lunes, 9 de marzo de 2015

TABASCO INSEGURO: Instituto de Seguridad y Democracia



 

La ciudadanía está a merced de la delincuencia organizada y la desorganizada, las veinticuatro horas del día, todos los días, sin que las autoridades hagan algo para cumplir con el desempeño de sus cargos, robos, asaltos con violencia, secuestros, violaciones, asesinatos y demás ya es común, como ya es común ver flotar los cadáveres en ríos y arroyos o asoleándose a la vera de los caminos vecinales, en tanto las autoridades amenazan a los ciudadanos para que no se les exija porque le temen a la delincuencia, por eso se rodean de guaruras

Luis Uriel Acosta Magaña
Desde el año pasado en la entidad, los ciudadanos se organizaron en grupos de vigilancia para controlar la cada vez mayor inseguridad prevaleciente en Tabasco debido a la incapacidad de las autoridades, que en voz del Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez solo acertó a decir: «No hay comités de vigilancia, en el momento que aparezcan tenemos que actuar fuerte», fuerte amenaza para los ciudadanos, pero, nunca amenazan a la delincuencia y de esta manera llegamos al 2015.
El primer feminicidio registrado fue el de Sandra Baños de los Santos de 43 años de edad, quien fue encontrada sin vida en el motel Plaza Tabasco, asesinada a puñaladas por su pareja el 16 de enero.
El 28 de Enero, Lilibeth Vázquez Rodríguez, de 15 años de edad, estudiante de preparatoria, fue violada y asesinada, fue encontrada al día siguiente en un camino vecinal de la colonia Gaviotas Sur, de la ciudad de Villahermosa.
El 29 de enero, María del Carmen «N» fue hallada ejecutada en la zona de «El Castaño» en Cárdenas, con huellas de tortura, atada de manos, con cinta canela en el rostro, un mensaje clavado en el pecho con un pica hielo.
El 31 de Enero, Perla Karina Cacho Pérez, de 30 años de edad fue asesinada en cárdenas por su hermano adicto. 
El 01 de Febrero, fue encontrada una mujer desconocida, que fue asesinada de un balazo en Estación Chontalpa.
El 04 de Febrero apareció el cuerpo de una mujer que fue estrangulada y luego arrojada al río Mezcalapa. 
El 06 de Febrero, flotando en el río Grijalva fue encontrado el cuerpo descuartizado de una desconocida, al parecer fue arrojada en la ciudad de Villahermosa.
Entre los casos que mayor impacto provocó a los tabasqueños, fue el de Janeth Salvador Leyva, ocurrido el 12 de febrero en la ranchería Sanmarkanda, Nacajuca, madre de tres hijos, quien fuera asesinada por su esposo para luego ser enterrada en el patio de su casa.
Aquí fue donde Valenzuela Pernas señaló que solo seis muertes de mujeres se habían registrado hasta ese momento y descartó que existiera foco rojo en materia de feminicidio en la entidad. Independientemente del color del foco que le quiera poner el fiscal doctor en derecho, el 18 de Febrero, una desconocida de aproximadamente treinta años de edad fue asesinada de 18 puñaladas y dejada en un camino vecinal en Huimanguillo. 
Es conveniente destacar que el 08 de Febrero, una joven de 21 años de edad, con padecimiento de Síndrome de Down fue asesinada en el interior de un baño de una empacadora, allá por Teapa. Pese a que se hizo la denuncia correspondiente fueron dos hermanos de la joven víctima quienes localizaron al homicida al día siguiente, como protagonizaron una reñida pelea callejera, la policía municipal los detuvo, así fue como la policía  de investigación del Estado pudo cumplir con la orden de aprehensión.
Por cierto, en la mayor parte de estas muertes no se han encontrado a los culpables, y así también hay que recordar que a veces se finge una ejecución por el narco.
Precisamente el día 02 de Febrero fueron encontradas cuatro personas en Huimanguillo, entre ellos una mujer, atados de manos y con el tiro de gracia, en un lugar apartado a orillas de la carretera Chontalpa-Malpaso, a la altura del kilómetro 97. Estos ejecutados se suman a los cinco que se dieron en enero. Al respecto Valenzuela Pernas dijo que solo era un ajuste de cuentas entre delincuentes. Por supuesto que sí, pero el hecho es que las autoridades están en sus cargos para realizar un trabajo, en su caso la protección de la sociedad, y estos asesinatos destruyen la paz social de la entidad y el estado de derecho. Ciudadanos entrevistados indican que las autoridades que deben estar comprometidas en este tema no están haciendo su trabajo, no se sabe si por miedo, por incompetencia, negligencia, o alguna otra razón de mayor fuerza.
También tenemos que el 16 de Febrero fue encontrado un cadáver en un carrito de súper mercado en el reloj de las tres caras, en la esquina de 27 de Febrero y Ayuntamiento, además del cadáver de un hombre en un terreno baldío en el malecón de Villahermosa.
Luego, el 21 de Febrero fue secuestrado un ganadero cuando viajaba a bordo de su vehículo, sobre la carretera que conduce a Francisco Rueda, Huimanguillo, con el que se sumaron catorce plagios en la entidad en este 2015.
Desde mediados de Enero se conoció que en el Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI), existían cuatro denuncias por violación. Las jóvenes denunciaron formas similares de operar por lo que se mencionó un posible violador serial. EL 28 de Enero el director de la policía estatal, Baltasar Gutiérrez Yáñez, negó la existencia de tal violador serial. Al día siguiente se activó la alerta en Tabasco, el ministerio público ordenó la captura con urgencia, tomando en cuenta la peligrosidad del sujeto, se emitió un retrato hablado, ya que al menos siete jóvenes fueron atacadas en plazas públicas y parajes solitarios.
En esto vemos que tenemos autoridades de lo peor, neófitos, incapaces e impúdicos, por eso en otro punto del mismo tema, tenemos que independientemente del municipio de Cárdenas, ahora también el de Centro,  ya está catalogado como de los más inseguros del país, pero también tenemos Tenosique y Cunduacán en donde por ejemplo diariamente se cometen de dos a cinco asaltos con violencia, robos en diversas comunidades, donde tras el asesinato del líder religioso Armando Izquierdo Hernández se organizaron para formar grupos de vigilancia y autodefensa para afrontar a la delincuencia.
Así también los ciudadanos expresan su preocupación por el servicio inseguro que ofrecen choferes sin regulación en los servicios de transporte, pues José Antonio de la Vega Asmitia les falló a los ciudadanos, por eso no hay taxis seguros, mucho menos autoridad que asegure confiabilidad de los choferes. En Tabasco, lo único seguro es que te asalten, te violen o te maten, mencionaron unas preocupadas y nerviosas ciudadanas.
El propio Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda ha mandado a decir que no apoya las acciones que la ciudadanía realiza para defenderse de la delincuencia, pero, tampoco manda policías y mantienen inermes a los ciudadanos en todo el Estado, pero eso sí, ellos tienen guaruras hasta para proteger a sus empleados domésticos, señalan de manera acalorada los ciudadanos perjudicados. 
Por motivo de la galopante inseguridad en Tabasco es que los delegados municipales de cerca de una veintena de localidades y colonias del municipio de Centro, recorrieron la ciudad para pedir al Secretario de Gobierno una reunión con el fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad Pública.
Un dato interesante en torno al problema de la inseguridad es que el Instituto de Seguridad y Democracia menciona que los habitantes de Tabasco son los que más temor tienen en todo el país, lo cual es por la desinformación, la falta de organización ciudadana y la desconfianza en las autoridades, pero, además existe la premisa de que no hay delincuencia que crezca tanto en un Estado, sin el apoyo de las autoridades.
Mientras cada quien saque sus conclusiones, ya es común ver cadáveres flotar en ríos y arroyos o asoleándose a la vera de los caminos vecinales de Tabasco… Mejor cambio: imposible.

 

 

 

 

Publicado en la edición 522 de la revista política Suceso de fecha 25 de Febrero de 2015


No hay comentarios: