martes, 10 de marzo de 2015

TABASCO LÍDER EN INSEGURIDAD: PRIEGO TAPIA



           Afirmó que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un índice del 86 por ciento lo que se traduce en que casi 9 de cada 10 tabasqueños tiene miedo de salir a la calle por tanta violencia que hay. 
 
Sandy Aguilar
El panista Gerardo Priego Tapia destacó que Tabasco es líder en inseguridad a nivel nacional, quien de acuerdo a su óptica, ¨hay problemas muy serios en el Estado, aunque los funcionarios lo minimicen¨, aseguró en entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla Oropeza en Telereportaje.
Priego Tapia con pruebas en las manos le demostró al gobierno del cambio estar totalmente equivocados y de querer pintar un estado «tranquilo y seguro», cuando es todo lo contrario, pues encabezamos estadísticas de secuestros, asaltos, extorsiones, entre otros delitos.
Es dramática y muy grave la situación de inseguridad en Tabasco, el estado ocupa los primeros lugares en diversos delitos a nivel nacional. «Me parece que ese es el típico de consuelo como dicen en la calle, decir, que todo el país está igual es mentira, si nosotros estuviéramos en los últimos lugares de delincuencia entonces estaríamos mejor, hay 32 y nosotros estamos en los primeros», subrayó.

                                                      Un Tabasco más pobre
El excandidato a gobernador, precisó que hoy tenemos el 60 por ciento de la población en pobreza en Tabasco, un millón 300 mil según Sedesol, eso influye en los malhechores. Además, la geografía ubica a Tabasco en lugar envidiable posición para la delincuencia organizada, pues por la frontera sur está el tráfico de armas que entran por Tenosique y Chiapas.
Consideró que para combatir el delito en el Estado, urge erradicar la pobreza y hacer campañas para acabar con la corrupción.
Aseveró, «la delincuencia organizada está concentrada en lo que para ello es rentable, el secuestro a migrantes, cada migrante que se llevan que tiene contacto en Estados Unidos o familia, le pagan 5 a 10 diez mil dólares por familia».
Otros aspecto que recalcó  fue el desempleo: «no hay trabajo, no hay suficiente educación de calidad, los espacios están muy pobre para nuestros jóvenes, nosotros exportamos jóvenes para la delincuencia, hay tabasqueños encontrados en Tamaulipas, Nuevo León Durango y Chihuahua delinquiendo, principalmente de la Chontalpa, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán».

2do Lugar en robo de ganado y 5to en corrupción
Dijo que nuestro estado ocupa el quinto lugar en corrupción, según Transparencia Internacional. «Esta es una sociedad corrupta, la corrupción que ha vivido Tabasco ha sido de las peores del planeta». Agregó: «También ocupamos el segundo lugar nacional en robo de ganado, que normalmente hay que cuidar, quien roba ganado luego secuestra al ganadero, el delito escala, crece y evoluciona».

                                                             Violencia contra mujeres
Otro aspecto donde sobresalimos, sostuvo Gerardo Priego Tapia, es que ocupamos el quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres, según el Instituto Nacional de las Mujeres, juntándolos en otros datos, nuestros hijos están creciendo viendo que golpean a su mamá y ese patrón se reproduce generación tras generación, somos una sociedad violenta, reiteró.
Indicó que, «tenemos 25 años en los primeros cinco lugares de suicidio de la República Mexicana, estamos en cuarto lugar ahorita, el gobierno debe evitar que nuestros jóvenes se suiciden, somos una sociedad enferma, según la asociación de psiquiatría nacional hay 230 mil tabasqueños en depresión».

                                                      Tabasco semillero delincuentes
El tabasqueño dijo que las autoridades no emprenden acciones efectivas para combatir a la delincuencia organizada. «No deberíamos estar en los primeros lugares más peligrosos de la república, los secuestradores locales son tabasqueños, la policía no lo ve ni la procuración de justicia, aquí no hay donde huir, en tres horas llegas al último lugar de Tabasco, no hay montañas, en Guerrero y sierra de Chiapas y Oaxaca caminas 18 horas y no llegas a ningún lado, aquí no los encuentran por complicidad del gobierno y por ineficiencia, es ridículo el acceso a la tecnología que está teniendo el gobierno para combatir a los delincuentes».
Adicionó que Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un índice del 86 por ciento lo que se traduce, en que casi 9 de cada 10 tabasqueños tiene miedo de salir a la calle por tanta violencia que hay.
    El panista refirió que en lo que va del actual gobierno, el secuestro ha aumentado en un 80 por ciento, «en 2012, 58 casos de secuestros; 2013, 104, esto es lo que no dice el gobierno del Estado», aclaró.
Dijo que en Tabasco se extorsiona más que en Tamaulipas, en materia de violaciones se ocupa el lugar doce en el ranking nacional. En materia de secuestros, Tabasco es tercer lugar y está próximo a ocupar la primera posición.

                                                                Hay violadores en abundancia
Priego Tapia fue más allá el expresar: «Incidencia de violación, es absurdo que se preocupen de un violador serial cuando somos el numero 12 a nivel nacional en violaciones, las violaciones están presenten».
Por ese motivo, las calles de Tabasco son las más peligrosas del país, pues las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirma que, «Tabasco es primer lugar nacional en robo con violencia, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública».

 

Publicado en la edición 522 de la revista política Suceso de fecha 25 de Febrero de 2015

No hay comentarios: