lunes, 13 de junio de 2016

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE TABASCO





TRIBUNA POLÍTICA

Gonzalo Ruiz Glori


Con un ¡Usted disculpe Señor Presidente! Se empezó a escribir la nueva historia de Tabasco, aquella mañana del 27 de enero del presente año, aprovechando la visita presidencial para la inauguración del distribuidor vial «La Pigua» y la entrega de títulos del programa «Papelito Habla», el que se atrevió a hablar fue el gobernador Núñez, tras reconocer que no tenía la capacidad el gobierno del cambio verdadero de sacar a Tabasco de ésta crisis económica y de desempleo.
«Hemos hablado de la posibilidad de tener su mano amiga para ayudarnos con programas temporales de empleo, con el impulso a la micro, pequeña y mediana industria, y con varios proyectos que estamos consolidando», dijo Arturo Núñez en aquella ocasión, y fue lo mejor para Tabasco, echarle la culpa a gobiernos anteriores de la crisis actual de la entidad no solucionaba nada, y a últimas fechas se agravó el problema del desempleo en el estado.
El programa de la reactivación económica y desarrollo productivo de Tabasco y Campeche que recientemente anunció Enrique Peña Nieto, lo hace convencido del gran aporte de estas dos entidades al desarrollo del país, por eso busca con éste programa despetrolizar sus economías, diversificándolas para generar empleos permanentes y bien remunerados; en el papel suena bien esto, porque es lo que hay que hacer, falta ver como lo llevan a cabo.
La respuesta del mandatario federal fue rápida, no se quedó en un rescate emergente para paliar la severa crisis que atraviesa el Estado, sino que fue más allá, busca de una vez incorporar a Tabasco y Campeche al desarrollo alcanzado por otras entidades del país y así lo reconoció Arturo Núñez al señalar: «Estamos obteniendo una respuesta que rebasa en mucho, incluso la expectativa que personalmente tenía», el primer paso ya está dado.
Ahora viene lo más importante, que aterricen en suelo tabasqueño esos recursos tan urgentes y necesarios para incentivar su economía, que se lleven a cabo las obras públicas que generen los empleos que hacen falta para que los miles de tabasqueños que están desempleados puedan llevar a sus casas los recursos necesarios para la manutención de sus familias y que dichas obras sean realmente las necesarias para el desarrollo de la entidad.
Sin duda se vislumbra un futuro prometedor para Tabasco, pero, resulta necesario que las instituciones, empresarios, ganaderos, y todos los sectores productivos de la entidad se sumen al rescate económico y productivo impulsado por el gobierno de Peña Nieto, en ese marco podemos asegurar que la UJAT, como máxima casa de estudios de la entidad ha asumido responsablemente su función en el marco del desarrollo de Tabasco.
El Rector, José Manuel Piña Gutiérrez es un aliado del desarrollo de la entidad, por eso ha enfocado muchos de los proyectos a realizar por la UJAT, al desarrollo sustentable del Estado, como es el caso de los proyectos sobre acuacultura y aprovechamiento de recursos energéticos en colaboración con el Instituto Tecnológico de Bandung y la Universidad Agrícola de Bogor de Indonesia.
Asimismo la UJAT abrió la Licenciatura en Agua en la modalidad a distancia, así como más de 250 proyectos a desarrollar, con los que mantendrá su vinculación con los sectores productivos del Estado, y en ese marco se llevó a cabo el primer repoblamiento de post-larvas de pigua en el país; cabe mencionar que alcanzó la certificación de calidad ambiental otorgado por la PROFEPA en virtud de las actividades realizadas en la División Académica de Ciencias Biológicas.
Federico Madrazo Rojas considera que el programa anunciado por el Presidente Peña Nieto para rescatar a Tabasco de la actual crisis, sin duda será de mucho beneficio porque traerá grandes oportunidades económicas al Estado, asimismo ha seguido recalcando que es necesaria la entrada de la gendarmería a Tabasco, porque el rescate económico de la entidad va de la mano del combate a la inseguridad.
El primer Concejal de Centro, Francisco Peralta, ve con optimismo el programa del rescate económico y productivo de Tabaco anunciado por Enrique Peña Nieto, pues mitigará la crisis, al reactivar la economía local; asimismo consideró que dicho programa fue presentado en términos generales y que espera sea explicado más a detalle, y que en el caso de los distribuidores viales, debe el Presidente cumplir su palabra. Hasta la próxima entrega.
Publicar un comentario