jueves, 17 de marzo de 2016

Las irregularidades están totalmente acreditadas, son graves las violaciones en las que incurrieron el órgano electoral y el gobierno del Estado




 

Calificó Evaristo Hernández el resolutivo de los Magistrados de la Sala Regional, en un artificio insuficiente porque solo lo sustentaron en el video de la sesión de Escrutinio y Cómputo de la Elección Municipal, pues ¨el video lo elaboró el Consejo Municipal Electoral a quién los cinco partidos acusamos de parcial en favor del PRD.¨

Acudirá PRI a última la instancia del TRIFE; no comparte criterio de la Sala Regional.

Luisa García Ruiz
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudirá a la última instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para señalar las graves violaciones a los principios constitucionales en las que incurrieron el órgano electoral y el Gobierno del Estado al violentar el principio de neutralidad que protege tanto la Constitución local, como la federal, afirmó el dirigente estatal, Erubiel Alonso Que.
Acompañado del ex candidato del PRI a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor puntualizó: «el PRI es un impulsor de la legalidad, por lo que no será promotor de marchas y plantones».
Erubiel Alonso señaló que el PRI no acepta el criterio sostenido por la Sala Regional, razón por la cual –precisó– acudiremos a la Sala Superior en trabajo conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional.
Manifestó que en relación a las resoluciones emitidas para los municipios de Huimanguillo y Comalcalco en torno a la elección de Presidente Municipal, «no fueron exhaustivas».
Tan es así, abundó, que dentro del Distrito XVI con sede en Huimanguillo, se acreditaron las mismas graves anomalías, las cuales dieron como resultado la anulación de esta elección.
«Está acreditado en video que funcionarios estatales violentaron el aludido principio de neutralidad gubernamental y sobre todo afectaron el principio de imparcialidad, protegidos por nuestra Constitución», indicó.
Al referirse al caso Comalcalco, dijo que hubo una indebida valoración de pruebas en razón del rebase de tope de gastos de campaña en que incurrió Javier May Rodríguez, lo cual paso por alto la Sala Regional.

                                         COMPRA DE VOTOS Y DE CREDENCIALES
Por su parte, Evaristo Hernández Cruz calificó el resolutivo de los Magistrados de la Sala Regional, que sólo se sustentó en el video de la sesión de Escrutinio y Cómputo de la Elección Municipal que les dio el Consejo Electoral Municipal, como un artificio insuficiente, pues «el video lo elaboró el Consejo Municipal Electoral a quién los cinco partidos acusamos de parcial en favor del PRD».
Detalló que los Magistrados no ponderaron la recepción del voto por sujetos no autorizados, que en cerca del 50 por ciento de casillas se desempeñaron como funcionarios personas no autorizadas, ni capacitadas por la autoridad electoral, sino que fueron tomadas de la fila para sustituir a quienes no acudieron a integrar la casilla.
Abundó que también hubo anomalías en la recepción de los paquetes electorales fuera del tiempo razonable; se entregaron paquetes electorales abiertos; hubo el recuento de 427 paquetes electorales en sede del Consejo Electoral Municipal; ejercicio de violencia contra electores; compra de votos en favor del PRD y de credenciales, así como de acarreos de electores.
También mencionó la inequidad por intervención ilícita del gobierno estatal, por exceso en el gasto de campaña del PRD rebasando los topes e inequidad por parcialidad de la autoridad electoral, entre otras.
Anunció que contra las resoluciones dictadas en la Sala Regional Xalapa, «el PRI interpondrá recurso de reconsideración que habrá de resolver la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».
También el Presidente del Comité Municipal de Centro, Feliciano Calzada Padrón dijo que el resolutivo es incongruente, en relación a la anulación que se dio en un municipio del estado de Oaxaca donde los votos anulados en el orden de los 2 mil eran más que la diferencia entre el primero y el segundo lugar.
«Si en el municipio de Centro la diferencia entre el primero y el segundo fueron 11 mil 600 votos y los votos anulados se contabilizan en 39 mil, eso no fue factor para los magistrados, lo que es una incongruencia», precisó.
Por su parte, el representante del PRI ante los órganos electorales, Mario Alberto Alejo García dio a conocer que los candidatos a Presidente Municipal de Nacajuca, Rodrigo Rivera y a la Diputación Local por el Distrito XIX, Natividad López de la Cruz interpusieron un recurso de inconformidad ante el INE para revocar la resolución del órgano electoral en donde se establece de manera indebida que Francisco López Álvarez y Silbestre Álvarez Ramón, Presidente Municipal y Diputado Local electos, no rebasaban el tope de gasto de campaña.
Estuvieron presentes en esta rueda de prensa, la Secretaria General del CDE, Gloria Herrera; los Secretario de organización, Pedro Gutiérrez Gutiérrez y Jurídico, Jorge Alberto Broca; así como los dirigentes estatales de la CNC, Minerva Santos García y del Movimiento Territorial, René López Ovando; además del Secretario Técnico del Consejo Político, Humberto Villegas Zapata.

Publicado en la edición 545 de la revista Suceso Político de fecha 05 de Noviembre de 2015

No hay comentarios: