lunes, 21 de marzo de 2016

ALCALDE DE TACOTALPA DONA ILEGALMENTE PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL



  • No se justifica la postura de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, en el entendido de que para aprobar un complejo como las 100 viviendas que se pretende construir en una superficie del terreno señalado, se debe contar con los títulos de propiedad por beneficiario y ahí existe una seria laguna jurídica, amén de que este asunto tenga un fondo político, pues el trienio de Alterio Ramos está por concluir y las viviendas prometidas están proyectadas para el próximo mes de diciembre, lo que llama la atención por lo reciente de la donación ilegal de los referidos lotes de terrenos
Luisa García Ruiz
En un arranque frenético de populismo, con el propósito de que lo recuerden como un buen gobernante, el alcalde en funciones de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez P., quien es señalado por actos de corrupción y su administración está observada por el Órgano superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFET),  inició la donación «ilegal» de un terreno propiedad del Ayuntamiento Municipal, donde tiene proyectado la construcción de 100 viviendas a entregarse en el mes de diciembre del presente año a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado que encabeza la Enfermera, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez.
La propiedad en mención se localiza en la ranchería Ceibita Primera Sección conocida como «Santa Bárbara», a escasos cinco minutos de la ciudad de Tacotalpa. Aquí, independientemente de las 100 viviendas que se tiene contemplado construir «sin sustento legal», Alterio Ramos ordenó la donación de aproximadamente 300 lotes que se distribuyeron de manera selectiva favoreciendo en primera instancia a sus colaboradores y regidores, obviamente sin publicar en la página de Transparencia  el listado oficial para proteger a sus funcionarios y regidores.  

ANTECEDENTES
Con fecha 3 de noviembre del 2011, el entonces gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, presentó una Iniciativa de Decreto a la Sexagésima Legislatura Local, para enajenar a título gratuito dos superficies de terreno propiedad del gobierno del Estado de Tabasco,  a favor del Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 93 y del H. Ayuntamiento Municipal de Tacotalpa, instituciones que habían usufructuado por varios años las referidas propiedades que se localizan en la ranchería Ceibita Primera Sección del municipio de Tacotalpa.
El terreno denominado «Santa Bárbara», fue adquirido por el Poder Ejecutivo del Estado en el gobierno de Enrique González Pedrero, con una superficie de 34-23-60 hectáreas, amparado mediante escritura pública número uno, volumen uno, de fecha 20 de octubre del año de 1983, y desde entonces había sido usufructuado por la administración municipal de Tacotalpa para fines agropecuarios y de campo; posteriormente se construyó en  las inmediaciones de esa propiedad el Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 93.

Con fecha 20 de octubre de 2010 y mediante oficio PM/407/2010, el ex alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García, solicitó al Titular del Poder Ejecutivo la donación del referido terreno con una superficie de 15-29-79 hectáreas, propiedad que la administración de esta comuna había tenido en uso por más de 20 años para fines agropecuarios y la crianza y repasto de animales.
En síntesis y mediante Decreto 190 de fecha 15 de Diciembre de 2011, la Sexagésima Legislatura Local, autorizó al Poder Ejecutivo enajenar a título gratuito una superficie global de 15-59-49.62 hectáreas, que forma parte del predio rústico denominado «Santa Bárbara» a favor del H. Ayuntamiento de Tacotalpa, con la finalidad de ocuparlo para el procesamiento de alimentos de ave, ganado vacuno, porcino, entre otros.
También autorizó la enajenación de un terreno de 17-82-52.04 hectáreas a favor del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 93 y la reserva de una superficie de 02-63-27.69 hectáreas, en virtud de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene una Torre de Transmisión tipo Matrax  en ese polígono y se requiere de esa superficie para su operación y área de amortiguamiento.
En el artículo cuarto del referido Decreto, el  Congreso también hace la observación de que «el instrumento jurídico de donación a título gratuito debe ajustarse a la legislación del Estado, a fin de que las fracciones de terreno del predio  señalado SE UTILICEN PARA LOS OBJETIVOS PREVISTOS; y en caso de que SE LE DE UN USO DISTINTO AL OTORGADO, la donación quedará sin efectos…».

                                                                LA ILEGALIDAD
Con fundamento en los previstos referidos, el aún alcalde de Tacotalpa, Alterio Ramos Pérez P., no cuenta con sustento legal para donar ninguna superficie del terreno denominado «Santa Bárbara», debido a que no realizó los trámites de ley ante el Congreso del Estado y solo se respalda en su Cabildo actuando en la ilegalidad.
Tampoco se justifica la postura de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, en el entendido de que para aprobar un complejo como las 100 viviendas que se pretende construir en una superficie del terreno señalado, se debe contar con los títulos de propiedad por beneficiario y ahí existe una seria laguna jurídica, amén de que este asunto tenga un fondo político, pues el trienio de Alterio Ramos está por concluir y las viviendas prometidas están proyectadas para el próximo mes de diciembre, lo que llama la atención por lo reciente de la donación ilegal de los referidos lotes de terrenos. Es decir, se quieren pasar las leyes por donde ¨nos le da el sol¨.
Publicado en la edición 546 de la revista Suceso Político de fecha 19 de Noviembre de 2015

No hay comentarios: