lunes, 13 de junio de 2016

EN LAS COMUNIDADES NO IMPORTA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS: Leci Tobilla, Estancia Infantil ¨Santiaguito¨





Después de muchos años en Tacotalpa sin fructificar su proyecto, en Villahermosa logró sacar la primera generación de alumnos, que son los mejores estudiantes en los centros de preescolar donde estudian, lo que la satisface por la dedicación puesta en cada uno de ellos, la mayoría de los niños que atiende son recomendados por los padres que anteriormente tuvieron a sus hijos en la estancia

Edson E. Domínguez A.
Leci Esther Tobilla Jiménez, responsable de la Estancia Infantil Santiaguito, se siente muy contenta que la primera generación de alumnos que ya están en preescolar, obtienen puros dieces, por lo que los padres le han manifestado su agradecimiento por el empeño puesto en la educación de sus niños.
Lo anterior es muy gratificante sobre todo si se toma en cuenta que los alumnos de educación básica en Tabasco obtuvieron los últimos lugares a nivel nacional en los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA que sustituye a la prueba ENLACE) 2015.
La entidad se encuentra con el peor desempeño en lenguaje y comunicación ya que el 57.5 % de los alumnos tiene el nivel más bajo de comprensión de lectura y solo el 1.5 % pueden comprender textos como artículos de opinión, obteniendo resultados similares en todos los demás rubros, resultando que esta brecha se acentúa con las diferencias sociales pues el 80 % de los alumnos de escuelas comunitarias solo alcanzan el nivel más bajo.
Se debe resaltar que las Estancias Infantiles es un programa para apoyar a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como a padres solos con hijos o niños bajo su cuidado entre un año y hasta un día antes de cumplir los 4 años, y entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años en caso de criaturas con alguna discapacidad, brindando el servicio de cuidado y atención.
Se les conoce como Centros de Asistencia tipo ¨B¨ porque ofrecen el servicio de cuidado infantil con servicio de alimentos y en donde el personal que atiende al menor no necesariamente cuenta con especialización o profesionalización en la materia, sin embargo, si reciben un programa técnico – educativo cuyo propósito es hacer aptas a las personas para realizar sus funciones.
Se establece que no es obligatorio enseñarles números, letras y colores, ya que se especifica que una educación informal pero integral, es enseñar al menor a desarrollar sus habilidades naturales, como es comer, ir al baño, tener horarios, caminar, entre otros que se completan con el cuidado y la atención,
Estos Centros cuentan con Seguro de Responsabilidad y Daños a Terceros, cuenta con el  registro de Protección Civil, donde se certifica que está adecuada la estancia infantil, ya que tiene dos salidas de emergencia, cuenta con todos los permisos, la anuencia municipal de Protección Civil y del gobierno del Estado, de la Secretaría de Salud que verifican los alimentos y su preparación, la limpieza, pero, además todas las asistentes tienen que estar capacitadas por todas las mencionadas dependencias así como por el DIF Estatal y la Cruz Roja entre otras.
Leci Tobilla inició en 2009 en Tapijulapa, de ahí paso a la ciudad de Tacotalpa, pero, desafortunadamente el dueño de la casa ya no permitió que se hicieran las adecuaciones que en ese momento pedían las diferentes dependencias y se traslada a la ciudad de Villahermosa, primero en la colonia Miguel Hidalgo y luego en el centro de la ciudad en la calle Sánchez Magallanes entre Pino Suárez y Constitución.
Indica que en las comunidades hablarle de subsidio a los padres es que exijan se les dé a la mano, no entienden que se les dé un subsidio como es el caso de las estancias infantiles en donde van a llevar a sus hijos en edad lactantes y maternal para que ellos trabajen, porque allá generalmente a los padres no les importa la educación de sus hijos, ya que dicen que a sus hijos los pueden cuidar sus familiares, aun así, se mantuvo en Tapijulapa, hasta que la inundación la saco de ahí.
Actualmente sus instalaciones están climatizadas y los pisos protegidos para que los niños no se lastimen. Asimismo ha tomado capacitaciones anexas para poder proporcionarles conocimientos adicionales a los niños, y sostiene que los padres tienen el deber de inculcar los buenos hábitos y los valores morales, ya que ellas enseñan lo teórico.

Suceso (S).- ¿Para qué es exactamente una estancia infantil?
Leci Esther Tobilla Jiménez (LETJ).- La importancia radica en que debe brindar seguridad física, psíquica y emocional así como contribuir en su desarrollo brindando a los padres la certidumbre de que recibirán formación en valores, educación y cuidado de su integridad física. La salud y la alimentación son principios básicos de todo niño para desarrollarse en los primeros años dado que determinará el comportamiento e integración social, destacando la colaboración de los padres de familia, entendiéndolos como el eje rector para la formación del infante.
Aquí procuramos siempre que los niños de maternal sirvan como ejemplo para los lactantes porque así aprenden mejor, y los de maternal reciben ejemplo de los de preescolar, sobre todo para socializarse, aprender a compartir y a convivir.
Agrega que todo el personal está certificado para atender a los niños, y también están capacitadas para atender a niños con discapacidad, realizándoles exámenes psicológicos, y verificando otros factores, como por ejemplo que no provenga de familias con problemas de desintegración, disfuncionales o de algún otro tipo, ya que quienes tienen que tener principalmente armonía son las responsables y las asistentes porque de ello depende todo lo demás. Añadiendo que la estancia la integran los niños, los papás y el personal que aquí laboran para que pueda funcionar adecuadamente, porque para que aprendan los niños deben vivir contentos, deben salir contentos para que tengan ganas de regresar al día siguiente, porque se les da un buen trato, aquí los tratamos como de la familia.

S.- ¿Qué servicios se deben proporcionar?
LETJ.- El convenio dice cuidado y atención, pero, con la idea de que aprovechen su tiempo en la estancia nosotros les enseñamos diferentes cosas que les van a servir para cuando ya estén en la primaria y hasta en su vida profesional. Porque no nada más es ponernos a jugar o a ver televisión para que imiten todo lo que ven en caricaturas y telenovelas. Por eso, mi lema es «Valores y Seguridad Mental a los niños» procurando que solo  imiten los buenos hábitos.
Hay mucho niños que ya grandecitos no comen coliflor, brócoli, espinacas, acelgas, tomate, pero, aquí desde pequeños les enseñamos a comer frutas y verduras. En el desayuno y comida se les dan platos nutritivos con choco milk, café con leche, licuado de avena, agua de frutas, a la hora de la colación se les da un pepino picadito, una fruta de temporada y un vaso de agua natural, y se les enseña que cuando estén en sus casas lo hagan igual para que no pierdan el hábito, que no acepten nada de comida chatarra, que antes y después de comer se laven las manos, después de cada comida se cepillen los dientes.
Revela que cuando se les enseña el color rojo se le muestra el color, se le dice que frutos o verduras tienen el color, se les muestra la imagen y se les da a probar la fruta para que relacionen el color, la imagen, el sabor y la textura. También se les enseña los cinco sentidos, para que sirven y poco a poco van aprendiendo cosas que le van a facilitar su paso por la escuela propiamente dicha. Se les enseñan cosas cotidianas con actividades lúdicas, con juguetes, canciones, se les enseña los medios de transporte dibujando avioncitos, una motocicleta, los animales, los mamíferos, los insectos, los números, las vocales, las partes del cuerpo.
Infundirle buenos hábitos, más que nada que tengan  ellos esa seguridad y que están bien en la estancia, que ellos se sientan seguros más que nada, se sientan día a día que van aprendiendo, que van mejorando, y que los padres ven que sus niños van avanzando porque a los adultos los niños también nos enseñan cosas, con el solo hecho de decir mamá no me golpees, mamá mira en la escuela me enseñaron esto, esto se hace así, no me pegues para que pueda recoger mi zapatos, mi ropa, me enseñaron a vestirme, nos enseñan, porque a los tres años los niños ya se vuelven independientes en muchas cosas.
De la misma manera Tobilla Jiménez exterioriza que Protección Civil las capacita sobre qué hacer en caso de sismo, como proteger a los niños en caso de incendio, en caso de inundación, enseñarle a los niños la ruta de evacuación, cada seis meses antes de la caducidad de los extintores que tienen en la estancia hacen un simulacro, utilizando las dos salidas de emergencia y llegar al punto de reunión, aquí nosotros lo hacemos como un juego pero los niños lo aprenden muy bien, ellos también aprenden que si ocurriese en sus casas tienen que salir y pedir auxilio, en sus casas no le enseñan eso, inclusive tenemos también el caso de personas que han cometido el error de dejar con candado a los niños y dejan veladoras prendidas, sosteniendo que esas desgracias se pueden evitar.
Destaca que desde que llegó al inmueble habló con los vecinos para que le ayuden en caso de que surja algún contratiempo e incluso existe el compromiso de una empresa cercana de contar también con la ayuda de sus empleados.
Aunque recibe a cualquier niño, la mayor parte llegan porque los padres de sus alumnos recomiendan la estancia por la excelente calidad de sus servicios subraya Leci Esther Tobilla Jiménez, responsable de la Estancia Infantil «Santiaguito» y asimismo presidente de «Organismo Ciudadano Nacional A.C.»


No hay comentarios: