domingo, 3 de enero de 2016

MARTHA LILIA LÓPEZ AGUILERA, ESPOSA DE ARTURO NUÑEZ, ES DENUNCIADA POR NEPOTISMO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y CORRUPCIÓN EN LA CAMARA DE SENADORES





                                          SOMOS LA BURLA  NACIONAL E INTERNACIONAL

 
En Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador constitucional Arturo Núñez Jiménez, privilegia el nepotismo, el tráfico de influencias y la corrupción, dado que ¨pone y quita funcionarios, encabeza reuniones de gabinete, decide giras de trabajo, controla medios, hace negocios con sus parientes cercanos y coloca a sus familiares en puestos administrativos claves quienes controlan el acceso a todos los contratos de los proveedores del Gobierno del Estado¨, denuncian
                                 
Dolores Núñez de Aguilera
El pasado 3 de junio del presente año, en la sesión permanente de la Cámara de Senadores, en la capital del país, la fracción del PRI, acusó a la esposa del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, la señora Martha Lilia López Aguilera, de nepotismo, corrupción, tráfico de influencias, entre otros. Por la importancia del tema, reproducimos textualmente parte medular de dicha denuncia, que por cierto, en la entidad, ningún medio se ha atrevido a publicar por estar al servicio del mandatario, es decir, estar en la nómina de gobierno, pero, que nosotros no callamos, porque le damos voz a quienes este sistema ¨democrático¨ no les quiere dar la palabra».
«Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES: La corrupción ha ido escalando entre las inquietudes de la población hasta que hoy en día la mayoría de las encuestas la sitúan entre los primeros lugares de preocupación. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 del INEGI, la coloca en tercer lugar, con 48% de las menciones, sólo después de la inseguridad y el desempleo. La Gran Encuesta 2014 de Consulta Mitofsky la ubica en quinto lugar, después de la inseguridad, la crisis, el desempleo y la pobreza.
Que si bien, a nivel nacional, la percepción de la frecuencia de la corrupción es de 85 puntos, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 del INEGI, a nivel subnacional existen entidades que superan ampliamente este umbral: De acuerdo con esa metodología, el Distrito Federal, Morelos y TABASCO superan la media nacional y se encuentran entre los estados más corruptos.
Diversos medios han hecho mención que en Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador constitucional Arturo Núñez Jiménez, privilegia el nepotismo, el tráfico de influencias y la corrupción, dado que «pone y quita funcionarios, encabeza reuniones de gabinete, decide giras de trabajo, controla medios, hace negocios con sus parientes cercanos y coloca a sus familiares en puestos administrativos claves quienes controlan el acceso a todos los contratos de los proveedores del Gobierno del Estado.
Que la fracción XL del artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco establece que «El Estado promoverá mediante leyes y políticas públicas que la práctica social y el desempeño de los servidores públicos se apeguen a códigos de conducta y valores éticos que combatan la corrupción.
Que la reforma constitucional anticorrupción del pasado 27 de mayo de los presentes, constituye sin lugar a dudas un avance sin precedentes para el combate de este flagelo social ya que establece que «…Las entidades federativas establecerán sistemas locales anticorrupción con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción».

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea los siguientes:

Puntos de acuerdo:
PRIMERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía General del Estado Libre y Soberano de Tabasco a iniciar y conducir una investigación por el probable delito de usurpación de atribuciones cometida por Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador constitucional de esa entidad, Arturo Núñez Jiménez.
SEGUNDO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado Libre y Soberano de Tabasco a que dentro del ejercicio de sus atribuciones, realice una auditoría de normatividad y financiera del Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco para efectos de revisar si la entidad pública ha observado el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y si sus estados financieros cumplen con los Principios Generales de Contabilidad Gubernamental.
TERCERO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco a transparentar el origen, uso y destino de los subsidios, subvenciones, aportaciones, bienes y demás ingresos que las dependencias y entidades del gobierno federal le hayan transferido y de las aportaciones, donaciones, legados y demás liberalidades que las personas físicas y morales le hayan otorgado.
CUARTO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco a aplicar el principio de máxima publicidad al padrón de beneficiarios tal que permita el seguimiento y detalle de los apoyos otorgados a las personas por parte del DIF-Tabasco.
QUINTO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a designar un comisario que vigile el funcionamiento del Organismo Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco que se conduzca con los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y honestidad».


Publicado en la edición 535 de la revista Suceso Político de fecha 23 de Junio de 2015

No hay comentarios: