viernes, 1 de enero de 2016

TOMÁ TU AMOR POR TABASCO





A cambiar el rumbo del Estado, anteponiendo a los intereses personales y de grupo, el amor por Tabasco, convocó Arturo Mentiras Núñez Jiménez el 05 de marzo del 2012, en el evento en que fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato al gobierno estatal, ante miles de militantes y simpatizantes del Movimiento Progresista por Tabasco integrado por PRD, PT, Movimiento Ciudadano y priistas, entre muchos otros

Luis Uriel Acosta Magaña
Hace unos días en la carretera Cunduacán-Comalcalco se accidentaron veintiuna personas de tres familias, entre niños, mujeres y hombres. Los lesionados fueron llevados al hospital de Cunduacán pero por la gravedad de las lesiones los enviaron a Villahermosa al hospital Rovirosa. El accidente fue alrededor de las cinco y media de la tarde, al Rovirosa llegaron aproximadamente a las diez de la noche.
Entraron por su propio pie al Rovirosa, nadie los atendió, ahí se les veía andar como zombis todos ensangrentados buscando cada quien alguien que los atendiera. Una muchacha con una herida de aproximadamente diez centímetros de largo por dos de profundidad se quejaba, estaba a punto de desmayarse pero el personal del hospital solo le decía que se aguantara.
Luego de esperar por cinco eternas horas, como a las tres de la mañana, mientras sentían los estragos del hambre, la sed, el dolor, el sueño, les dijeron que el Seguro Popular con que cuentan no cubre accidentes, y como no tenían dinero para pagar porque todas sus pertenencias quedaron regadas en la carretera, solo les pusieron gasas y vendas, ni una pastilla les dieron, solo una receta.
Cabe señalar que a la persona con la herida en la cabeza le dijeron que a las doce de la noche le iban a hacer un ultrasonido, pero, no fue así, este lo hicieron hasta las cinco de la mañana, y aun tuvieron que esperar dos horas más para recibir el resultado porque el doctor no tenía tiempo.
En este punto es necesario resaltar que a la muchacha le hicieron una costura que hasta a un zapatero remendón le daría vergüenza hacer. Una costura corrida, no punto por punto. Al reclamar, y destacar que la costuraron con el hilo más burdo que más parecía sedal para pescar que hilo para sutura con gran cinismo les dijeron que esa costura era la más barata y que como todos eran del mismo accidente no les podían poner otra cosa.
Pese a todo, un vigilante les dijo que tenían que pasar a la caja, donde a cada uno los hicieron firmar un pagaré por la atención "médica" recibida.
Como a los tres días, uno de ellos empezó a sentir dolor muy intenso y algo raro en el antebrazo derecho que fue el que se lesionó y al quitarse la venda se da cuenta que tenía un tremendo hueco cerca del codo que supuraba maduración. Así que solicitaron los servicios de una persona para que les fuera a hacer curaciones a todos los accidentados, sucediendo que una muchachita tenía un hueco en la rodilla derecha y al apretarlo empezó a salir maduración, hasta que salió una piedra como de dos centímetros de las que se utilizan para las carpetas asfálticas, luego de eso salió un maíz de palomita. A otro le encontraron un hueco en el codo izquierdo que supuraba pus.
Los médicos no se dieron cuenta de esto porque nunca los atendieron, y tan es así que cuando la enfermera contratada empezó a lavarles las heridas escurrían agua de chapapote de ellas. A los ocho días que fue a quitarles los puntos a todos, al cortar el inicio de la costura de la lesionada en la cabeza, se le corrió toda la costura y se abrió la herida por completo, al revisarla se le encontró sangre coagulada dentro así como pus y residuos de chapapote. La herida fue lavada con antiséptico quirúrgico y de inmediato se fueron al Rovirosa.
Era un domingo a la una de la tarde cuando llegaron al mencionado nosocomio a solicitar el servicio por la gravedad de la herida y solo les dijeron que esperaran, así esperaron cuatro largas horas, y al final simplemente les dijeron que no había médico que los atendieran.
De esta manera anduvieron de consultorio en consultorio, incluso de farmacias Similares y del Ahorro, pero nadie quiso tomar la responsabilidad por la gravedad que presentaba la paciente, hasta que en una clínica particular se arriesgaron a curarla.
Entre esto, también está el caso de un niño de un año de edad que lo trasladaron directo de Cunduacán al hospital del Niño, al bebé como se le levantó parte del cuero cabelludo, le costuraron mal y le quedó con bordes resaltados, igual el parpado se lo mal costuraron, ahí en el hospital del niño lo tuvieron cinco horas, luego se lo entregaron a familiares porque dijeron que no era de gravedad y que la herida no era muy profunda, dijeron que le tomaron placas pero nunca se las mostraron así tampoco les dieron citas para hacer evaluaciones subsiguientes.
Pero no termina aquí todo el drama, porque uno de los accidentados recibió severos golpes internos, y al igual que todos los demás tuvo que esperar interminables horas para ser atendido. Cuando por fin lo atendieron le dijeron que urgía una tomografía.
Hablaron con la directora a las once de la mañana con respecto al traslado, esta les dio un papel para entregarlo a las trabajadoras sociales, pero había una larga fila y nadie los atendía, todas estaban chismeando, luego de hora y media, un familiar subió de nuevo a hablar con la directora. Así fue que casi de inmediato vocearon el nombre del paciente, al contestar el familiar que estaba en la fila lo pasaron a un cubículo donde le preguntaron con palabras groseras, cortantes y a gritos: ¿De qué te quejas del hospital?
En eso escuchó que afuera alguien preguntaba oye que pasa con este paciente refiriéndose a su familiar, y la respuesta fue, "ya me tienen hasta la madre con ese paciente".
Les dijeron que hasta las tres de la tarde los sacarían a que se tomara la tomografía en otro lugar porque el tomógrafo del Rovirosa no sirve, pero, que eran cinco mil pesos que cobraban, luego de muchos regateos quedaron que pagarían tres mil pesos, pero, como no juntaron el dinero, por fin luego de recetarles muchas ofensas tuvieron que pagar mil trescientos pesos por la tomografía, además les cobraron como mil pesos por la ambulancia que los llevó al tomógrafo y de regreso al Rovirosa.
Cabe señalar que a este paciente le tocó un médico excelente, que lo atendía en un turno, pero, unos médicos carniceros del otro turno, estuvieron a punto de abrirlo para ver que tenía, quien lo salvó de que cometieran una salvajada con él fue el médico que lo atendía quien de una manera muy fuerte prácticamente enfrentó a golpes al grupo de carniceros para sacarlo del quirófano, porque ya lo tenían listo para ¨filetearlo¨.
Se tiene que soportar todo esto pese a que Arturo Núñez prometió que no tendría un gobierno de familiares, amigos, compadres ni aviadores, pero es el caso que el Secretario de Salud solo se dedica a jugar billar de bolsa y no hace nada por la salud de los tabasqueños.
Por amor a Tabasco, consolidaremos el cambio verdadero: Arturo Núñez
Esto dijo el 5 marzo del 2012.- A cambiar el rumbo del Estado, anteponiendo los intereses personales y de grupo, el amor por Tabasco, convocó ese domingo Arturo Núñez Jiménez, en el evento en que fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidato al gobierno estatal, ante miles de militantes y simpatizantes del Movimiento Progresista por Tabasco.
Tomá tu amor por Tabasco. Lo mentiroso y pillo no se le quita a este nefasto gobierno que mal dirige el "estadista y demócrata" de Arturo Mentiras…

Publicado en la edición 531 de la revista política Suceso de fecha 13 de Mayo de 2015

No hay comentarios: