miércoles, 16 de marzo de 2016

COLUMNA SIN RODEOS DE LA EDICIÓN 544 DE 21 DE OCTUBRE DE 2015





SE REÚNEN LÍDERES DE COMERCIANTES DE TABASCO Y CHIAPAS

En días pasados la Presidente de la Federación de Comerciantes en Pequeño del Estado de Chiapas, Reyna Isela Pérez Gómez, se reunió con su homólogo del Estado de Tabasco Enrique Antonio Pech Piña, quienes se coordinaron con el Secretario General de la Unión Nacional de Operadores de Maquinaria Pesada, Eduardo Torres Díaz, en una significativa reunión en donde se analizaron diferentes temas de interés social para la región.
En esta primera reunión que fue impulsada por el líder nacional de la Confederación José Merced Aguilar Trejo, se habló sobre la estrategia para la aplicación dentro de estas organizaciones de las reformas fiscales energéticas y comerciales así como del aterrizaje del apoyo en materia de vivienda y economía. Entre otras conclusiones los líderes reunidos coincidieron en lo positivo y beneficioso que resultan las reformas impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que a su vez han sido avaladas y apoyadas por el gobernador del Estado de Tabasco, indicando que la reforma hacendaria evita la informalidad de manera real y motiva el desarrollo del pequeño comerciante, acciones que son instrumentadas por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso dentro del programa «Crezcamos Juntos». 
Los liderazgos reunidos están preparando la Primera Reunión Regional Sur-Sureste con la presencia del líder nacional de la confederación y la participación de los Estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  Cabe resaltar que Reyna Isela Pérez Gómez es representante del esfuerzo de la mujer mexicana por enriquecer tanto la actuación de la gestoría social como del activismo en la participación política.
Esta fue una reunión de trabajo muy importante donde el intercambio de experiencias enriquece las acciones de estas organizaciones para detonar el esquema de trabajo que pone el presidente de la República, Enrique Peña Nieto de «Mover a México» y esta vez Tabasco y Chiapas se están moviendo, con la participación de gente activa, con ganas de servir a la gente de las comunidades, a los agremiados que representan, y conjuntar esfuerzos para lograr beneficios básicos como una vivienda digna, pero, lo destacable en esto es que no se va a ver el color de ningún partido político.

A VIVIR A.C. y la OLA MORADA
Súper héroes se une por los niños en Tabasco, conquistando a luchadores tabasqueños para conformar la legión antiviolencia que ya es una realidad, comprometidos con la educación y en contacto con la niñez para prevenir la violencia y el delito. De esta manera se integra en Tabasco la «Legión Antiviolencia», para la Prevención de la Violencia y la Criminalidad en Niñas, niños, jóvenes y padres de Familia, iniciando en la Colonia la Manga III del municipio de Centro.
 Cabe señalar que asimismo se firmó un Convenio de colaboración académica científica tecnológica y cultural que celebraron la prestigiada institución educativa Universidad Mundo Maya, y A VIVIR ASOCIACIÓN  DE APOYO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y REPRESIÓN A.C., para otorgar becas a jóvenes que deseen continuar sus estudios. Igualmente A VIVIR llevó a efecto un convenio de colaboración con el IEAT para llevar a las propias instalaciones de esta dinámica asociación civil la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018.

HERIBERTO CASTRO GARCÍA LE CUMPLE A LOS CARDENENSES
Durante su gestión como regidor de la comuna cardenense, el hoy líder del Comité de Defensa Popular Nacional, José Heriberto Castro García cumplió su compromiso de ser un aliado en la demanda ciudadana y la gestoría social. Por ello su plan de trabajo se definió en cinco ejes rectores que ponderaron el apoyo de gestoría a los ciudadanos de mayor vulnerabilidad económica destacando en su agenda política de trabajo los ideales de justicia social.
En este contexto, el séptimo regidor en el cabildo cardenense llevó como objetivo brindar certidumbre a la población, se interesó en mantener contacto directo con los ciudadanos, con las instancias gubernamentales, privilegiar el diálogo y la concertación en el debate de los asuntos públicos municipales, privilegiar las políticas por encima de asuntos particulares, la gestión pública para los cardenenses con mayores carencias de servicios públicos básicos. 
También incluyeron iniciativas para las mejoras de los servicios públicos, la dignidad y la convivencia social armónica. Tan fue así que a la colonia Benito Juárez que durante más de seis meses carecieron de agua potable logró que en poco tiempo contaran de nuevo con el vital líquido. Se denunció a los servidores públicos a través de los canales institucionales cuando quedó probada su  participación en actos ilícitos o abuso de autoridad y por último incrementó la comunicación y el trabajo en coordinación con el partido y sus organizaciones.
De esta manera  se ganó a pulso el reconocimiento ciudadano mismo que ahora aplica en los trabajos de morena a donde se integró ante la ruptura que se dio en el partido del Trabajo, y al frente del Comité de Defensa Popular promovió la compra  a las tienditas de abarrotes, mercados y tianguis por encima de las llamadas tiendas de conveniencias y supermercados. Por todo lo anterior continua promoviendo casas dignas para grupos vulnerables a través del Comité de Defensa Popular. A.C. 

INJUTAB PROMUEVE LA ALFABETIZACION Y COMBATE EL REZAGO EDUCATIVO
Como parte de las Acciones Operativas del Convenio de Colaboración Celebrado Recientemente entre el Instituto de la Juventud de Tabasco (INJUTAB) y el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) en el Marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018; la Lic. Yoana Cristel Sánchez Aguirre, Directora General del INJUTAB, recibió a María Lourdes García Granados, Coordinadora de Proyectos Estratégicos del IEAT, en Representación de Martha Osorio Broca, Directora General del IEAT, para seguir Avanzando en los Esfuerzos de Trabajo Coordinado entre las Instituciones a fin de obtener los mejores resultados de esta Importantísima Alianza para Beneficio de la Población que no sabe leer ni escribir, gracias al Apoyo decidido y Motivado de los Jóvenes Tabasqueños por conducto del INJUTAB.
Cerca de un centenar de Jóvenes asisten a la convocatoria expresa del Instituto de la Juventud de Tabasco.

  CENTRO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
El Ayuntamiento de Centro a través de la Dirección de Atención a las Mujeres que dirige Irma García Chacón llevó a cabo por segundo año consecutivo la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer Indígena». Con la representación del alcalde de Centro, Irma García Chacón expresó que es preocupante el hecho de que aun el sesenta por ciento de las mujeres de las zonas rurales e indígenas hayan sufrido algún tipo de violencia física, psicológica, económica o sexual que las frenan en el desarrollo de sus capacidades e inhiben el ejercicio de sus libertades y sus derechos fundamentales. Por lo que se debe fomentar el respeto y las garantías de los derechos ciudadanos de las mujeres de Centro, para erradicar la discriminación por su condición de ser mujer, ser indígena y ser pobre. En este contexto se ofrecieron programas como Ministerio Público Itinerante de la Fiscalía General del Estado, Módulo de artesanías del IFAT, Atención Médica y Jurídica por parte del IEM, Captura de ficha dactilar para niños, Conóceme y sígueme las huellas, entre otros.  

COLEÓN: CON una lucha iniciada desde el año 2007 Carlos Benito López Sánchez líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud indicó que van a seguir luchando por la defensa del empleo, del salario, de los contratos colectivos, de las condiciones generales de trabajo y las prestaciones así como por la libertad y la democracia sindical que vive una nueva era en la que reconocen a las autoridades estatales para apoyar la pluralidad sindical. De esta manera se oficializa la creación de este sindicato que nació bajo el signo de la lucha y que seguirá trabajando con sus ideales con los que inicio para conseguir lo mejor para los agremiados… ANTONIO Sansores Sastré sirve por amor a los que menos tienen indicando que el servicio a la gente humilde le permite conocer más a fondo su problemática, porque no se trata únicamente de curar su mal, sino de darles el ambiente y una esperanza de vida. Sansores Sastré es una gente de servicio, humanista y carismático que se encuentra recorriendo el Estado para estar en contacto con los grupos más vulnerables… JOSÉ Alfredo Gómez solicita a Francisco Castillo informar uso de los recursos públicos en el Congreso. El candidato a Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional solicitó a la coordinación del PAN en el Congreso, informar y transparentar el uso de los recursos públicos ya que la militancia y la sociedad en general deben estar informados del manejo y destino de éstos. En su caso desde el arranque de campaña, ha recibido el respaldo de la militancia, por lo que continuará caminando en las comunidades más apartadas, porque será un presidente cercano a la militancia y de unidad, que busca reconstruir a Acción Nacional en Tabasco y no dividir, porque esto daña al partido… Euclides Alejandro Alejandro arrasó con la votación en la elección distrital de consejeros y congresistas de MORENA en Cárdenas, indicando que llega a ayudar, a organizar y van por la presidencia de la República con Andrés Manuel… EN esa misma tesitura se expresa Rafael Elías Sánchez Cabrales desde la zona de los Ríos… JORGE Arturo Guitart Subsecretario de Desarrollo Social es un joven con muchas expectativas como Subsecretario está muy agradecido con la nueva encomienda del Sr. Gobernador del Edo. Tengan por seguro que realizará una estupenda labor… FALTA cultura por parte de los ciudadanos para no tirar basura en la calle señala el regidor de Centro, José Marcos Quintero Buendía, sin embargo reconoce que por parte del Ayuntamiento falta de una política de más contenedores, más botes de basura sobre todo en el centro de la ciudad que es la imagen que se llevan los turistas, asimismo mencionó la aplicación más rigurosa de la multa que la tiene que aplicar los delegados municipales y el departamento de limpia. Hay que recordar que al  iniciar esta administración municipal Quintero Buendía promovió un novedoso programa de limpieza entre la ciudadanía… 

No hay comentarios: