sábado, 16 de abril de 2016

DERECHOS HUMANOS GARANTE DE LA DIGNIDAD CIUDADANA: Zetina Cornelio, aspirante CEDH de Tabasco




  • Se pronuncia por formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos así como la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Luis Uriel Acosta Magaña
«Sabemos que un niño tiene acceso a la salud, sin embargo, la mayoría de la genta no tiene conocimiento que bajo el principio de universalidad no solamente el niño tabasqueño tiene derecho a ser atendido en los hospitales sino también el hijo del migrante. Tabasco es un estado fronterizo y por tanto es paso de personas de países sudamericanos, es poco conocido por ellos que si algún niño padece algún accidente o enfermedad tiene derecho a ser atendido en las instituciones públicas del sector salud.
La CEDH lo garantizaría a través de la promoción de esos derechos y en la vigilancia de que tales servicios se brinden oportunamente a favor de aquél grupo vulnerable, así como existe el compromiso de garantizar el derecho a la información, el derecho a un medio ambiente limpio, el derecho a la libertad de expresión, a la vida, al sano crecimiento físico, mental y espiritual».
Licenciado en Derecho por la UJAT, Carlos Giovani Zetina Cornelio, actualmente labora en la CEDH de Tabasco como Contralor Interno y siempre ha privilegiado la importancia del compromiso y el respeto al trabajo, a la dedicación y a la perseverancia para alcanzar los objetivos trazados, expresando que por tanto se deben cumplir con tales objetivos en favor de los individuos, de los grupos sociales, de los que tengan en riesgo sus libertades y derechos.
Asimismo posee la maestría en derecho fiscal por la Universidad Valle de México, y cuenta con experiencia en el área administrativa y jurídica, así como la sensibilidad adquirida a lo largo de estos años para implementar acciones que tiendan no sólo a la promoción y difusión de los derechos humanos en la entidad sino también contribuir para que las autoridades fortalezcan el conocimiento de los principios humanos con el ánimo de profesionalizar su actuación. Siendo el objetivo de esto último, tener como resultado un servicio de calidad.
El asimismo doctorado en derecho por la UJAT, Conocido como persona positiva, objetiva, responsable y honesta, decidió inscribirse porque observó el pleno respeto entre las Instituciones y Poderes Públicos en el desarrollo de ésta elección, en el que hay todo el interés para  elegir al mejor hombre o mujer, tomando en cuenta su capacidad y experiencia,
 «Considero tenerla porque a lo largo de estos años de mi vida me he dedicado al trabajo y el estudio poniendo de mi parte lo mejor en lo que realizo, y sobre todo que el desempeñarme como contralor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, me ha permitido adquirir el conocimiento y experiencia de los Derechos Humanos», expresa con firmeza el reconocido profesional del derecho.

Suceso (S).- ¿Qué podría esperar la ciudadanía de Carlos Giovanni como titular de la CEDH de Tabasco?
Carlos Giovani Zetina Cornelio (CGZC).- Por supuesto que la capacidad y el compromiso de trabajo serán los principales pilares en el desempeño como ombudsman. El ámbito de los derechos humanos es muy vasto, y los objetivos de la Comisión Estatal se encuentran previstos en el artículo 1 de la Constitución Federal, siendo la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos.
Pondría un especial énfasis en la niñez, garantizando que los niños tengan acceso a la educación, salud, bienestar social, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Coadyuvaría en la profesionalización de las Instituciones, al promover que toda autoridad debe adoptar e incorporar los principios contenidos en los Tratados Internacionales de los que México es parte tal como lo establece la Convención Americana Sobre Derechos Humanos con la finalidad que su actuación resulte con calidad.
Decidido apartidista el abogado ex asesor de la Comisión Orgánica de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado de Tabasco de 2010 a 2011, se pronuncia por formular programas y proponer acciones en coordinación con las dependencias competentes que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos así como la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre hombres y mujeres, además de vigilar y garantizar que las Instituciones Públicas implementen acciones  a favor de los grupos vulnerables para que se resalte la dignidad y el valor de las personas.

S.- ¿Todos los grupos vulnerables son iguales?
CGZC.- Si, todos los grupos vulnerables son igual de importantes, pero, sus discapacidades se tratan diferentes porque no es lo mismo una discapacidad motriz, que una discapacidad auditiva, o una discapacidad mental. En una discapacidad motriz no es lo mismo que se tenga que usar bastón, que usar muletas o una silla de ruedas, y en este último caso es diferente que se sufra de alguna amputación a una persona parapléjica o cuadripléjica.
Una discapacidad auditiva puede ser que la persona oiga solo el 50 por ciento, tal vez menos, o puede ser que no oiga absolutamente nada. La discapacidad auditiva puede haber sido adquirida por diferentes factores o haber nacido así. No es lo mismo una discapacidad auditiva pero, que puede aprender a hablar en caso de haber nacido así, a tener discapacidad auditiva total y además no poder hablar. Tampoco es lo mismo Síndrome de Down que autismo.

Ofrece sus sinceras disculpas por poner estos ejemplos y tal vez no utilizar las palabras correctas para referirse a estos puntos, sin embargo, en esto último cabe resaltar que la mayoría de las veces la sociedad no sabe cómo referirse a ellos y utiliza conceptos que para estas comunidades suenan despectivos y se tiene que trabajar sobre este rubro con las organizaciones de la sociedad civil, sostiene, y añade que de igual forma existen grupos vulnerables que no sufren de alguna discapacidad sino que son personas con alguna enfermedad terminal, de alguna preferencia sexual o de pueblos originarios.
«Pero en lo que quiero hacer énfasis es que todos necesitan atención, tienen derecho a no ser discriminados por motivos de su discapacidad o por el motivo que se conozca como grupo vulnerable, tienen derecho a igualdad de oportunidades, sobre todo a ser tratados con dignidad y respeto», expresa de manera objetiva e imparcial el jurisconsulto investigador Carlos Giovani Zetina Cornelio.

                  Publicado en la edición 550 de la revista Suceso Político de fecha 10 de Febrero de 2016

No hay comentarios: