domingo, 17 de abril de 2016

AUTORIDADES CONMEMORAN EL CLII ANIVERSARIO DE LA EXPULSIÓN DE LOS FRANCESES DEL TERRITORIO TABASQUEÑO





Erick A. Frías A.
             El sábado 27 de febrero las autoridades del municipio celebraron el 152 aniversario de la expulsión de los franceses del territorio tabasqueño, evento donde se dieron cita el presidente municipal Tito Campos Piedra, María Concesión Campos Morales presidente del voluntariado DIF Municipal, Prof. Pedro Enrique Ruiz Ochoa director de la DECUR, regidores, directores, coordinadores y trabajadores del H. Ayuntamiento.
El discurso oficial estuvo a cargo del Joven estudiante del CETIS No. 40 Miguel Soberano Chable, el cual dio una remembranza del aquel victorioso día. La Batalla de El Jahuactal tuvo lugar el 1 de noviembre de 1863 en la comunidad de El Jahuactal, municipio de Cunduacán en el estado de Tabasco, México, entre elementos del ejército liberal tabasqueño, al mando de los Coroneles Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes y tropas francesas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el autonombrado gobernador de Tabasco Eduardo González Arévalo compuesta de soldados franceses y conservadores mexicanos durante la Segunda Intervención Francesa en México siendo el resultado una victoria mexicana.
Gregorio Méndez organizó a su tropa con la finalidad de caerle por sorpresa a los invasores, la espesa vegetación del lugar, por un lado los plantíos de caña de azúcar y por el otro la vegetación selvática, impedirían que sus hombres fueran vistos por el enemigo.
Las tropas fueron dispuestas para cubrir una línea de medio kilómetro por tres frentes a lo largo del camino: Gregorio Méndez dispuso que del lado derecho del camino estuvieran cinco puntos de ataque: Encarnación Alejandro con 30 hombres, José A. González con 40 hombres, Encarnación Rosaldo con 45 hombres, Eligio Escudero con 40 hombres y Anastacio Gil con 50 hombres, al fondo estaría el Teniente Juan Solís al frente del centro de exploradores.
La batalla de El Jahuactal fue ganada por las armas republicanas. Con la victoria, los imperialistas recibieron un duro golpe anímico y se refugiaron en el Almacén Real y en el edificio de gobierno llamado “El Principal” en la ciudad de San Juan Bautista capital de Tabasco, de donde fueron desalojados en la Batalla del 27 de febrero de 1864 o también llamada la “Toma de San Juan Bautista” yéndose a refugiar a Jonuta, Tabasco. Gregorio Méndez asumió el gobierno hasta que se tuvo noticia de que el 28 de febrero de 1865 el Ejército Republicano de Oriente había caído en poder de los imperialistas.

No hay comentarios: