jueves, 12 de marzo de 2015

EL GOBIERNO DEL CAMBIO MIENTE: Gerardo Priego Tapia



             

La inseguridad y la corrupción son temas muy graves, Gerardo Priego Tapia, personaje muy conocido en nuestra entidad y el país, preocupado por esto y más que ocurre en la entidad, mediante la fundación «Impulsa Tu Desarrollo» desnuda la desalentadora realidad de Tabasco, la opacidad del gobierno que miente por corrupción, cinismo, negligencia o complicidad o por todo junto, el riesgo que enfrentan nuestras familias todos los días

 
Luis Uriel Acosta Magaña 

             En la controvertida entrevista en el programa del aire Telereportaje, de inicio refutó una declaración del comandante de la XXX Zona Militar, quien anteriormente manifestó que Tabasco no se considera foco rojo por inseguridad, ya que decir que todo el país está igual, es mentira, decir que estamos en los primeros lugares es muy grave, hay treinta y dos estados, si estuviéramos en el lugar 15, 18, 20, estaríamos mucho mejor, sería menos grave.
Arturo Núñez miente
Las tablas de porcentajes y cifras que se manejan son menores a la realidad si tomamos en cuenta que en Tabasco no hay cultura de denuncia, tenemos entonces una situación más grave aún porque las cifras se triplican en automático, advirtió Priego Tapia al explicar el origen multifactorial de la inseguridad para entender cómo se mezclan todos estos datos para hacerlos muy graves, en lo que llamó «La presión de la realidad» y «El deber ser»  de la sociedad tabasqueña.
En la presión de la realidad tenemos el sesenta por ciento de la población en pobreza en Tabasco. Un millón 300 mil tabasqueños según SEDESOL, que por supuesto no quiere decir que se esté en delincuencia pero influye, hay una presión muy fuerte. Por otro lado, somos el primer lugar en desempleo según el INEGI y también tenemos problemas de empleabilidad.
Las pocas posiciones para ser contratados, resulta que tenemos muy poca capacidad para esos empleos, no tiene  empleabilidad por falta de capacitación, estudios, disciplina, entrega al trabajo, hay empresas que prefieren traer del centro y del norte del país, pagarles su  viaje, pagarles vivienda y aun así son más rentables, mientras que un tabasqueño puede trabajar cuarenta palmas de aceite al día, un chiapaneco trabaja ochenta al día, entonces la rentabilidad, la productividad de manos foráneas está cortándole la posibilidad de empleo a los tabasqueños, hay que trabajar en eso, porque tenemos el sesenta por ciento de la población en pobreza, le reitera al gobierno del Estado.
Tenemos también que la geografía de Tabasco es envidiable para la delincuencia organizada, porque estamos en la frontera sur, por donde entra el tráfico de todas las armas rusas y el antiguo mercado de armas cuando el problema de Estados Unidos en Centroamérica entran por Tenosique y Chiapas, entonces en ese sentido el problema de migrantes no es que pasen ellos, porque viene mucha gente positiva y también viene gente negativa, el problema es que por eso vino la delincuencia organizada, para ella es rentable el secuestro de migrantes, porque por cada uno su familia en Estados Unidos paga de cinco a diez mil dólares por cabeza, y son secuestros mucho más graves, son secuestros grupales, muy violentos.
Primer lugar en robo con violencia
*Gerardo Priego Tapia insiste que a nosotros no nos está secuestrando la delincuencia organizada, porque el noventa y siete por ciento de los casos que tienen registrados y han seguido en Tabasco son tabasqueños secuestrando a tabasqueños, porque el negocio  de la delincuencia organizada está en migrantes, armas y drogas, pero hay una arista que les hace muy  rentable Tabasco, y es que nuestros jóvenes están sin opciones, no hay trabajo porque tenemos el primer lugar en desempleo, no hay deportes porque no hay infraestructuras ni hay promoción, no hay suficiente educación de calidad, los espacios y la calidad de la educación está muy pobre para nuestros jóvenes, subrayando que de acuerdo al INEGI Tabasco es el estado con mayor número de jóvenes en proporción a su población.
Asimismo destaca que normalmente en todos los estados la delincuencia organizada reclutan sicarios, pero muy pocos exportan jóvenes para sicarios, la fundación se ha dedicado a seguir casos de muchachos encontrados en Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Chihuahua principalmente, son tabasqueños de 16 a 20 años, principalmente de la Chontalpa, Cárdenas, Cunduacán, que se los llevan, los preparan y los envían a matar. Como dato al margen resaltó que el municipio de García, en Nuevo León, un importante municipio conurbado a Monterrey, todos los sicarios que lo controlan son tabasqueños, hace unos meses detuvieron al jefe de ellos que resultó ser un muchacho de 20 años, de Cárdenas.
Eso no lo hace cualquier estado, eso solo lo encontraron en Tabasco, la facilidad para reclutar jóvenes y  con un horizonte tan oscuro, tan gris como el que se le presenta hoy en día a los jóvenes, pues que te den una camioneta, que te den un arma, que te den dinero, puedes llevar dinero a tu mamá, puedes tener novia, puedes hacer todo eso, porque no está proveyendo el país ni Tabasco a nuestros jóvenes.

                                         TABASCO 5TO. LUGAR EN CORRUPCIÓN
También expuso que Tabasco es el quinto lugar nacional en corrupción según Transparencia
Tabasco quinto lugar en corrupción
Internacional, por ello la delincuencia organizada encontró un sistema muy corrupto, ya engrasado, sobre todo el judicial y el policial, pero también a la sociedad, donde el que tiene dinero es el que gana, el que sale de la cárcel, el que resulta inocente.
Luego entonces, considera difícil que las autoridades que tienen que combatir  la corrupción y estos delitos logren los objetivos por esto mismo, pues tendrían que empezar por  sanear  el gabinete que está lleno de corruptos, «no puedes combatir la corrupción si no das el ejemplo. No es asunto de que les subas el sueldo al policía, al juez, al ministerio público, porque vemos que un diputado gana cien mil pesos y siguen siendo uno ladrones muchos de ellos». 

                                               COMO NO VAMOS A TENER MIEDO

Secuestro, violación y asesinato
En el discurso dicen que están dando una lucha férrea a la corrupción y la delincuencia, dicen muchas cosas, hasta que el FBI nos está cuidando, pero, parece que hablan de un Estado en otro país, porque aquí las autoridades están rebasadas, por ejemplo, el fiscal dice que cuando al delincuente lo acotan se pasa a otro delito, en este punto Gerardo Priego indica que el gobierno dice verdades a medias y oculta información porque lo que no dice es que el delito escala, crece, no desciende, por ejemplo, somos el segundo lugar en robo de ganado y hay que tener cuidado con ello porque luego secuestran al ganadero. Otro ejemplo y esto es grandioso, tenemos el primer lugar en asalto con violencia en las calles, es decir, te pican con un desarmador, te dan un balazo, te dan una puñalada, bueno, pues lo que quiere decir es que del asalto con violencia se van a pasar a robo de autos y de ahí a secuestros. 
Feminicidios a la alza
El gobierno de Tabasco está equivocado combatiendo solo el secuestro, hay que combatir también el asalto con violencia, para evitar que los delitos escalen. Las acciones de las autoridades no son suficientes, aunque se reconozca que el fiscal por lo menos está dando la cara, eso es interesante pero, es insuficiente, pregunta.
Además, somos el quinto lugar en Violencia Contra las Mujeres, juntándolo con todos los otros datos del origen de la inseguridad, nuestros niños están creciendo viendo que golpean a su mamá y que los golpean a ellos, ese patrón de conducta se reproduce generacionalmente y eso ayuda para que sean reclutados, pero también tenemos una total desconfianza hacia las autoridades, por eso Priego Tapia indica que si el gobierno quiere dar muestras de cambio tiene que transparentarse.
Cuarto lugar en suicidios
Aunado a todo lo anterior, el panista destaca que tenemos veinticinco años en los primeros lugares de suicidio de la República, en cuarto lugar en estos momentos y que el gobierno del cambio plañideramente solo atina a decir «es que le falta litio al agua, coño, pues pónganle litio al agua, hagan lo que sea pero eviten que nuestros jóvenes se estén suicidando, porque además son los jóvenes. Somos una sociedad enferma según la asociación nacional de psiquiatría, doscientos treinta mil tabasqueños, un poco más del diez por ciento, están diagnosticados con depresión, por diferentes motivos, pobreza, desempleo, etcétera».
La secretaria Campero dice que la pobreza en Tabasco no se puede medir, se le cuestiona, «no sé si ella sabe leer, pero, la información está en la página de SEDESOL, es como el gobierno que dice que no pasa nada con dos millones doscientos cincuenta mil habitantes, y el comandante que dice que Tabasco no es foco rojo en inseguridad», reitera.
Continúa en el mismo tenor que estamos entre los diez primeros lugares en inseguridad, pero, nosotros no deberíamos estarlo. «Aquí con mucho trabajo hubo una pizca de revolución y nunca ha habido guerrilla, ¡¡¡porque no hay donde esconderse!!!, en tres horas llegas al último lugar de Tabasco», no hay a donde huir, donde te pongas cualquiera te ve y te conoce, «los que roban ganado, roban autos y todos los demás son tabasqueños y están enfrente de nosotros, quienes no lo ven es la policía, la procuración de justicia, si no los encuentran es por complicidad e ineficiencia del gobierno».
De acuerdo con la encuesta de Victimización y Percepción de la Inseguridad del INEGI, la media nacional es de setenta y dos punto tres por ciento, es decir, que en el país tenemos miedo el setenta y dos por ciento de habitantes. En Tabasco el ochenta y seis punto uno por ciento tenemos miedo, es decir nueve de cada diez, no sé en qué está pensando el gobierno cuando dice que todo está bien y que hasta el FBI nos está cuidando. 
La información ayuda a dominar el miedo, a saber qué hacer. El crimen de este gobierno es que no le estén dando información a la sociedad para «aparentar» que todo está bien y voten por él. El crimen es que la sociedad al no estar enterada de la vedad se relaja, ya vas al rancho, porque te dicen que todo está bien. Tus hijos van al centro de la ciudad o ya los dejas salir de noche, a que los asalten. 
Secuestros, tercer lugar
El Consejo Ciudadano para la justicia penal indica que en incidencia de secuestros, Tabasco tiene el tercer lugar, solo debajo de Tamaulipas y Morelos, pero, ya superamos a Michoacán, Guerrero y Veracruz con sus ocho millones de habitantes. ¡¡¡Cómo no vamos a tener miedo!!!
Son unos mentirosos, dicen que bajaron los secuestros porque el año pasado tuvimos cien, pero lo que no dicen es que los  secuestros no son cíclicos de cada tres meses, pueden ser cíclicos pero de un año, dos años y hasta tres años, es un crimen mentirle de esta manera tan artera a la sociedad. En el 2012 fuimos el quinto lugar en secuestros, en el 2013 fuimos el cuarto lugar, pero lo que no dijo el representante de gobierno que en días anteriores en ese mismo espacio habló de que habían bajado cuatro secuestros, es que por ese fenómeno cíclico también bajaron en otros Estados, entonces Tabasco subió al tercer lugar. Si seguimos con esta ineficacia, con esta corrupción del gobierno del Estado, y con este tipo de gobernantes vamos a llegar al primer lugar en un año y medio, en dos como máximo.
En este mismo contexto señaló que los organismos nacionales consideran diez secuestros por cada uno que se denuncia, y que la tasa mide cada secuestro por cien mil habitantes, por lo tanto, ya no tiene nada que ver lo que se robaron, que no hay dinero, ese cuento ya no existe, el ochenta por ciento del crecimiento de secuestros en 2013 le corresponde a este gobierno, puntualizó Priego Tapia.

 

Publicado en la edición 523 de la revista política Suceso de fecha 04 de Marzo de 2015

No hay comentarios: