viernes, 27 de marzo de 2015

COLUMNA SIN RODEOS DE LA EDICIÓN 526 DEL 25 DE MARZO 2015



          Prepotencia, fuerza e irracionalidad de agentes de tránsito con ciudadanos en tanto choferes del DIF estatal se estacionan en doble fila sin que los molesten, en el caso de ex consejeros presos por fraude el gobierno del cambio protege a Alfonso Castillo Suárez, la CFE cobra a  mexicanos a 3.60 centavos y a estadounidenses a 90 centavos, una juez niega pensión alimenticia a hija de mujer yokot´an por no hablar español, patronos insensibles corren a empleadas embarazadas, Pancha Custodio amenazó a joven militante de su partido, la delegada de la SEP pide ayuda al CISEN para frenar robos a escuelas 

                                                    FUNCIONARIOS  PREPOTENTES
          En días pasados en el velódromo de la ciudad deportiva, con lujo de prepotencia, fuerza e irracionalidad agentes de tránsito mediante una grúa levantaron una camioneta de una muchacha que tuvo el atrevimiento de estacionarse junto a la banqueta en la entrada de un fraccionamiento al que acudió.

           Las huestes del gobierno del cambio en el departamento de tránsito que regentea Sergio Guerra Pérez, no entendieron razones ni suplicas de un grupo de señoras de ese fraccionamiento, tampoco les hizo mella el llanto de la joven que les decía que no había cometido ninguna infracción, que se estacionó ahí porque iba a una de las primeras casa del fraccionamiento y que no tardó más de tres minutos.
            
 El pequeño error que esta muchachita cometió fue que en ese lugar a diario y a todas horas se estacionan las camionetas blindadas y autos del DIF del gobierno del ¨cambio¨, y que no son molestados aunque tarden estacionados todo el día en doble fila, es decir, que tienen su estacionamiento particular en plena vía pública.
            Caray, entonces el dichoso reglamento de tránsito solo es para que lo cumplan los ciudadanos en tanto que funcionarios y sus choferes se lo pasan por el arco del triunfo. Pero además en ese sitio no hay ningún letrero o cosa similar que prohíba estacionarse. Dice la sabiduría popular, todos coludos o todos rabones,  ¿o no es así señores del Gobierno del ¨Cambio¨?

                 AÚN FALTAN EX CONSEJEROS ELECTORALES PRESOS POR  FRAUDE
           La aplicación de la ley en Tabasco se dejó sentir al girarse órdenes de aprehensión de
Alfonso Castillo Suárez
detención en contra de los ex consejeros del IEPC, Gustavo Rodríguez Castro dicen que aliado de Humberto Mayans y Héctor Aguilar Alvarado, los cuales ya son huéspedes distinguidos del CRESET  por el delito de fraude al haber comprado un edificio en más de 32 millones 800 mil  pesos, el negocio en su momento fue escandaloso y ahora también, pues aunque ya se está llevando a efecto el Juicio Político contra el magistrado electoral Jorge Montaño Ventura, hay una pequeña minucia.
Felicitas Suárez Castro
           Todo está muy bien, solo que la ciudadanía no ve nada claro respecto a cuándo van a ir tras el cabecilla principal el ex presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez, hijo de Felicitas del Carmen Suárez Castro, Consejera Presidenta del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Hay quienes aseguran que no lo tocarán porque es protegido por el gobierno del ¨cambio¨ y su señora madre de él, los otros no tienen.
           Por cierto, en los tiempos del Tribunal Superior de Justicia, un sobrino lucraba muy bien diciendo que mediante las influencias de su tía resolvía cualquier asunto por muy escabroso que este fuese. El vivales sacó muy buena lana, a la señora no se le involucró porque se pensó que no estaba metida en los negocios sucios del sobrino. También sin deberla, este sinvergüenza involucró a unas asociaciones civiles que se agarraron del chongo todo por las pillerías del sobrino mencionado.

                                                      MÁS COCHINADAS DE LA CFE
Nosotros pagamos lo que le regalan a Estados Unidos
            En agosto del año pasado el Frente Cívico Mexicalense documentó más de mil cien «recibos locos» donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) facturó pagos hasta de ocho mil pesos por servicio de energía eléctrica correspondientes al mes de julio. El dirigente de esta organización ciudadana, Sergio Tamai Quintero, acudió a la División Baja California de la empresa paraestatal para hacer entrega a los funcionarios de copias de mil 150 «recibos locos» de usuarios domésticos de Mexicali.
            El líder social advirtió de la existencia de 50 mil familias de Tijuana que fueron integradas por la CFE en el padrón de la tarifa de alto consumo (TAC) a consecuencia del cambio climático, ya que las temperaturas alcanzan 34 grados centígrados cuando tradicionalmente en verano alcanzaba los 28 grados.
           Hay que destacar que estas 50 mil familias tijuanenses pagan el kilovatio a 3 pesos con 60 centavos y, en promedio a menos de la mitad de precio para los mexicalenses que es de un peso con 50 centavos, mientras que a los consumidores de Calexico, California, les cobran 0.7 centavos de dólar, alrededor de 85 centavos de peso.
           Resultando paradójico que el servicio de energía de esta ciudad estadunidense lo provee la CFE, a través de la Planta de Generación de Energía Geo termoeléctrica de Cerro Prieto, ubicada a 30 kilómetros al sur de Mexicali.
             Desde siempre la CFE otorga precios mucho más bajos a países como Guatemala y Belice que a consumidores mexicanos, pero, a Estados Unidos le vende a precio de regalado.
              Pese a todo y con los subsidios a los mexicanos nos cuesta más cara que en Estados Unidos, si le quitan los subsidios el precio real rebasa con mucho lo que pagan los estadounidenses por nuestra propia luz.
¿Cómo es esto? ¿Por qué?


JUEZ NIEGA PENSIÓN ALIMENTICIA A HIJA DE MUJER YOKOT´AN POR NO HABLAR ESPAÑOL
           La ciudadanía quiere saber que se hizo con respecto a la juez civil del Juzgado V Familiar del Tribunal Superior de Justicia, María Isabel Solís Gómez quien no le proporcionó a Rosa María Pérez García integrante del pueblo originario yokot´an un intérprete que por ley deben tener los que no hablen español, bueno más bien el castellano.
            El asunto es que Rosa María quiso demandar al padre de la niña para que la reconociera y le diera pensión alimenticia para su menor hijita, pero, la licenciada María Isabel que estudió derecho pero lo ejerce torcido, la obligó a llevar el juicio en español cuando la mujer yokot´an no entiende el castia, es decir, el castellano.
            De acuerdo con el inciso VIII del Artículo 2 de la Constitución federal, contar con un traductor es un derecho inscrito en el inciso VIII del Artículo 2 de la Constitución federal, y no importa que el implicado hable bien el español, pues si su lengua materna es indígena puede solicitar un intérprete y la autoridad está obligada a proporcionarlo.
             Violando este mandato constitucional, la juez María Isabel Solís Gómez obligó a la mujer indígena, a declarar en las diligencias del expediente 452/2014 en español, hasta que el abogado solicitó el apoyo de un traductor particular para concluir las declaraciones. Pero lo más grandioso es que pese a que el padre aceptó que la criatura es su hija pero que además  quiere registrarla con sus apellidos la flamante juez de la tremenda corte determinó improcedente la petición de alimentos para la niña y la madre.
           Que bárbara, que animal tan bestia, y lo hizo en los días previos al Día Internacional de la Mujer. Bueno pues aquí hay que ver que intervengan las asociaciones civiles que defienden a la mujer, los derechos humanos, los derechos de las etnias, y todos lo que quieran entrarle a enderezar tantas cosas chuecas que hay en la aplicación de la justicia del gobierno del ¨cambio¨. Eso se llama participación ciudadana.
           Esta juez tiene que demostrar con que argumentos fue que se ganó el título de licenciado en derecho, además debe investigarse quien la puso como juez y porqué.

                           INSENSIBLES PATRONOS CORREN A  MUJERES EMBARAZADAS
         Sin razón despiden a mujeres embarazadas, mientras que las autoridades del Trabajo y el
Seguro Social poco han hecho para evitar que se siga cometiendo esta violación al derecho laboral de las féminas, es lamentable  que aún existan patrones que discriminen a sus empleadas por encontrarse en estado de ingravidez y las priven de sus derechos médicos poniendo en riesgo la vida de la madre y el producto.
           Las mujeres han demostrado que pueden trabajar en las mismas condiciones que los varones, pero ellas, por su naturaleza, tienen derecho a obtener una incapacidad cuando atraviesan un embarazo. Lo peor es que se comparece ante el IMSS y las autoridades del trabajo que son la Delegación Federal y la Dirección Local para exponer estos casos, pero no responden, y si bien es cierto que tramitan la debida liquidación legalmente eso no resarce el daño y no garantiza los servicios médicos que en su condición deben recibir.
            Entre otras cosas, el niño tiene derecho a la vida, a la salud y a la protección. La Convención sobre Derechos Humanos «Pacto de San José» en su artículo 4o., establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho está protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. 
        Este convenio tiene rango constitucional. Lo dicho, la participación ciudadana tiene que corregir todas estos asuntos tan chuecos en la impartición de justicia, porque aquí también se están violentando los derechos de los niños a la vida.

No soy niña, grita ella
           COLEON: EN días pasados la aspirante del PRI a la alcaldía, Pancha Custodio Gómez humilló y amenazó a una joven militante de su partido porque se estacionó en un sitio donde no le agradó al presunto candidato, por lo que intentó simular que era hombre, pero no pudo, empezó a zapatear y a gritar que se quitara de ahí  porque estaba por llegar su príncipe Maya, ver para creer… MIENTRAS que el flamante Secretario de Educación del Gobierno del ¨Cambio¨ dijo que a él no le compete el robo a las escuelas, que es asunto de los directores y de los padres de familia para demandar ante el Ministerio Público, en tanto que Seguridad Pública y todas las policías habidas y por haber dicen que en Tabasco todo está bien, la delegada de la SEP en la entidad Olivia Azcona Priego pidió ayuda al CISEN para frenar el robo a las escuelas…

                 Publicado en la edición 526 de la revista política Suceso de fecha 25 de Marzo de 2015

No hay comentarios: