martes, 19 de enero de 2016

MIENTRAS EL GOBIERNO PAGA MILLONES DE PESOS POR DIFUNDIR LA IMAGEN DEL GOBERNADOR, EL DESEMPLEO EN LA ENTIDAD ES BRUTAL






Miguel Eduardo Vázquez
Desde  la llegada de Arturo Núñez Jiménez al gobierno de Tabasco las condiciones de la entidad han  sido cada día de mayor miseria, aumentando las cifras de quienes se encuentran en pobreza extrema, sin embargo, esto no le importa al mandatario Mapache, quién mandó a aumentar los salarios de sus funcionarios en todos los niveles, pero, esto a su vez incrementó   un  35 por ciento la nómina de gobierno en comparación con la de su compadre Andrés Granier.
De acuerdo a las estadísticas  en el primer trimestre del año, marzo de este 2015: Tabasco ocupó el primer lugar a nivel nacional en desempleo, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Al mismo tiempo se señala que en  Tabasco la falta de capacidad para atraer inversiones a la entidad ha obligado a los menores de edad a trabajar desde los 14 años con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias.
No debemos olvidar la aparición de los suicidios en la entidad ante la falta de empleos, porque  según el INEGI, para el primer trimestre de 2015 indica que en ese lapso en Tabasco había 884 mil 497 personas ocupadas, es decir, 61 mil 247 sin empleo.
De las personas desocupadas 44 mil 737 eran hombres y 16 mil 510 mujeres. Otro de los rubros importantes en donde se destaca el mal manejo de administración es la situación de aumento de la pobreza extrema en la cual se encuentran miles de Tabasqueños, si tomamos en cuenta el término de la Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Por lo tanto, la situación de la gente es lamentable pues  en la entidad  sufre de todos los males, no solo de pobreza sino la falta de atención  en materia de salud, educación e inseguridad lo cual agravan la situación del Estado, pero,  tal parece que esto pareciera no ser del interés del gobernador Arturo Mentiras.
Este es el último  reporte de las condiciones del estado: Fuente: Elaboración propia con información del CONEVAL y del INEGI.
*Indicadores no utilizados directamente en la construcción del índice de rezago social.
Nota: entre paréntesis se incluye el número de personas o viviendas con rezago para cada indicador.
Las incidencias de los rubros de infraestructura social a los que se destinarán los recursos del FAIS son las siguientes:
• Viviendas sin acceso a agua entubada (26.1 % del total), viviendas con un solo cuarto (13.5 %), viviendas con piso de tierra (6.4 %), viviendas sin servicio de drenaje (4.2 %), viviendas sin ningún bien (3.4 %) y viviendas sin luz eléctrica (1.4%). Es decir, todo lo contrario de los reyes que viven en la Quinta Grijalva, mal llamada casa del gobernador.
Las incidencias en otros indicadores de rezago social son:
• Porcentaje de personas de 15 años o más con educación básica incompleta (39.8 % del total), viviendas sin lavadora.
(30.4 %), porcentaje de personas sin derechohabiencia a servicios de salud (25.2 %), viviendas sin refrigerador.
(17.2 %), porcentaje de población de 15 años o más.
Analfabeta (7.1%), viviendas sin excusado o sanitario.
(4.5%) y porcentaje de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela (4.2 %). Pero, esto no parece importar a quienes están terminando de enterrar el Estado, entiéndase gobierno nuñista. 
Publicado en la edición 537 de la revista política Suceso de fecha 15 de Julio de 2015

No hay comentarios: