martes, 19 de abril de 2016

FINALMENTE ACUDIRÁN A COMPARECER LOS TITULARES DE SEGURIDAD PÚBLICA, FISCALIA Y DEL ISSET



               Ecos del Congreso

Amigos, ya todo pasó, solo nos queda realizar nuestro esfuerzo diario, nadie de esos que ganó vendrá a nuestra casa a darnos de comer, solo lo que logremos nosotros con el sudor de nuestro trabajo, le dará lo básico a nuestra familia, así que a continuar, que de los demás ellos se encargarán, sin más pasamos a lo siguiente.

 Carlos Hernández Chable
Ante la presión que ejercieron los diputados coordinadores del PRI, Manuel Andrade Díaz y del PVEM, Federico Madrazo Rojas, se logró que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, el Fiscal del estado y el Director general del ISST, comparezcan ante comisiones, de forma privada, según el acuerdo ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
En la sesión pública ordinaria del día 15 de este mes, por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó un Acuerdo por el que se determinan las comparecencias del Secretario de Seguridad Pública y del Fiscal General del Estado ante la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Las comparecencias serán en sesión privada de la Comisión y se efectuarán en la Sala de Juntas de Presidencia, en fecha y hora por definir, a fin de no interferir en las funciones de los titulares de Seguridad Pública y la Fiscalía General.
Según el formato, cada compareciente tendrá 30 minutos para una exposición inicial y después los integrantes de la Comisión podrán formular preguntas a los servidores públicos, quienes deberán responder a las interrogantes; también habrá espacio para réplicas y contrarréplicas.
Ante esto, los diputados del PRI, César Rojas Herrera y Jorge Lazo Zentella, integrantes de dicha comisión legislativa, expresaron su condena debido a que no fueron informados de manera oficial de esa reunión de trabajo.
Manifestaron que fue través de los medios de comunicación, la vía en que los diputados de la fracción parlamentaria del PRI se enteraron de la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, en vez de una notificación oficial del presidente de la comisión ordinaria de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que preside el legislador de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres López.
"Es lamentable la forma en que nos enteramos de las comparecencias, lo correcto hubiese sido enterarnos de primera mano, de manera institucional y no lo hubiéramos visto mal, la forma es lo que nos parece inadecuada, es una falta de cortesía y una grosería que el presidente de la comisión no  nos haya enviado un oficio de notificación", sentenció Rojas Herrera.
Por su parte, Lazo Zentella, consideró vital la comunicación entre los legisladores, más aun, tratándose de un tema tan importante para la ciudadanía como la creciente ola de inseguridad que se vive en la entidad. "La comunicación es fundamental y que no hagan cosas buenas que parezcan malas,  creo que la comunicación debió haber sido oportuna, que todos los integrantes de esta comisión debimos de tener conocimiento del día y la hora y no enterarnos en la calle, es lamentable". Aseveró el parlamentario en cuestión.

                   SE ACUERDA LA COMPARECENCIA DE TITULAR DEL ISSET
En la sesión del día 17 de marzo de este año, el Pleno del Congreso aprobó la comparecencia del Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, Agapito Domínguez Lacroix, ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual se efectuará el lunes 21 de marzo, a las 17:00 horas, con carácter de privado. Un día antes de salir a circulación este semanario, en la siguiente entrega daremos pormenores de ese evento.
El Acuerdo avalado por unanimidad prevé que en dicha comparecencia participen los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además que el formato consiste en una exposición inicial por parte del servidor público así como el intercambio de preguntas y respuestas con los legisladores.
En este caso, vale recordar que el pasado 9 de marzo, diputados coordinadores del PRI y del PVEM, se reunieron con el SITSSAET, para discutir la nueva ley del ISSET, Ante la secretaría General del SITSSAET, Lucía Lázaro Pérez, los legisladores del PRI Manuel Andrade Díaz, coordinador de la bancada; Adrián Hernández Balboa y Yolanda Rueda de la Cruz, así como los diputados del PVEM, Federico Madrazo Rojas, coordinador parlamentario y Manlio Beltrán  Ramos, dieron una amplia explicación a los burócratas agremiados a este organismo sindical de las reformas que contiene la nueva propuesta de ley de ISSET.
En su intervención, el diputado priista, Manuel Andrade Díaz, les hizo saber la recién aprobada ley de Seguridad Social se ha convertido en un  problema grave  porque daña la economía no solo del trabajador sino de todas las familias.
"Que es lo que buscamos con esta nueva ley, garantizar una mejor administración del régimen, transformar la naturaleza del instituto, así como su gobierno y control, proteger los derechos de la generación actual de trabajadores, establecer un régimen especial de reconocimiento y menores requisitos de acceso a los beneficios, así como mejorar el financiamiento y la sostenibilidad de largo plazo, modificaciones a la base de cotización y montos de contribución".

ALIANZA PRI – PVEM FIRME Y SOLIDA, AFIRMA MANUEL ANDRADE DÍAZ
El líder parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado, Manuel Andrade Díaz, ratificó la extraordinaria relación que sostienen las bancadas del PRI y PVEM, pese a los resultados de la pasada contienda extraordinaria
"Existe el interés de muchas gentes y actores, del Gobierno del Estado y partes interesadas en querer fracturar esta unidad que tenemos el PRI y el PVEM, esta es una alianza histórica, programática, de afinidades más que de diferencias que hemos construido durante muchos años, nosotros tenemos excelente relación con el verde, sabemos y se nota que hay muchos que quisieran ver rota nuestra alianza, que va más allá de una elección y que sobre todo en el Congreso estamos programáticamente y políticamente vinculados con firmeza, para que desde nuestro ámbito las cosas cambien en Tabasco".
Andrade Díaz, dejó en claro que desde Palacio de Gobierno están más ocupados y dedicados en sembrar discordias y cizaña entre ambos grupos parlamentarios, que en cumplir con su obligación de darle seguridad, empleo, desarrollo y progreso a los Tabasqueños.  
"La alianza que tenemos con el Verde Ecologista no depende de una elección, ni nos van a enfrentar, ni nos van a dividir, ni vamos a fracturar nada, en el caso concreto de la alianza que tenemos en el Congreso es muy firme, muy sólida y nos van a ver más juntos como fracciones en los temas legislativos, no hay ninguna división, ahorita están tratando de polarizar y de crear chismes, aclaro, no tenemos ningún problema".
Reiteró que es al Gobierno del Estado es a quien le conviene que esta alianza se divida, así quedó demostrado durante el proceso electoral extraordinario, "nuestras bancadas trabajan más allá de los chismes e insidias que el propio gobierno estatal pretende sembrar. Y a fin de cuentas lo que hablará son los resultados y las acciones, no los chismes y rumores".
Por cierto, el pasado día 16 de marzo, fue presentado el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, como nuevo delegado especial del CEN del PRI en el estado de Quintana Roo, para las elecciones que se llevarán a cabo en esa región del sureste mexicano.

CARECE LEGISLATIVO DE AUTORIDAD MORAL PARA NOMBRAR TITULAR DE ITAIP:  ADRIÁN HERNÁNDEZ BALBOA
En la sesión pública del día 15 de este mes, el diputado Adrián Hernández Balboa, exhibió las incongruencias y pasividad en que el Poder Legislativo ha caído, principalmente en materia de Transparencia y Acceso a la Información.
Una de ellas, por ejemplo, la norma que conducirá la actuación de los nuevos integrantes del Instituto de Transparencia de Tabasco cuando la ley que los regula se encuentra demandada ante la SCJN, por suponer que se opone y limita la transparencia y acceso a la información pública. Además, cuestionó la autoridad moral para nombrar a los titulares del ITAIP y sobre todo para exigir transparencia a los poderes Ejecutivo y Judicial cuando el Legislativo no cumple con la ley que ahí mismo se aprobó.
Recordó que el pasado 11 de enero en sesión extraordinaria, el pleno de los comisionados integrantes del INAI aprobaron por unanimidad interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco y tres días después, el 14 de enero, el INAI presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Transparencia y Accesos a la Información Pública del Estado de Tabasco por considerar que se contrapone al artículo sexto constitucional que precisamente garantiza el derecho de acceso a la información.
"La ley que fue promovida por el propio gobernador del Estado, busca que el ejercicio del derecho de transparencia y acceso a la información sea a su modo y conveniencia, lesionando el derecho humano consagrado en el artículo 4bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, esto es así, porque entre otras aberraciones jurídicas, bajo el concepto impreciso de "seguridad estatal", el Poder Ejecutivo puede mantener como reservada mucha información".
Ante este escenario, Hernández Balboa, dijo que resulta incongruente que estén en medio de un proceso de renovación del órgano responsable de aplicar la ley de transparencia del Estado cuando precisamente ésta se encuentra impugnada, mientras este Congreso se mantiene en una actitud pasiva.
"Pero como ya sabemos, la fracción mayoritaria de esta legislatura y sus permanentes aliados, no mueven ni un dedo mientras no reciban la instrucción del gobernador del estado,  es claro que hoy son protagonistas de lo que ayer tanto criticaban".
Criticó que el Poder Legislativo no cuente aún con una página Web institucional funcionando al cien por ciento, donde además de la información mínima de oficio, también se difunda el trabajo legislativo de las comisiones y este pleno.
"No basta con transmisiones en vivo carentes de calidad, ni una cuenta de twitter en redes sociales, como tampoco la emisión de boletines de prensa, una página Web institucional bien diseñada y administrada, es fuente de información útil para los ciudadanos y una herramienta de comunicación e interacción entre ellos y sus representantes".
Por todas esas razones, emitió tres exhortos: a la Comisión Orgánica de Gobernación y Puntos Constitucionales para que revise la Ley de Transparencia de Tabasco a la luz de la demanda de Acción de Inconstitucionalidad; a la Junta de Coordinación Política para que cuanto antes, el Congreso cuente con su portal de Internet funcionando en toda su capacidad con información actualizada y aquella que la ley de Transparencia marca como mínima de oficio y finalmente a los Ayuntamientos del Estado para que también activen sus páginas Web y a quienes ya cuenta con esta herramienta de información y comunicación, para que la actualicen de forma permanente. 

No hay comentarios: