jueves, 17 de marzo de 2016

COLUMNA SIN RODEOS DE LA EDICIÓN 545 DEL 05 DE NOVIEMBRE 2015




 

IMPARABLE LA CHIKUNGUNYA

Como asunto de urgente resolución las fracciones parlamentarias de la H. Cámara de diputados de Tabasco aprobaron la propuesta de la legisladora Mileidy Aracely Quevedo, para exhortar al titular de la Secretaría de Salud para que de manera urgente se realice un reforzamiento de la campaña para el combate al mosquito causante de la fiebre chikungunya que se ha venido presentando  de manera muy preocupante. En Tabasco no se reportan muertes por virus porque se determina que son otras las causas del fallecimiento, aun cuando la Secretaría de Salud sabe que el virus agrava otros padecimientos. Pese a que en toda la entidad se sabe continuamente de nuevos casos de manera diaria pareciera que se oculta o se disfrazan  las cosas y que por el contrario se debe informar de manera responsable de los casos existentes para que la ciudadanía tome conciencia de lo grave que puede resultar tal enfermedad.


INSENSIBLE TITULAR DE SALUD
Por su parte, Esther Alicia Dagdug Lutzow señaló que de acuerdo con el informe de resultados del Órgano de Fiscalización del Estado del 2014, se demuestra que la Secretaría de Salud si compró un Mastógrafo digital que tiene guardado en una bodega de la empresa DICIPA S.A de C.V., en la ciudad de México al no existir instituciones adecuadas en la entidad, en menoscabo de la vida de muchas mujeres que padecen cáncer.
Por lo anterior, la OSFE ordenó sancionar a los responsables de la mala compra del Mastógrafo, dado que es evidente la falta de planeación y supervisión por el área responsable de esta Secretaría e instancia correspondiente, toda vez que se realizó la compra del equipo sin considerar que no se encuentran en óptimas condiciones las instalaciones de la unidad médica donde se instalaría el equipo, lo cual  ha ocasionado solicitar al proveedor el resguardo del equipo en su almacén. Por lo antes señalado queda en firme la presente observación en tanto el Órgano de Control Interno envíe a este Órgano Superior de Fiscalización del Estado las medidas disciplinarias determinadas a los servidores públicos responsables en el desempeño de su gestión. Debiéndose anotar aquí que esto es en menoscabo de muchas tabasqueñas que padecen cáncer.

UN ENGAÑO POR AMOR A TABASCO
La diputada Rosalinda López Hernández recordó que siempre ha estado del lado de la gente y que en su momento hizo señalamientos en contra de los gobiernos priistas en turno, y que hoy critica los excesos del poder, ya que el 31 de diciembre de 2012, nos vendieron la idea de que por Amor a Tabasco las cosas iban a ser distintas mencionando las 27 camionetas blindadas alquiladas a la arrendadora Monterrey S.A. de C.V.
LLERGO AMENAZADO
Ante el señalamiento de que la anterior administración dejó saqueado al Estado, Mario Llergo señaló que se habla con pruebas y a quien se le atribuye malos manejos de recursos de gobierno está pagando, pero, que ya se debe dejar de hablar basados en un fantasma del pasado. Esto luego de solicitar  la comparecencia del Secretario de Finanzas, Amet Ramos Traconis, para que explique la renta de aviones privados y vehículos blindados así como que se informe a la ciudadanía a quienes se han asignado éstas. Propuesta que no fue aprobada como de urgente resolución. Coincidentemente después de haber revelado públicamente los excesos en los que ha caído la actual administración estatal, ahora es víctima de amenazas telefónicas, presuntamente por parte del ¨crimen organizado.¨

BERTRUY PREMIADO COMO PEOR ALCALDE
Roger Arias mientras tanto expuso que los diputados de la Tercera Comisión de Hacienda han detectado anomalías al revisar tan solo el uno por ciento de la obra pública en Centro, por ejemplo no se sabe dónde quedó un millón de pesos correspondiente a la obra de pavimentación asfáltica del camino principal de la ranchería Miraflores tercera sección en donde no alcanzó ni para banquetas y que hasta el propio  Órgano de Fiscalización del Estado sancionó al constructor.
De acuerdo a la exposición de motivos para esta obra se exhibió en sus letreros una inversión de seis millones ochocientos veintitrés mil pesos con 37 centavos, mientras que en la documentación solo aparecen cinco millones seiscientos diecisiete mil quinientos ochenta y un pesos.
Afirmó que es tal la ineptitud del presidente municipal de Centro, que el gabinete de comunicación estratégica evaluó a Humberto de los Santos por segunda vez consecutiva como el peor alcalde del año a nivel nacional, sosteniendo el legislador que su mal gobierno no es capaz de solucionar los problemas de agua potable, alumbrado público, bacheo y otros problemas existentes, por lo que es total el descontento social por la vorágine del cambio verdadero que prometió Bertruy y que no se ve por ningún lado.

SIGUE LA RESISTENCIA CIVIL
El tema de la resistencia civil, el continuar en la lucha por tarifas justas, tratar de buscar solución a este añejo problema del que tienen que formar parte la CFE, los gobiernos federal y estatal y desde luego los propios usuarios, es un tema que estará incluido en la agenda legislativa afirma el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD para la LXII legislatura del Congreso de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, quien además abunda que se seguirá insistiendo en que Tabasco merece una tarifa como la tiene Baja California, que tiene temperaturas similares a las nuestras y donde hay alrededor de cuarenta grados y gozan de una tarifa preferencial mejor que la de nuestra entidad, y que incluso ya se ha tenido acercamientos con diputados federales para que ellos también impulsen este asunto.

TALLER DE EQUIDAD EN EL PAN
La defensa de la equidad de género no es un triunfo del PAN sino un triunfo de las mujeres, que con su ejemplo de lucha permanente impulsan a sortear los problemas de la vida diaria, construyendo así la esperanza  de un futuro próspero para todos. En el PAN no relegamos a las mujeres a un plan B, sino más bien les damos el lugar que les corresponde y así será en el proceso electoral del 2018. Expreso Julio César González Aguirre, Secretario General del CEE del PAN al inaugurar el taller «Las Mujeres y la Democracia», organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer. Afirmando que uno de los valores fundamentales que rigen la vida y la lucha de Acción Nacional es precisamente la equidad de género, lucha histórica que permite igualdad de participación entre hombres y mujeres.

EN SABANILLA, CHIAPAS YA GOBIERNA EL VERDE
En el marginado municipio de Sabanilla, Chiapas, anteriores gobiernos vaciaron las arcas municipales dejando a los habitantes en la desolación, hoy se construye un nuevo gobierno que no es fácil ya que se tiene que componer este gran rezago social especialmente en las obras públicas y programas sociales prioridad que marca este gobierno municipal. Los primeros días al asumir la alcaldía se dieron audiencias en oficinas alternas, mientras acondicionaban el edificio que alberga el H. ayuntamiento constitucional. En la actualidad el alcalde Carlos Cleber González Cabello está trabajando tal como lo prometió en la campaña cumpliéndole a su gente que confió en él, en especial a las familias más vulnerables como son las etnias asentadas en esta zona. Así, Sabanilla se consolida y se prepara por fin, para salir de esta marginación; se anuncian obras por llegar quedando claro que todo se logrará gracias a las buenas relaciones del actual alcalde con el gobernador chiapaneco Lic. Manuel Velasco Coello.

COLEÓN: EN la reciente reunión de la Mesa de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Tabasco se anunció que será aplicado el Protocolo Alba, un mecanismo de reacción inmediata ante el reporte de desaparición de féminas, pero también para la investigación de casos de violencia sexual. Esta entidad aunque no figura entre las de más alta incidencia en feminicidios este delito si se encuentra a la alza. Pero, entonces para qué sirve contar con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, publicada en el periódico oficial en diciembre de 2008, por lo tanto es necesario que se cumplan las leyes existentes y que se haga justicia en los casos de violencia contra mujeres y feminicidios que hasta este momento siguen sin resolver, opinan ciudadanos en las redes sociales… LOS análisis de especialistas encuentran metales pesados en altas cantidades en el agua que se consume en Centro, tales como aluminio, bario, cadmio, cromo total, fierro y manganeso. Asimismo de manera general se detectó la presencia de turbiedad y cloro residual, resaltándose que todo lo anterior representa un riesgo para la salud, lo que significa que la CEAS han suministrado agua potable de mala calidad e insalubre, toda vez que no se cumple con las exigencias constitucionales, es decir de forma salubre y aceptable, como quien dice nos bañamos con agua de popó… Según la Asociación Alto al Secuestro, somos el segundo lugar en este tipo de delitos en la región sureste, pero, eso con cifras maquilladas, lo mismo pasa con las cifras que tienen que ver con salud y con otros rubros, por ello los ciudadanos señalan que el gobierno cada vez se vuelve más inoperante, hay fallas en salud, hay fallas en la seguridad, hay fallas en la educación, hay fallas en la generación de empleo. Caray, estos funcionarios no le temen al omnipotente…


No hay comentarios: