martes, 15 de marzo de 2016

EN TABASCO HAY MUCHA MARGINACIÓN Y POBREZA: José Guzmán, ¨Colores de Ceiba A.C.¨




Si seguimos contaminando y degradando el entorno nuestro planeta no va a aguantar más deterioro. En este transitar también se ha detectado que el campo tabasqueño está abandonado, con familias muy pobres, hay una gran marginación, una total escasez de trabajo, no hay generación de empleos, pero, también en las ciudades hay amplias zonas marginadas, denuncia

Luis Uriel Acosta Magaña
«En Tabasco tenemos la costumbre de echarle la culpa a medio mundo, pero, nosotros como asociación queremos hacer conciencia de que hay que empezar a tomar acciones en las que nosotros mismos ayudemos a conservar el medio ambiente, que seamos responsables para no generar más basura, no contribuir con una desforestación, no contribuir a que sigan desapareciendo los animales en peligro de extinción».
José Francisco Guzmán Bocanegra presidente de «Colores de Ceiba A.C.,» señala que tienen dos años trabajando, y que la idea de fundar esta organización surge porque en Tabasco hay varias asociaciones  civiles sobre asuntos de ecología, pero, en la gran mayoría no se ven sus actividades, decidiendo entonces conformar la asociación para echar a andar un trabajo que sobre todo involucre a los ciudadanos.
En estos momentos en que la ciencia y la tecnología han llegado a brindar comodidad a los seres humanos pero también a causar estragos en los hogares, existen personas que no quieren ver el peligro que se cierne sobre el planeta, por lo que debemos salvar lo que aún nos queda sin mirar atrás para buscar culpables, por ello, mediante esta organización se trata de llevar una cultura y educación ecologista para influir en el comportamiento del ciudadano y de las políticas públicas.
Francisco Guzmán Bocanegra enfatiza que si seguimos contaminando y degradando nuestro entorno, el planeta no va a aguantar más deterioro, de hecho el desastre climático ya es casi inevitable, por ello, promocionan la reforestación para mitigar en algo el calor que de manera cotidiana sufrimos en Tabasco.
En este transitar también se ha detectado que el campo tabasqueño, las comunidades están abandonadas, con familias muy pobres, hay una gran marginación, una total escasez de trabajo, no hay generación de empleos, pero, también en las ciudades hay amplias zonas marginadas en total pobreza, indica el activista cuya asociación civil forma parte de la «Red del Movimiento de Organizaciones Ola Morada» que lidera Manuel Pérez Rodríguez, que entre otras actividades contribuyen a la disminución de la violencia y el delito en Tabasco.
También estamos inmersos en una amplia concientización para que los ciudadanos no tiren la basura en la calle o en espacios abiertos, pues hemos encontrado mucha basura tirada en las calles, en las carreteras, en terrenos abandonados, sobre todo, la basura es foco de infección y Tabasco es un gran generador de basura diariamente. 
La asociación Colores de Ceiba en voz de su representante legal José Francisco Guzmán Bocanegra manifiesta que de todo ello lo más peligroso son los plásticos, estufas, ventiladores, refrigeradores, televisores, monitores, pantallas, computadoras y demás, todos ellos tienen algún componente altamente peligroso y contaminantes, ejemplo de ello las pilas sobre todo las alcalinas que deben ser desechadas con medidas de precaución.
Ante esto se recomienda utilizar pilas recargables, comprar productos locales además de que sirve para generar mayor circulante en la entidad ahorra energía porque los productos no han recorrido grandes distancias para estar a tu alcance. Evitar usar policloruro de vinilo, conocido como PVC o vinil, como cortinas para baño, pisos, tuberías y juguetes, evitar los aerosoles que aunque no dañen la capa de ozono contribuye al sobrecalentamiento del planeta. Usar aceite mineral o de ricino para lubricar interruptores, bisagras, aflojar tornillos, ruedas de patines, etc., en vez de utilizar lubricantes con solventes. 

Suceso (S) ¿Qué destacarías en todo este programa que estas desarrollando?
José Francisco Guzmán Bocanegra (JFGB).- Propiciar la responsabilidad, sería la idea fundamental. Que decidamos ayudar a nuestra colonia, nuestra laguna, nuestro río, nuestros parques. Muchas veces nuestros parques están abandonados, enmontados y son utilizados por delincuentes, si las autoridades no se preocupan hay que organizarse entre cinco o seis vecinos para empezar y darle una limpiada, sembrar unos arbolitos, que se vea atractivo, iluminado, porque es el espacio para el esparcimiento familiar, es espacio para los niños.
Porque ocurre que si no tienen un espacio agradable donde puedan practicar sus juegos, lógico que no les va a llamar la atención hacerlo, y se van a decidir por la televisión, la Tablet, el internet, que ya compiten por ser la nana de los niños mexicanos, con todos los peligros que esto representa. 
De esta manera el activista ciudadano sugiere involucrarse en un grupo como «Colores de Ceiba A.C.,» para proponer programas locales ambientales. Si hay algún problema ambiental en tu comunidad, une a tus vecinos para hacer algo. Organiza brigadas de limpieza periódicas en playas, ríos, lagunas, calles e informa  a las autoridades de tu actividad para que se percaten del problema. Denuncia los casos de contaminación en ríos, playas, lagos, parques o calles. Verifica que la planta tratadora de aguas funcione al cien por ciento. Organiza un programa de reforestación con árboles nativos. 

S.- ¿Integran a la productividad a las familias de escasos recursos que mencionas?
JFGB.-  Implementamos talleres de manualidades que se llevan a los municipios, para ello, se utilizan las botellas de plástico principalmente porque ayuda en tres aspectos, primero, es que se reciclan; segundo, que una manualidad bien confeccionada genera un pequeño ingreso adicional y en ocasiones hasta puede sostener a una familia; en tercer lugar, es una terapia ocupacional, ya que la persona se siente útil para la sociedad.
Asimismo brindamos conferencias sobre prevención ambiental y ecología en escuelas primarias y próximamente se darán en el Colegio de Bachilleres de Macuspana. En tanto que en Jalapa se han hecho reforestaciones en algunas partes de la ciudad y se están implementando los talleres de manualidades.
Como anécdota destaca que en el primer taller impartido, las quince mujeres que lo conformaban se veían dudosas de que les fuera a beneficiar en algo, al concluir el taller ya habían cambiado esa expectativa pues crecieron en el aspecto motivacional, adquirieron seguridad sobre lo que podían aprender y realizar, ahora realizan distintos adornos para bodas, quince años, cuando los grupos salen de alguna escuela, y demás ocasiones. Por otra parte, subraya que también se ha detectado que por falta de empleo y marginación, ha crecido el número de personas denominadas pepenadores en los basureros de todo el Estado, en donde incluso hay niños muy pequeños que se dedican a buscar entre la basura cosas que les pueden ser útiles y se apoyan de esa economía informal pero, muy contaminante sin protección alguna en la que arriesgan su salud para poder sobrevivir.

S.- ¿Consideras que se cumplen los objetivos propuestos?
JFGB.- Nos satisface que podamos cambiar la conciencia de las personas y hacerlos responsables de cuidar su entorno ambiental que entiendan que somos seres humanos que dependemos del medio ambiente y que debemos valorarlo, que lo han entendido niños, amas de casa y hasta señores que se mostraban muy reacios a este tipo de pláticas.
Aunque debo destacar que en esto se deben involucrar tanto los gobiernos municipales como el gobierno del Estado para abrir los espacios necesarios para que las asociaciones civiles puedan dar las pláticas con una mayor libertad, con una mayor amplitud en espacios públicos, que participen junto con las organizaciones para que la ciudadanía se involucre porque es responsabilidad de todos.
En este caso, los asuntos ambientales y de ecología, pero, también los de derechos humanos, los derechos de los niños, de los adultos mayores, de los pueblos originarios, las personas con discapacidad, la prevención de la violencia intrafamiliar, la violencia laboral, el acoso sexual, la violencia escolar, el derecho a la salud, algo muy importante es que disminuya la cotidiana violencia hacia la sociedad, porque con solo leer un periódico nos enteramos de asaltos, secuestros, asesinatos, en fin, vemos que hay muchas carencias en diferentes rubros en la entidad, menciona el ecologista José Francisco Guzmán Bocanegra, quien controvertible y polémico pero, con mucho énfasis propone el desarrollo sustentable del entorno, el desarrollo que permita el crecimiento de las generaciones presentes sin poner en peligro el de las generaciones futuras.  

Publicado en la edición 542 de la revista política Suceso de fecha 23 de Septiembre de 2015

No hay comentarios: