martes, 19 de enero de 2016

LA DOBLE CARA DEL GOBIERNO DEL CAMBIO




                                

  • Los tabasqueños denuncian que se encuentran secuestrados por un gobierno de doble discurso, en el que son protegidos toda laya de funcionarios corruptos y que entre más corruptos mayor protección reciben, que no transparentan ninguna de sus acciones, por ejemplo, la situación real del transbús y los 30 millones que dará para la descacharrización del transporte, la realidad de los subejercicios en su administración, y el endeudamiento por lo del sistema penal acusatorio, entre otros.

Luis Uriel Acosta Magaña
Los que votaron por Arturo Núñez hoy lo detestan, lo mismo es Tamulté de las Sabanas, en Gracias México, en Santa Elena, manifestado por un activista del PRD que en campaña caminó 120 colonias de las ciento noventa que tiene el municipio de Centro.
Víctor Echeverría: Este es el peor gobierno que ha tenido Tabasco en más de treinta años.
Alicia López: Respecto al empréstito que solicita Núñez, si es solo para aumentar salarios y contratar más aviadores, no tiene caso fastidiarnos más.
Norma Díaz: Sólo quiero recordarle que su promesa de no endeudamiento fue quebrantada, de ahora en adelante  seguro veremos un montón de pretextos para no cumplir las promesas que le falten. Este resultó el peor de todos los gobernadores.
Alfredo Linares: No está claro lo del préstamo, pero, es fácil endeudarse cuando se sabe que son otros quienes pagarán.

                                    EL GOBIERNO DEL CAMBIO Y SU TRANSA
En relación al cambio de Transporte, el gobierno del Estado argumentó que tenía 30 millones de pesos para apoyar a los permisionarios y concesionarios del autotransporte público, sin embargo, es inconcebible que se inicie un proceso de descacharrización cuando Núñez en ningún momento ha dado la información correcta de cuál es el estado que guarda la compra venta de los transbús.
De acuerdo a la información que se ha obtenido todavía se le deben a la mercedes Benz además que existe un acuerdo entre el gobierno del Estado del sexenio pasado y que este sexenio tiene que respetar  donde la flotilla  de transporte que se tiene que cambiar gradualmente, los que están en proceso de deschatarrización se tiene que volver a comprar a esta empresa automotriz.
De hecho tenemos alrededor de 45 camiones que hacen la ruta del corredor suburbano Villahermosa-Nacajuca y otros de la ruta que antiguamente era punta brava, camiones adaptados para personas con discapacidad motriz, que hasta este momento el gobierno del Estado no nos ha dicho como está la cuenta de ellos.
El anterior Secretario de Finanzas, Víctor  Lamoyi y también lo dijo el ahora diputado electo, De la Vega Asmitia, que argumentaron que estaban tratando de hacer la transformación  de una empresa gubernamental a una empresa privada donde los permisionarios y concesionarios tenían que manejar sus propias cuentas y por si mismos tenían que salir de sus números rojos, de acuerdo a como se diera la funcionalidad de la empresa.
Pero lo que se hace raro entonces es que si están en números rojos, como le van a dar 30 millones de pesos, cuando se entiende que esto se puede hacer cuando ya se han finiquitado las deudas anteriores del transporte y poder adquirir las nuevas unidades.
Si el anterior Secretario de Transportes dijo que deseaban hacer una empresa privada no se sabe porqué motivo les están dando ese dinero, y si es una empresa privada que ya está empezando a generar ganancias bajo que concepto les están dando tal cantidad de recursos, ya que en la página de transparencia no se ha dicho como está la relación con la adquisición de los nuevos autobuses, como está el estado financiero de los pagos que se estaban ejecutando por medio de la Secretaría de Finanzas vía Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado a la Mercedes Benz.
Como Núñez ha callado sobre esto quiere decir que una buena parte de esos 30 millones se van a desviar para pagar las deudas a la mercedes Benz, y cabe aclarar, que aunque este dinero es para acciones de carácter privado, el dinero es público, es decir, es del Estado y entonces se deben hacer licitaciones públicas y transparentarlas.
Incluso los sprinter ya no circulan en la ciudad porque ya se fueron a la chatarra, pese a que supuestamente en el transporte público deben tener una vida activa de diez años, porque el gobernador como jefe constitucional tiene la obligación de transparentar el destino de todos y cada uno de esos vehículos, así como el motivo de entrar en el proceso de descacharrización cuando ni siquiera han cumplido los seis años, algunos de esos vehículos entraron  finalizando la administración pasada y apenas van tres años de ésta, lo que quiere decir que hay vehículos que apenas tienen cuatro años de servicio.
Independientemente de lo anterior hay asuntos que el gobernador no ha querido darle solución. En cuanto a las vías federales, en donde se da la invasión de rutas con autorización del gobierno del Estado, con explotación de vías federales, porque hay carreteras federales que se están transitando con camionetas no autorizadas, sin seguros de viajero ni de responsabilidad civil, y el gobernador hace caso omiso de eso.
El gobernador ha hecho caso omiso de aquellas rutas donde continuamente se han dado aparatosos accidentes. Tenemos también que mensualmente reciben una determinada cantidad para mantenimiento de las unidades y solamente le dan aspirinas al enfermo mientras el cáncer sigue creciendo.

                            SUBEJERCICIOS, MENOS DINERO PARA SERVICIOS AL PUEBLO
La ciudadanía sabe que hay una justificación de subejercicios en las diferentes dependencias del gobierno del cambio. Ellos argumentan que los subejercicios devienen porque no les llega a tiempo el recurso del gobierno federal, pero, la realidad es que los subejercicios no es más que un pretexto  por parte de Núñez porque precisamente el trabajo que tiene que hacer la Secretaría de Administración y Finanzas es exigir en tiempo y forma a todos y cada una de las dependencias cómo van a ejercer su gasto cada año, por eso siempre los presupuestos se empiezan a trabajar a partir de septiembre, para entregarlos a finales de octubre y noviembre.
La realidad es que ahí se tiene que saber cuánto es el recurso federal que va a bajar, ya se sabe porque el gobierno federal también viene haciendo su planificación, para los Estados, entonces no deben existir pretextos para los subejercicios.
Siempre el gobierno federal baja los recursos tarde, pero, el gobierno estatal no sabe aplicar los recursos, el gobernador esto lo ha visto de manera natural que cada año se den muchos subejercicios, es un gobierno de subejercicios sin que les importe que cada subejercicio  es un recorte presupuestal para Tabasco, es menos dinero para los centros educativos, menos dinero para los centros de salud, menos recursos para beneficiar a los ciudadanos que tienen que utilizar los diferentes servicios que supuestamente debe aportar Arturo Núñez al pueblo de Tabasco.
Si seguimos cayendo en subejercicios van a decir que somos un Estado con mucho dinero, y que no necesitamos que la federación nos devuelva parte de nuestros impuestos, que de hecho ya nos lo empezaron a quitar.

                                SI HAY ENDEUDAMIENTO, AUNQUE LO NIEGUE
El sistema penal tiene que reivindicarse, sí, por supuesto, pero, también las autoridades policiacas deben querer esa reivindicación, de nada sirve que me estén cuidado si me están pidiendo para el refresco, para la torta o para la gasolina, y resulta que no traen ni una bala, entonces no sirve de nada.
Entonces ese es otro juego que hace Núñez en cuanto a la justificación del endeudamiento, existe en el pago de intereses, si el gobierno federal se atrasa en el pago, Tabasco va a tener que entrarle con el pago de intereses moratorios sobre el interés mensual.
En el tema de seguridad, de que nos sirve tener drones, si no se ha esclarecido cuál es el monto total de esos aparatos, de que nos sirve  adquirir, tener y endeudar al Estado con mayor presupuesto para condicionar el sistema penal acusatorio cuando de antemano se sabe por las experiencias en el centro y norte del país que el nuevo sistema penal acusatorio tiene serias deficiencias porque los que delinquen si antes salían en un año que duraba su proceso y que llenaba de papeles tanto a abogados, como ministerios públicos, jueces, y demás, ahora sin papeles van a salir en quince días.
Así mismo desde que llegó el nuevo Secretario de Seguridad Pública, la delincuencia le dijo aquí estoy, y se han incrementado los delitos, tanto así que nadie conoce al flamante funcionario del gobierno del cambio ya que este se encuentra encerrado a piedra y lodo.
Así es el gobierno del Cambio, y no como lo pintan, este es su doble discurso, su doble cara…

Publicado en la edición 538 de la revista Suceso Político de fecha 28 de Julio de 2015

No hay comentarios: