martes, 19 de abril de 2016

DIPUTADOS DEL PRI PIDEN QUE EL GOBIERNO REACCIONE Y SI NO PUEDEN QUE RENUNCIEN



 Ecos del Congreso




¿Cómo les fue en la Semana Santa?, esperamos que todo bien, luego de haber disfrutado unos días de asueto, todo volvió a la normalidad, si con eso entendemos que continúan los altos índices de inseguridad, desempleo, problemas poselectorales, etc., por lo que no queda más que seguir en el trabajo diario, por muy fuerte que este sea, de la mano con la familia, sin más damos paso a lo siguiente.

Carlos Hernández Chablé
La máxima tribuna del Congreso, sigue siendo arena propicia para que los legisladores suban a exponer las razones que ellos ven y siguen las voces de muchos ciudadanos que no están conforme con la manera de conducir los destinos del pueblo tabasqueño, por lo que señalan lo que es vox populi.
El coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, ha señalado en su intervención: "Estamos viviendo una grave crisis, independientemente de la responsabilidad personal del presunto agresor, esto demuestra la falla estructural de las instituciones en Tabasco y todos nos preguntamos ¿Dónde está la política de procuración y prevención del delito?, como lo declaró la persona que tomó el video, no supo qué hacer, porque no hay una cultura de promoción, de difusión ni de orientación a la ciudadanía de cómo ejercer y cuidar los derechos de los niños". Esto en clara alusión al presunto pederasta que en un conocido restaurante abuso de una menor de edad.
Por eso, Andrade Díaz, reiteró que "las comparecencias de los funcionarios de gobierno en el Congreso del Estado deben ser públicas, ya que en fecha anterior se dio la reunión privada con los titulares de SSP y FGE y al día de hoy los índices delictivos no han cedido, ya que Tabasco se mantiene en los primeros lugares en todos los renglones".
Manifestó que "Esto habla del fracaso de las políticas en materia de prevención, de combate al delito, de seguridad pública, y aunque se molesten pero las cifras oficiales ahí están, las cosas siguen de mal en peor, SI NO PUEDEN RENUNCIEN O SINO PIDAN AUXILIO A LA FEDERACIÓN PARA QUE SE PUEDAN RESOLVER ESTOS PROBLEMAS, PORQUE LA GENTE YA SE ESTÁ CANSANDA".
En ese mismo tenor hablaron los legisladores Gloria Herrera y César Rojas Rabelo; la primera aseveró que la Inseguridad se apoderó de nuestra entidad y cada vez se torna más violenta, ya que las ejecuciones, los secuestros y los robos son la nota "día a día".
"Lo más grave, es que los delincuentes ya no se conforman con robar o secuestrar, sino que ahora asesinan a las víctimas que oponen resistencia o no cumplen sus condiciones, LA CIUDADANÍA GRITA ¡AUXILIO!"
En ese sentido, la vice coordinadora de la bancada priista y ante este panorama desolador para Tabasco, dijo, no se vislumbran acciones eficaces para su pronta solución.
"No es mi intención repartir culpas, ni descalificar a nadie, pues no sirve de nada, mi intención, es pedir la reflexión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, del Fiscal General del Estado y de todos los encargados de la seguridad pública en el Estado de Tabasco, los invito a dejar a un lado las cuentas alegres, a dejar de creer que todo está bien, a auto conformarse, señalando que lo que sucede en Tabasco, es lo que pasa en todo el país".
Destacó que la realidad de Tabasco es innegable ya que la población vive temerosa, aunque los ciudadanos quieren ver y sentir que cuentan con el respaldo de las autoridades y de sus gobernantes.
"No quieren seguir escuchando de más asesinatos, de más secuestros, de más robos en casas, en comercios, a cuentahabientes, ni de robo de vehículos, la gente quiere seguridad, porque se lo prometieron, porque se lo merecen y porque es un derecho humano que las autoridades le deben garantizar".
Por ello, desde la sede del Poder Legislativo, Gloria Herrera, propuso trabajar juntos en cuatro rubros prioritarios para este Poder Legislativo: Seguridad Pública, Salud Pública, Desempleo y Estado de Derecho.
Y los exhortó a no anteponer intereses personales o de partido por sobre los intereses de Tabasco, sino construir una dinámica, efectiva y veraz, que permita reformar, adicionar o derogar las leyes que proporcionen bienestar y seguridad a los ciudadanos.
En ese sentido, la legisladora priista pidió a sus homólogos en el parlamento de Tabasco hacer valer sus facultades como diputados y como órgano de control, "ejerzamos nuestro papel, la gente nos lo va a agradecer, por eso nos mandó aquí al Congreso".
Por su parte, el congresista César Rojas, criticó la postura de los encargados de la seguridad de los tabasqueños, cuando declaran que esta situación se debe a la falta de apoyo por parte del Gobierno federal.
"Es muy fácil señalar que esto se debe a la falta de trabajo o apoyo del gobierno federal, si es así, pongámonos de acuerdo, pidámosle el apoyo al Gobierno federal, que vengan a hacer el trabajo que ellos no pueden y que al final de cuentas la ciudadanía se sienta tranquila, no lo quieren hacer, no los entiendo, en cabeza de nadie puede haber una explicación lógica porqué la falta de actuación".
César Rojas, los exhorto a que si no quieren reconocer que han sido rebasados por la delincuencia, no importa, pero, que reaccionen y pidan ayuda a la federación. "Esa es la gran pregunta, ¿Por qué la resistencia a solicitar ayuda?, no entendemos porque, no importa que reconozcan o no que fueron rebasados, simplemente que pidan la ayuda, es evidente que no pueden".
Estimó que cuando se decidan a requerir el auxilio de las fuerzas federales y se den cuenta de que los índices delictivos han disminuido, la federación con sus tropas o sus elementos regresaran a sus lugares, "no es un problema de gobernabilidad, ni violación de la soberanía, nadie va a tomar el control del Estado, aquí manda el gobierno Estatal, pero, que asuman la responsabilidad, mientras los tabasqueños seguimos viviendo con intranquilidad por tanta inseguridad". Acotó el tribuno tabasqueño.

             DIPUTADOS DE IZQUIERDA CÓMPLICES DE LOS ABUSOS EN ISSET
El diputado Adrián Hernández Balboa, condenó la actitud asumida por los legisladores del PRD, coordinados por José Antonio de la Vega Asmitia, de Morena, PAN, PT y MC, al votar en contra de la comparecencia pública del director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix.
"Los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM, presentamos ante el pleno legislativo un punto de acuerdo para que se presentara a comparecer el director del Instituto de Seguridad Social de Tabasco, Agapito Domínguez Lacroix, de cara a los Tabasqueños que están siendo afectados por la Ley del ISSET, esta comparecencia debió ser pública y no solo ante las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, porque necesitamos todos los diputados escuchar en qué condiciones se encuentra tan importante Institución".
Sin embargo, dijo, fue sorprendente ver  como los integrantes de la fracción del cambio verdadero y sus aliados (PRD, PAN, PT, Morena y Movimiento Ciudadano y la Independiente) votaron en contra, de la propuesta de asistencia pública.
Aseveró que "Era lo que querían una comparecencia a modo, pero, con esa actitud solo muestran y demuestran que no hay voluntad política para resolver el problema de fondo de la Institución, reflejan ineficiencia para gobernar y que son cómplices de los abusos de los malos manejos administrativos, ya que nos enteramos que existen muchos medicamentos caducados que no se distribuyeron a tiempo y que estos compañeros diputados están escondiendo y solapando estas deficiencias que perjudican y ponen en riesgo la salud de los trabajadores al servicio del Estado".
Pese a todo, Adrián Hernández Balboa, sentenció que los asambleístas del PRI y del PVEM no dejarán de apoyar a los trabajadores al servicio del Estado, "porque hoy necesitamos resolver con madurez política y de manera Institucional este problema, por el bien de la operatividad de la Institución y de los que dependen de ella".

                             PREVENCIÓN CONTRA EL ABUSO INFANTIL
Ante el video que causó polémica a nivel nacional del presunto pederasta tabasqueño en un conocido restaurante, en donde claramente se ve el abuso a una niña menor de edad, el presidente del CDE del PAN, Francisco Castillo Ramírez, manifestó que esto no es solo un problema en Tabasco, sino que es algo que se vive en todo el país, por lo que se debe realizar una revisión exhausta a la Ley y hacer campañas de concientización, ya que desafortunadamente sucede contra los niños que no se pueden defender, "vemos en el video que la niña ni siquiera se da cuenta de lo que está pasando, debe haber más rigor al castigo que se le imponga a las personas que están cometiendo este tipo de delito".
Precisó que las autoridades tienen que investigar y no esperar que venga una denuncia por parte de los padres -si es que no se sabe incluso cuál es el parentesco que tenga la persona que aparentemente estaba cometiendo el abuso sobre la infante que se ve en el video-, exigirle a las autoridades que hagan la investigación pertinente.
Expuso que se debe implementar un programa de concientización ante un problema que existe y que gran parte de la población ni siquiera tiene idea de que esto representa una violación a la ley; es decir, es un delito, muchas madres o padres ni siquiera denuncian este delito porque no saben que esto es grave, desconocen este tipo de situaciones.
Castillo Ramírez agregó que en las comunidades rurales, las comunidades marginadas, no tienen conocimiento de lo que es un abuso infantil, "hay que solicitarle al gobierno que empiece hacer una campaña que permita concientizar a la población, a los padres, sobre todo a los niños; en años anteriores hemos visto alguna campaña también de prevención de abuso infantil, pero, en la actualidad no vemos ningún video similar que sea de prevención".
Gritos.- Mucho se habla de las necesidades que tiene el sector salud en Tabasco, pero, pocos se han dado cuenta,  los ex diputados federales de la pasada administración, dejaron cerca de 400 millones de pesos para la infraestructura de salud en Tabasco y en lugar de ello, los ahora flamantes congresistas federales especialmente del PRD, quitaron casi todo ese dinero ya etiquetado para mejorar la estructura medular del sector salud de los tabasqueños y desviaron el dinero para otros temas, que según son más relevantes, como las pavimentaciones de calles, luminarias, el problema es que en salud crece más del 120 %, rebasando con todo lo que se ponga en frente, todo ante la falta de recursos económicos que les fueron quitados y que el gobierno estatal en turno no ha dado las explicaciones debidas.
Ahí están los casos de funcionarios que ellos mismos afirman, que llegaron "supuestamente a quitar millones de pesos que utilizaban los granieristas y se los entregaron directamente al gobernador actual", aquí la pregunta, ¿dónde quedaron esos millones de pesos, que no son cualquier cosa, solamente en una dependencia estatal, el ex funcionario les "tumbo a los líderes" 150 millones de pesos y se los dio al mandatario, ¿en que los utilizaría el Ejecutivo, porque sigue el desempleo, la inseguridad crece, no hay circulante? Alguien debe de responder por estos hechos, sin duda que seguiremos en el tema y acudiremos a las páginas de trasparencias que sean necesarias para seguir la pista de esos dineros públicos, que sin duda se utilizarán en la próxima elección del 2018.

No hay comentarios: