lunes, 18 de enero de 2016

EL ROBO CON VIOLENCIA ES LO QUE NOS TIENE ATERRADOS COMO CIUDADANO





  • GERARDO PRIEGO TAPIA:
  • De los seis principales delitos, si los mezclas, Tabasco ocupa el quinto lugar nacional, somos el primer lugar de robo con violencia, que es lo que realmente nos tiene aterrado, y es importante que la gente sepa que el ilícito no lo está viniendo a hacer nadie de ningún otro lado (estado); el secuestro tampoco, el 97 por ciento son hechos por tabasqueños, por lo tanto no hay efecto cucaracha como se nos ha querido justificar, denunció.

Isaac Gutiérrez Gutiérrez
Se pasaron tres años diciendo mentiras, verdades a medias, y se me hace interesante que ahora que presentaron las nuevas estrategias para la seguridad en el estado, primero tienes que reconocer la situación en la  que estas, y este fue un paso importante que se dio el pasado lunes. Si esto se hubiese hecho a tiempo, hoy tuviéramos menos asaltos, menos secuestros, por decirlo de alguna manera, y Hay que resaltar, que el cambio del general en SSP, Audomaro Martínez Zapata  debería de haber tenido dos años de no deber haber estado, afirmó de manera firme, Gerardo Priego Tapia.
En este sentido preciso, que al nuevo director de Seguridad Pública, Sergio Martínez Ruiz no tiene el gusto del conocerlo pero, lo hemos estado investigando, hay una serie de rumores negativos en otros estado por su trabajo como militar, pero, creo que debemos darle el beneficio de la duda.
Priego Tapia, quien fue entrevistado en la XEVT, señaló que estas nuevas acciones que presenta el gobierno, son acciones que deberían haber sido rutinarias desde siempre: ¨cuando tú ves que quieren hacer revisiones periódicas en los penales, qué no las hacían; implementar operativos en áreas de conflictos, entonces en dónde hacían los operativos, en áreas que estaban bien; en cuanto a usar la base nacional de detenciones, entonces, no usaban la base, ¿qué hacían? ¿Con quién cruzaban la información? O implementar recorridos en centros, plazas, parques, mercados y calles, estos puntos son de acciones cotidianas, realmente estábamos muy fregados sino hacían eso, y presentarlos como una nueva estrategia, me parece increíble porque eso no da para nada tomando en cuenta el nivel del problemón que tenemos», recrimina.
«Otro punto criticable, que incluso está siendo ironizado en las redes sociales, así como en diversos medios como Reporte Índigo, es el uso del WhatsApp para resolver el problema, yo no dudo que esto no nos pueda servir de algo pero, para destronar a Tabasco del primer lugar nacional en robo con violencia es una broma de muy mal gusto.

                                  NO EXISTE EL MAPA DELICITIVO, QUÉ PENA
Llama mucho la atención, -aseguró Gerardo Priego- el tema relacionado con el mapa delictivo, tenemos más de 30 años con este problema y todavía lo estamos integrando, esta información que la dice un gobernador ( Arturo Núñez), parece que está en sus primeros tres meses de gobierno, y es monstruosamente ineficaz que a tres años no tengan integrado el mapa delictivo. Qué nos dice el mapa delictivo de nuestra ciudad. ¿Cuáles son las zonas más conflictivas en las calles, las colonias más conflictivas en Tabasco?, y esa información debería ser pública para los ciudadanos, para saber en dónde enfocamos el combate a la delincuencia, y de estas cosas está bañada la presentación sobre las nuevas estrategias de seguridad.
Creo que lo más aceptable de todo lo que se dijo ahí, es hacer un grupo de élite de la policía, que es algo que hemos platicado muchas veces en Telereportaje, pero, qué bueno que ahorita ya entendieron.
Gerardo Priego Tapia quien también es dirigente de la Fundación Impulsa Tu Desarrollo, precisó que es loable que el gobernador ¡por fin! reconoce la gravedad de la inseguridad, cosa que nunca había hecho, siempre andaban diciendo que todo iba bien, que todo estaba muy bien, que todo era percepción y que los que cuestionábamos abiertamente el problema y su gravedad no sabíamos lo que estábamos diciendo.

                            EL GOBERNANDOR UN ENANO ANTE LA INSEGURIDAD
«Esto refleja lo pequeño que es el gobernador y su gabinete en términos de acción para resolver el problema de la inseguridad, que ayudará las nuevas estrategias lo dudo, porque son solo aspirinas para el problemón que enfrentamos. Repito aquí deberían haberse sumado acciones de todo el gabinete, el presupuesto de todo el gobierno para sacar no solo el efecto sino también las causas¨, subrayó.
«De los seis principales delitos, si los mesclas Tabasco ocupa el quinto lugar nacional, somos el primer lugar de robo con violencia, que es lo que realmente nos tiene aterrado, y es importante que la gente sepa que el robo con violencia no lo está viniendo a hacer nadie de ningún otro lado (estado); el secuestro tampoco, el 97 por ciento son hechos por tabasqueños, por lo tanto no hay efecto cucaracha como se nos ha querido justificar¨.
Mientras los jóvenes no tengan empleos ni lugares suficientes para educarlos, ni para practicar deportes en donde ellos destaquen o desarrollen sus energías, vamos a seguir teniendo un grave problema de reclutamientos de jóvenes para la delincuencia, alertó, el destacado panista.
Hay que recordar, que seguimos siendo el primer lugar nacional en desempleo, seguimos teniendo el 60 % de la población en pobreza, según la Sedesol; seguimos siendo el quinto lugar en consumo de mariguana, según el Centro de Integración Juvenil; seguimos teniendo más del 10 % en depresión de acuerdo a diagnósticos oficiales, en otras palabras, lo que  se necesita para solucionar el problema no está ni de lejos a lo presentado por el gobierno de Núñez, reiteró.
En otro orden de ideas, Gerardo Priego afirmó que está convencido que la marcha ciudadana del pasado domingo, sirvió y provocó al gobernador y su gabinete, por lo que la invitación que hicieron los organizadores de ir a marchar todos los domingos a las ocho de las mañana al parque Tomás Garrido hasta que acabe la inseguridad, en muy buena y hay que apoyarla y participar. Teníamos dudas, pero, después de haberla visto, creo que es un movimiento ciudadano real, importante que refleja ese temor que tenemos los tabasqueños. 

                                   9 DE CADA 10 TABASQUEÑOS TENEMOS MIEDO
Recuerda que somos el segundo estado de la republica que más miedo tenemos, de acuerdo a cifras del INEGI, 9 de cada 10 tabasqueños, después de Morelos, y ese temor se refleja en la necesidad de salir a manifestarse y a cuestionar desde la sociedad, lo que está pasando y a presionar para que haya una respuesta del gobierno municipal, estatal y federal, yo voy a participar con un perfil muy bajo, nada de entrevistas, solo como un simple ciudadano más, porque lo importante es que no haya grupo que se lo adjudique, como anteriormente pasaba que eran los médicos o los familiares de alguna víctima, y eso es lo trascendente. 
En los últimos 30 años, hemos visto que las autoridades ni los políticos tienen el tamaño para solucionar el problema de la inseguridad, la clase política no ha tenido el tamaño para sacar a Tabasco de este marasmo, y en ese sentido nadie puede venir a colgarse de este gran esfuerzo que está haciendo la ciudadanía, pueden sumarse, pero, no colgarse, Hay que reconocer que el político tradicional no hace las cosas sino se cuelga de las cosas, puntualizó el conocido politólogo.

Publicado en la edición 537 de la revista política Suceso de fecha 15 de Julio de 2015

No hay comentarios: