martes, 15 de marzo de 2016

PIDEN PROTEGER MÁS A COMUNICADORES DE PROVINCIA: JAIME ARIZMENDI PRESIDENTE DE COMUNICADORES POR LA UNIDAD





 
Cuando la libertad de expresión es atacada en un país, la democracia retrocede, especialmente en el ámbito de los derechos humanos. Hoy más que nunca, en un contexto de corrupción e impunidad, es necesario un sector periodístico y de comunicación fortalecido, de lo contrario la democracia se verá afectada".

Carlos Hernández Chablé
En el evento de entrega de preseas y reconocimiento al mérito periodístico, efectuado el pasado 1 del presente mes, en la vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República,  el columnista nacional y presidente de la asociación "Comunicadores por la Unidad", Jaime Arizmendi González, hizo una nota en su prestigiada columna denominada "Política al Margen", al cual por ser de sumo interés reproducimos en este semanario.
Argonmexico / Oficio Vedado… Ante los duros embates que sufre el gremio periodístico en diversos lugares del país (según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, en los últimos 15 años, 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos), legisladores y comunicadores coinciden en clamar a las autoridades volteen hacia los estados y regiones del país donde se focaliza la mayor cantidad de agresiones a periodistas.
Durante la ceremonia efectuada el pasado jueves 1 de octubre en la Casona de Xicoténcatl, así lo expusieron conductoras de noticiarios, cartonistas, columnistas, reporteros gráficos, directivos de medios y demás galardonados; al igual que senadores y diputados asistentes a la entrega de seis Preseas y 63 Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2015. 
Los senadores Marco Antonio Blázquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación; el priista Enrique Burgos García y el perredista Armando Ríos Piter; al igual que el diputado federal de Morena, Virgilio Caballero; y el diputado local del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta; expresaron su preocupación por el clima de inseguridad que priva en torno a los comunicadores del país.
Ante cientos de comunicadores congregados en la antigua sede del Senado de la República, el senador por el Partido del Trabajo advirtió que ante el clima enrarecido en el país, donde el gremio periodístico es uno de los grupos más afectados; el 9 de octubre se celebró un foro de análisis sobre los riesgos que se enfrentan para ejercer la libertad de expresión. (Foro que se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz.)
Convocó a los asistentes a participar en dicho encuentro que impulsa la Comisión Especial senatorial que él preside, y que se realizará en instalaciones de la Universidad Veracruzana; lo cual, dijo, "no, es una casualidad que se haga en Veracruz; es un parteaguas en la relación de los medios de difusión con el sector público; pero, sobre todo en el nivel de riesgo que corren los comunicadores".
De su lado, el senador Ríos Piter destacó que en el sexenio de Felipe Calderón un periodista sufría una agresión cada cuatro horas; mientras que en la presente administración aumentó a cada dos horas.
"Cuando la libertad de expresión es atacada en un país, la democracia retrocede, especialmente en el ámbito de los derechos humanos. Hoy más que nunca, en un contexto de corrupción e impunidad, es necesario un sector periodístico y de comunicación fortalecido; de lo contrario, la democracia se verá afectada".
A su vez, el senador Enrique Burgos señaló que en este tema hay aún "muchas cosas que corregir" para garantizar la libre manifestación de las ideas, pues se trata de un derecho constitucional e hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que ejercen objetiva y honestamente la crítica y el ejercicio de la comunicación.
Quien esto escribe, como presidente nacional de Comunicadores por la Unidad AC, previno que esta organización se suma a las voces que reclaman justicia ante los repetidos embates que ha sufrido gente del gremio periodístico en diversos estados del país e igualmente, que en nuestro país somos muchos, quienes desde los medios de comunicación hacemos todo para mantener informada a la sociedad.

TODO, HASTA SUBSISTIR SIN LA PUBLICIDAD OFICIAL.
La mayoría de los asistentes también coincidieron en que la entrega de estas preseas y reconocimientos tienen un valor más significado, al de cuando son concedidos por instancias gubernamentales; ya que cuando son de comunicadores a comunicadores, el reconocimiento entre pares tiene una mayor motivación.
Esto, sin dejar de subrayar tanto el escenario en que se realiza, la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República; como el aval que se brinda por parte de Senadores y Diputados federales y locales al acto que congregó a los 69 periodistas del Distrito Federal como de 25 entidades del país.
Para el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, dijo que este  homenaje debe convertirse en un momento para la reflexión, ya que "estamos en una situación sumamente difícil, porque lo de los comunicadores es el síntoma mayor de un problema mayúsculo ¿Por qué se asesina a periodistas?"
Repuso que cuando se asesina a un periodista se acallan también las opiniones de centenares de personas, "o cuando se le quita un programa de alcance nacional a una comunicadora, ¿Dónde quedan los millones de personas que escuchaban su voz en la República, como única voz libre? Esta es también una forma de agresión a los fundamentos de la democracia".
Ricardo Celso Nájera, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, resaltó a su vez la importancia de la participación de la sociedad, a la que pertenecen los periodistas para la prevención y combate de delitos, y reiteró su disposición de atender a los comunicadores que lo requieran; aunque anotó: "espero que nunca requieran de mí, eso me dará la certeza de que todos ustedes están muy bien".

Publicado en la edición 544 de la revista política Suceso de fecha 21 de Octubre de 2015

No hay comentarios: