lunes, 16 de marzo de 2015

PROMUEVE UJAT COLABORACIONES ACADÉMICAS CON INDIA Y RUSIA




El Alma Máter tabasqueña busca generar acuerdos con ambos países en materia petrolera y acuícola

Luisa García Ruiz
Con la intención de conocer la experiencia de países pioneros en producción petrolera y acuícola, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo un acercamiento con los embajadores de la India y la Federación Rusa en México, con los que conversó sobre temas medulares para el desarrollo de la entidad, como educación, desarrollo tecnológico, energía, medio ambiente y agua.
Al dar la bienvenida al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación Rusa, Eduard Rubénovich Malayán, y de la India, Shri Sujan R. Chinoy, Piña Gutiérrez expresó su beneplácito por la visita diplomática de dos días a Tabasco, en la que sostuvieron encuentros con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, pues dijo, «en la UJAT existe la disposición e interés para establecer alianzas que permitan emprender proyectos de investigación en materia petrolera, acuícola, y los relacionados con el gas».
Tras considerar que con esta visita se fortalecerán los lazos de amistad y trabajo en beneficio mutuo, para que en el futuro puedan establecerse convenios de colaboración, el rector señaló en presencia del presidente de la Cámara de la Infraestructura México–China, Félix Hernández Gamundi y de la diputada federal, Nelly Vargas Pérez, que «son temas de gran relevancia para nuestros países, pues representan un impulso para la economía y el bienestar de nuestros habitantes».
Durante el evento celebrado en el CIVE, el rector de la UJAT reveló que en la primera semana de abril una comitiva de la máxima casa de estudios de los tabasqueños visitará el Instituto de Gas y Petróleo de Moscú para firmar un memorándum de entendimiento, ya que éste es uno de los centros de estudio más avanzados del mundo, «y porque Rusia es uno de los mayores distribuidores de gas en Europa», precisó.
En su intervención, el embajador de la India, Shri Sujan R. Chinoy, quien acudió acompañado de su esposa Vidya Chinoy, celebró la visión de la UJAT en materia de vinculación, y dijo estar en la mejor disposición para entablar proyectos que coadyuven a sus objetivos, «sobre todo los relacionados con la acuacultura, ya que desean aprender a domesticar algunas especies para surtir el mercado nacional e internacional, como es nuestra experiencia».
Al evento celebrado el pasado 27 de febrero, también asistió la delegada federal de la SEP en Tabasco, Olivia Azcona Priego. Por parte de la UJAT, estuvieron presentes el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; y la Secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, quienes ofrecieron una breve explicación de los principales proyectos que desarrolla el Alma Máter tabasqueña.

Publicado en la edición 524 de la revista política Suceso de fecha 11 de Marzo de 2015

No hay comentarios: