliación de los canales de comercialización, pues mercado hay, y citó que “nos solicitaron 14 toneladas semanales de tilapia, no hay quien las produzca en este momento, no tenemos esa capacidad, pero, podemos nosotros, entre todos, ir ampliando la organización y motivando a otros productores que se animen a dedicarse a esta actividad”
En ese sentido, reiteró a los allí presentes que en Comacalco los productores no están solos.
“No nada más es el tianguis campesino que creamos en meses recientes, sino que vamos a arrancar el próximo mes con la entrega de 2 mil 600 microcréditos a la palabra, además de todo lo que ya estamos haciendo, también les cometo que en los próximos días vamos a tener una parcela demostrativa, un centro de capacitación para los campesinos, ahí en esa parcela vamos a poder aprender a hacer hortalizas, va a haber acuacultura, va a haber pollo, va a haber cerdo, va a haber todo lo que es agricultura de ciclo corto, porque tenemos que pensar en cómo obtener recursos en el corto tiempo.
            Este gobierno, apuntó, está destinado, como nunca en la historia de Comalcalco, más recursos al desarrollo, por lo que manifestó su certeza de que “estamos ya en el camino, ya tomamos el camino del desarrollo del progreso de nuestro municipio. 

No hay comentarios: