domingo, 17 de abril de 2016

COLUMNA Ecos del Congreso




Carlos Hrnández Chablé

Amigos que tal les trata esta dura crisis que nos está pegando con todo y que apenas inicia, ojalá salgamos adelante con el esfuerzo familiar, porque del gobierno tanto federal como estatal, no se puede esperar mucho, ya anunciaron más recortes al presupuesto y por ello más despidos en diferentes áreas de gobierno y principalmente de PEMEX, que se irán más de 30 mil gentes a la calle, ojalá tuviera remedio, pero, sigamos bregando. Por otro lado, a los habitantes de Centro se está a días de una nueva elección extraordinaria, la verdad muy difícil  de pronosticar, y aclaro no soy seguidor de ninguno y menos me vi beneficiado con los gobiernos de los exgobernadores, como algunos "divos del periodismo", que ahora se sienten que tienen a Dios por los Hue… sos, sin más pasamos a lo siguiente…

SIGUEN LOS ASESINATOS Y LA BANCADA DEL PRI PIDE LA COMPARECENCIA DE RAÚL OJEDA
A raíz de los asesinatos que se han presentado en diversas partes del estado, así como en la capital tabasqueña, cuyas muertes han causado el malestar de la  población ante la nula respuesta de las autoridades encargadas de atender y resolver esa situación, la fracción del PRI, a través de su coordinador, Manuel Andrade Díaz, ha solicitado ya no la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ni del Fiscal del estado, ahora pide la del Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.
En la sesión del día uno de marzo, el ex gobernador Andrade Díaz, manifestó su postura en tribuna y entregó el documento del punto de acuerdo para que el funcionario de presente al Congreso estatal.
En la parte medular del documento, Andrade Díaz, acota que "Se acuerda citar al Secretario de Gobierno Raúl Ojeda Zubieta, en su carácter de miembro del Consejo Estatal del Sistema Estatal de Seguridad Publica y responsable de la política local, para que comparezca al Congreso del Estado, ante el órgano que se determine, a efectos de que en sesión pública o privada, informe de manera detallada lo que están haciendo en esa materia".
En el documento que el diputado del PRI, Manuel Andrade Díaz entregó a la mesa directiva de la asamblea legislativa, se incluyen nueve cuestionamientos que el Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda deberá responder con certeza, dado que el tema de la inseguridad se ha convertido en un flagelo social.
¿Qué políticas públicas se están implementando en el Estado de Tabasco, para prevenir y combatir el alto índice delictivo? ¿Por qué esas políticas pareciera que no están dando resultados?, pues la comisión de delitos de todo tipo no disminuye, sino que por el contrario va en aumento. ¿Por qué si el estado de Tabasco forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se pide apoyo a la federación para que envíen más elementos, que refuercen y garanticen la seguridad de los tabasqueños y se prevenga e inhiba la comisión de delitos, que tanto afecta la tranquilidad y el patrimonio de los ciudadanos?
Que indique conforme a la práctica y al ejercicio de  sus atribuciones, ¿qué leyes han detectado necesario que se expidan,  reformen, adicionen o deroguen?, para que este Congreso proceda en consecuencia y se facilite el trabajo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado; que indique ¿cuáles son las causas por las que ha aumentado en los últimos tres años de gobierno la incidencia delictiva?, que indique ¿por qué le ha sido tan difícil al gobierno estatal prevenir y abatir la comisión de delitos en los últimos años?
Que indique ¿qué se requiera para mejorar y garantizar la seguridad y la paz de los tabasqueños?, que indique ¿cuál ha sido la causa por la que la Secretaría de Seguridad Pública, ha incurrido en subejercicios en los años 2013, 2014 y 2015? y finalmente, que responda a los cuestionamientos que respecto a la seguridad pública puedan formularle los diputados integrantes de esta soberanía.
El legislador priista aclaró que dicha comparecencia se celebrará el día, hora y formato que la Junta de Coordinación Política determine, debiendo participar, los diputados que deseen hacerlo, no solamente los que integran el órgano ante el cual se desahogará la comparecencia.
Y es que en todo el territorio ¨choco¨, se han dado muertes a diferentes personas de diversos sexos y edades, incluyendo al empresario de la radio y periodista, Moisés Dagdug Lutzow, así como a un funcionario del ayuntamiento perredista de Paraíso, que fuera ejecutado el pasado día 2 de este mes junto a su esposa, quien estaba embarazada, esto entre otros muchos casos de levantones y asesinatos que se han presentado y que el gobierno no ha podido dar respuesta, solo mandó a su gabinete de seguridad a dar respuesta a la estación de radio de preferencia del gobernador en turno, donde las preguntas fueron a modo y pese a eso, el titular de la seguridad de los tabasqueños, cuyo nombre muchos no conocen porque sencillamente el generalito no es originario de aquí y ni siquiera conoce donde está ubicada plaza de armas. 

UTILIZA GOBIERNO ESTRATEGIA DE MAFIOSOS PARA INTIMIDAR A DIPUTADOS, ASEGURA DIPUTADO ADRIAN HERNÁNDEZ
Previó al inició de la sesión pública del día 1 de marzo, el diputado priista, Adrián Hernández Balboa, integrante de dicha bancada, dio una rueda de prensa y fijó su postura del caso de la guerra sucia que está implementado el gobierno en turno.
El congresista calificó como un signo de descomposición y desesperación la actuación del Gobierno del Estado, tras haber colocado mantas para denostar a un integrante del Congreso del Estado.
"Esto evidencia la descomposición, la desesperación con la que está actuando este Gobierno y lo digo con mucha claridad que es este Gobierno, porque como dice el dicho es tan culpable el que mata la vaca como el que agarra la pata y aquí por acción u omisión este Gobierno con el silencio sobre la colocación de las mantas también es responsable".
Hernández Balboa, lamentó que esta administración sea un gobierno de mantas y que a través de ello genere un debate tan bajo, cuando debería de ser de altura y de generación de propuestas.
"Se utiliza esta estrategia que practican los mafiosos, los cárteles, querer intimidar la actuación de un diputado, me da mucha tristeza el nivel tan bajo en el que ha caído la desesperación de este gobierno, lo señalo con mucha claridad, porque no he escuchado de parte de ellos, ni del gobernador, ni del Secretario de Gobierno, ni del Fiscal, ni del Secretario de Seguridad Publica una declaración sobre este hecho tan lamentable".
Hernández Balboa, exigió a la Secretaría de Seguridad Pública revise la costosa inversión en Cámara de vigilancia para que investiguen quien o quienes colocaron las mantas. "Yo me supongo que esas famosísimas cámaras, que hasta hoy no hemos visto, están funcionando para el verdadero beneficio de la población y la seguridad del Estado y que puedan ayudar a aclarar este hecho tan  lamentable".
Finalmente condenó que la actual administración pública quiera a través de mantas tapar todos los problemas que no han sabido resolver, como la inseguridad, el desempleo y los problemas de salud.
Y es que en esa situación, personas que aparentemente no han sido identificadas, colocaron una manta en la madrugada del día 29 de febrero, denostando la actuación del ex mandatario Manuel Andrade, sin     que hasta el momento el gobierno haya emitido un pronunciamiento del caso ni de los homicidios han aclarado ni siquiera hay sospechosos detenidos, seguramente se seguirá hablando del tema.

                   JULIO ALONSO MANZANO ROSAS, NUEVO SUBSECRETARIO DE SALUD
Felicitamos al Dr, Julio Alonso Manzano Rosas, quien en días pasados fue nombrado Subsecretario de Salud en el Estado de Tabasco, un acertado nombramiento para el amigo, quien ha sabido caminar entre obstáculos, sin duda alguna como un excelente doctor, hará un gran trabajo en beneficio de los tabasqueños, desde esta columna le deseamos la mejor de la suerte y éxito al ex diputado local, Manzano Rosas, enhorabuena amigo.
GRITOS.- Pronto datos de presuntos aviadores que comienzan a pulular en el Congreso del Estado, en la pasada legislatura habían más de 350, algunos siguen en la misma escuela del aire, comentan trabajadores de muchos años que laboran ahí, hay un hijo de un funcionario de primer nivel que cobra como "aviador" desde la anterior administración, esperamos una respuesta del titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio de la Vega Asmitia.
      Publicado en la edición 552 de la revista Suceso Político de fecha 09 de Marzo de 2016
 

No hay comentarios: