miércoles, 20 de abril de 2016

CON FUERO O SIN FUERO SEGUIREMOS EN ESTA LUCHA: VERÓNICA PÉREZ ROJAS





Erick A. Frías A.  
El pasado día 5 de este mes, la ex diputada local independiente, Verónica Pérez Rojas, volvió a convocar a una reunión-asamblea popular afuera del Palacio de Gobierno y frente al Congreso local,  y de nueva cuenta fueron miles, los que asistieron a su llamado por el caso del Pozo Terra 123, al cual la paraestatal PEMEX, no da solución, con esto la ex congresista hizo valer su presencia con los miles de habitantes de los municipios de zonas petroleras de la entidad, mandando su mensaje.
En parte de su discurso, la ex legisladora que durante el tiempo que ocupó el cargo fuera hostigada por el gobierno en turno, para que no siguiera con el caso, señaló que seguirá adelante: "En esta fecha, la lucha por la dignidad y la justicia de las comunidades indígenas y campesinas afectadas por la ya lejana explosión del pozo Terra 123 ocurrida en Octubre del 2013, escribe una página más, historia que seguiremos construyendo con el valor y voluntad que caracteriza a los hermanos indígenas y campesinos de Tabasco, y deberá concluir cuando logremos lo que en justicia le corresponde a cada una de las familias afectadas y que son la parte activa y el corazón de esta lucha.
Desde los primeros días del fatal siniestro en que fuimos convocados a caminar al lado y del lado de la gente afectada, una de las primeras acciones emprendidas fue la de interponer una QUEJA ante la comisión nacional de los Derechos Humanos, desde entonces hemos venido acompañando esta y otras acciones, tal como lo ofrecimos en su momento, QUE CON FUERO O SIN FUERO SEGUIRÍAMOS ADELANTE EN ESTA NOBLE LUCHA, impulsando las acciones legales que en conjunto emprendimos,; así fueron diversos viajes y reuniones en la capital del país con altos funcionarios de la CNDH, reuniones y verificaciones en las comunidades afectadas, gestiones ante diversas dependencias, en ese entonces como legisladora local, para que rindieran los informes requeridos por el organismo nacional de los derechos humanos, hasta llegar al día de hoy, en que hemos recibido la notificación de conclusiones , por la que nos comunican entre otros puntos:

1.- Que al recibir y analizar el expediente relativo a nuestra QUEJA, encontraron serias anomalías e inconsistencias que tuvieron que ir resolviendo hasta llegar a este punto.
2.-Considera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no cuentan con los elementos concluyentes para precisar las causas y efectos del siniestro, sin embargo, remiten el expediente y toda la información recabada a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), para que previa aplicación de pruebas técnicas y científicas en agua, aire, plantas y animales, entre otros, determine el grado de alteración de dichos elementos, ocasionados por el evento del pozo Terra 123. Lo anterior para que en su caso se ordene por una parte la remediación, es decir, corrección de daños ocasionados y por otra, de resultar procedentes, las sanciones e indemnizaciones resarcitorias correspondientes, el pago por todas y cada una de las afectaciones reclamadas.
3.- Ha dejado muy clara la CNDH que La orientación y reenvío del expediente, No significa de forma alguna, exonerar o convalidar lo señalado por Pemex y las demás autoridades involucradas en el accidente.
4.- ORIENTACIÓN JURÍDICA: con independencia del reenvío del expediente la nueva dependencia ASEA, la CNDH recomienda acudir a Tribunales federales para impugnar las resoluciones en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, para que de resultar procedentes se fije un monto indemnizatorio para la reparación integral de los daños personales y materiales, acordes a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado; así como la restitución del hábitat, ecosistemas y medio ambiente tal como se encontraban antes de la catástrofe.
En este sentido, presentaron la debida denuncia y elementos probatorios de nuestras afectaciones y daños ocasionados por el pozo Terra 123. Es decir, por la vía legal seguiremos dando nuestra lucha, las pruebas y testimonios que ustedes han aportado creemos que son de gran importancia si se valoran en su justa dimensión, para que por fin triunfe la razón y la verdad.
Por eso mi invitación y reflexión es a que continuemos, a que sigamos siendo verdaderos sembradores del cambio. Lo necesitamos y lo merecemos. Superemos como hasta hoy, el miedo, pues ese es el principio del cambio social y personal. No pongamos límites a nuestros sueños de justicia", acotó la originaria de la comunidad indígena de Tamulté de las Sabanas, Centro.

No hay comentarios: