martes, 15 de marzo de 2016

SI HABRÁ NUEVA ELECCIÓN EN CENTRO: Julio César González Aguirre





  • Srio. Gral. PAN-Tabasco:
  • Inexperiencia, novatez o no sé cómo calificar la subordinación del IEPCT hacia el actor principal, hoy se les puede preguntar a la gente que votó por el gobierno del cambio ¿usted ya vive más amorosamente? Solo hay un hartazgo social, pues pensaban que el cambio de régimen les iba a cambiar la vida, señala el reconocido político tabasqueño blanquiazul, también gestor y activista social Julio César González Aguirre, presidente en Tabasco de la prestigiada asociación civil nacional UNIMOSS

Luis Uriel Acosta Magaña
La sentencia del TET es clara y con respecto al Tribunal Electoral Federal lo que se alcanza a vislumbrar es que van a confirmar la sentencia del tribunal local. Hay que esperar la confirmación de la resolución del TRIFE pero, hay un noventa por ciento de probabilidad de que se repita la elección.
Hubo demasiadas omisiones, demasiadas violaciones también a la ley electoral y los resultados no convencieron ni dejaron contento a nadie. Es histórica la anulación porque es la primera vez que ocurre en un municipio, y sobre todo porque en el municipio de Centro, vota la tercera parte de electores del Estado, esa es la magnitud y la importancia de esta nueva elección.
Esto presenta varias interrogantes como por ejemplo, ¿van a competir los mismos candidatos?, ¿se van a repetir las mismas alianzas? Hasta el momento no hay respuestas contundentes, pero, lo que sí es un hecho es que habrá nuevas elecciones y esta nueva elección es básicamente la antesala de quien va a gobernar el Estado.
Con respecto a los motivos para cancelar la elección, creo que fue la combinación de diferentes causas, una la inexperiencia, novatez o no sé cómo calificar la subordinación del IEPCT hacia el actor principal, expresa de manera precisa, clara y categórica Julio César González Aguirre, Secretario General del Partido Acción Nacional en Tabasco.
En la misma tesitura, expresa que otra causa fue que los candidatos abusaron de la ley, cuando menos el que supuestamente punteaba, menciona que se vio rebasar los topes de campaña, también el acarreo, la compra de votos, la compra de credenciales estuvo al por mayor, la intimidación hacia los votantes, los montones de tierra que mandaron a poner.
También tenemos la intervención de funcionarios de gobierno, donde hubo más de los que comúnmente se mencionaron, además de que seis de nueve candidatos están señalando que el gobierno del cambio metió las manos totalmente en este proceso.

Suceso (S).- ¿La ciudadanía puede sentirse satisfecha con la actuación del TET?
Julio César González Aguirre (JCGA).- Aunque el TET no tomó en cuenta lo anterior sino que se centró en las pruebas documentales públicas, es decir, en las actas de asambleas del Consejo del IEPCT Municipal, se comprobó que hubo un desaseo en la recepción de los paquetes electorales, que llegaron 320 paquetes abiertos, 60 paquetes sin datos, diez paquetes electorales en bolsa de basura, también es importante mencionar que las actas de escrutinio y cómputo le llegaron a los partidos once días después de la jornada electoral, la propia acta de la jornada electoral es omisa en muchas de sus partes, desvirtúa la realidad, es extemporánea, por lo que se ha dicho que las autoridades, sobre todo las electorales, traicionan lo que el voto ciudadano quiso expresar en las urnas.
Creo que la desesperación de los candidatos, porque nadie tenía una ventaja clara como en elecciones anteriores, nadie podía decir esto ya está dado, llevó a que se diera el desaseo, las trampas y las irregularidades cometidas, por lo que todo estuvo dado para que la anulación fuera natural.  
Cabe recordar que en la resolución emitida por el TET se expuso que hay irregularidades en la elección, pues no hubo certeza ni legalidad al no haber cadena de custodia de los paquetes electorales al cierre de las casillas, por lo que su contenido fue vulnerado, añadiéndose que sólo se recibieron 284 paquetes electorales en el Consejo Municipal de 792, con total desconocimiento de dónde estaban el resto de los paquetes, además de que no se constató qué casillas se recibieron y hubo incertidumbre en cuanto al número de bodegas donde se recibieron.

S.- ¿Puede cambiar la visión actual de Tabasco?
JCGA.- Claro, yo le doy totalmente el beneficio de la duda al Gobernador en este sentido. Lo que si es que hay un hartazgo social, hay ese desencanto de la gente porque en el 2012 la gente salió a votar por un cambio, y ese cambio no se ha dado achacándole circunstancias externas, internas o de funcionarios, no ha habido indicadores alentadores de desarrollo económico ni los índices de nivel de confianza, no hay nada de eso que se esperaba, la gente contaba con diferentes expectativas, pensaban que el cambio de régimen les iba a cambiar la vida.
En este punto tenemos que reconocer que en todo el mundo se está enterado que lamentablemente el primer mandato del PRD en Tabasco no ha sido mejor que el anterior, que es un gobierno fallido, que mató la esperanza y asesinó la ilusión de los tabasqueños, no ha habido ningún cambio, lo que si hay es muchísimo gasto en un gobierno que proclamaba austeridad, han señalado las voces ciudadanas. Tanto así que en los medios nacionales, internacionales y redes sociales se destaca que el gobierno del cambio llegó generando altas expectativas en un ambiente de esperanzas y de ilusión entre los tabasqueños, pero, ha sucumbido entre la inseguridad, que es el principal problema que enfrenta, sin embargo, la opacidad, las promesas incumplidas, el derroche de los recursos y la corrupción es lo que lo enmarcan y hoy por hoy solo hay un arraigado sentimiento de decepción, pues no ha estado a la altura del reto histórico que representó en el 2012 la llegada del primer gobierno de izquierda al Estado natal de Andrés Manuel López Obrador, reconocido internacionalmente como líder opositor en México.

S.- ¿Como ciudadano qué opinas de lo que está ocurriendo en Tabasco?
JCGA.- Como ciudadano digo que en materia económica no estamos bien, hay un escenario muy adverso. Hoy se les puede preguntar a la gente que voto por el gobierno del cambio ¿usted ya vive más amorosamente?, -ríe con ironía-, nadie va a decir, ¡si estoy desbordando amor!, obviamente esta situación le pegaba directamente a la alcaldía de Centro y por ser la ciudad donde más hay ese sentimiento y que también está combinado con que el actual alcalde de Centro no ha brillado con luz propia y los problemas de la ciudad sobre todo lo de inseguridad están por las nubes, dieron el mal resultado que ya sabemos.
El caso es que hay toda una combinación empezando por la contingencia de inseguridad, la economía, con la falta de resultados en lo local, por ello, la gente no sale  a votar, y si sale a votar, vota en contra del actual partido en el poder, por lo que se dio una guerra de estructuras, y a todos les valieron las leyes. Cuando necesitamos con urgencia tener un alcalde que sea electo por la ciudadanía, por la mayoría, que tenga un compromiso con la sociedad porque si bien es la catapulta a muchas oportunidades políticas, esto no debe ser un distractor para poder dar buenos resultados, eso es lo que pide la ciudadanía y en cuanto a la participación del PAN, creo que está supeditado a una línea nacional que aún no está decidida.
De esta manera González Aguirre indica que los partidos políticos tienen que tomar en serio su depósito filosófico, el bagaje ideológico que trae cada quien, porque considera que cada partido trae una plataforma rica en intenciones, pero, sucede que en el día a día en el ejercicio del poder, el político se va alejando de la plataforma que lo llevó a ocupar hasta cargos de elección popular.
La ciudadanía debe participar activamente en la toma de decisiones de la vida política del Estado para poder generar comunidad, porque hay formas de no depender de los gobiernos, hay formas de generar abundancia en nuestra microeconomía particular, recomienda el reconocido político tabasqueño blanquiazul también gestor y activista social Julio César González Aguirre, Secretario General del comité estatal del PAN y presidente en Tabasco de la prestigiada asociación civil nacional UNIMOSS.

Publicado en la edición 541 de la revista política Suceso de fecha 08 de Septiembre de 2015

No hay comentarios: