domingo, 17 de abril de 2016

COLUMNA SIN RODEOS DE LA EDICIÓN 551 DE FECHA 24 DE FEBRERO DE 2016




                               SI NO PUEDEN LES AYUDAMOS: Manuel Andrade    
Es preocupante que el gobierno confiesa estar rebasado por la delincuencia, por ello en el caso de la Manga I, las autoridades no actuaron pese a que la ofendida denunció los hechos en la Fiscalía del Estado, y además existe una caseta de policías a menos de 50 metros del lugar, el tomar la justicia en sus manos indica que la ciudadanía está harta de la descomposición social de Tabasco donde se han cometido 17 mil delitos en los dos últimos años
En tribuna Manuel Andrade Díaz, coordinador de la bancada del PRI, criticó fuertemente la falta de eficacia de la policía estatal preventiva que solo presenciaron la comisión de un delito grave como es el linchamiento de una persona en la colonia la Manga I y no intervinieron para impedirlo.
Lo preocupante es que el gobierno del Tabasco confiesa y acepta estar completamente rebasado en el tema de la inseguridad en nuestro Estado, confiesa no ser competente en su función, que no cumple con su función primordial que es brindarle seguridad a los que aquí habitamos, «y lo digo porque en un desplegado después de este penoso incidente se limitan a decir que estarán atentos de las indagatorias que sobre el caso lleve a cabo la Fiscalía General del Estado para deslindar responsabilidades».
Resaltó que nunca en su vida había visto tanta caradura en un tema tan delicado, dado que todos los medios de comunicación consignan que los hechos en mención se dieron aun cuando la población ya había alertado de las acciones delictivas del hoy occiso. 
Así que la gente harta de que no haya acción de la policía y de tanta impunidad machetearon a esta persona, la preventiva no intervino limitándose solo a filmar lo que ocurría. Esto es muy grave porque  este tipo de incidentes muestran el hartazgo de la gente por la falta de seguridad, ya que todos saben la gran incidencia delictiva que se ha levantado y la autoridad no hace absolutamente nada.
La ofendida denunció los hechos en la Fiscalía del Estado, y además existe una caseta de policías a menos de 50 metros del lugar de los hechos, resultando que en ninguno de los dos casos la autoridad estatal cumplió con su tarea encomendada, no acudieron en auxilio ni de la ofendida ni del presunto violador, y nunca se abocaron a la investigación pertinente. 
Por todo lo anterior, el legislador priista propuso que a través de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública del Congreso se hable con el Secretario de Seguridad Pública y con el Fiscal General del Estado para que den un informe a la Cámara de Diputados de la situación que en materia de seguridad tienen para la entidad «que nos digan cómo los podemos ayudar para que puedan cumplir con su trabajo y de qué forma complementamos sus propuestas para que la seguridad sea el factor fundamental del trabajo de Gobierno».
Esta situación de la inseguridad en Tabasco es tan delicada que incluso el propio legislador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, aunque anteponiendo diversos factores como la severa crisis económica que se sufre en la entidad y en el país, o que la inseguridad se da en todo el país, llamó a la Secretaría de Seguridad Pública a actuar de manera inmediata, con mayor responsabilidad y compromiso para evitar más linchamientos, considerando que se requiere una respuesta más rápida de parte de los efectivos policiacos, reconociendo que las acciones se deben al hartazgo de la gente.
Por lo anterior, no debemos quedarnos en lamentos por lo ocurrido sino que falta mayor compromiso de los cuerpos policiacos y en eso se debe trabajar porque al parecer los cambios de los diversos mandos no han dado el resultado deseado, expresó asimismo.
Cabe destacar que de acuerdo al Secretariado de Seguridad Pública, en los últimos tres años once ayuntamientos de Tabasco recibieron 354 millones 107 mil pesos para el combate a la delincuencia, como parte del subsidio para el SUBSEMUM, la Seguridad Pública Municipal, pero en los dos últimos años en Tabasco se registraron 17 mil delitos en sus diversas modalidades. 
Lamentablemente a todo lo anterior se agrega el riesgo de motín en las cárceles de Tabasco por torturas, falta de alimentación, cobro por derecho de piso a los internos y un sinnúmero de irregularidades más, según el CODEHUTAB. 

                                                   PRIVILEGIAN LA OPACIDAD
La ciudadanía constantemente expone en tono airado que este gobierno ha profesionalizado la práctica de la opacidad, no rinde cuentas a los tabasqueños sobre el manejo de los recursos y privilegia, el dejar la información bajo reserva, el amiguismo y el compadrazgo, la tolerancia de la corrupción y demás.
En fin, se habla de austeridad sin embargo, en la práctica se destinan millones y millones de pesos para los altos sueldos de sus colaboradores, y la renta de más de 30 camionetas blindadas que ninguna seguridad o beneficio brinda a la ciudadanía, se quejan. 
Más que nada, parece un gobierno en eterno aprendizaje de todo y de nada, costo que por supuesto tienen que pagar los tabasqueños hasta con la vida, sobre todo porque en medio de la crisis política, económica y social del Estado se favorece a manos llenas a columnistas, periódicos y revistas que nadie lee en Tabasco. 
Señalan en tono molesto, tono que ya se ha visto reflejado en los últimos acontecimientos de  estos días, en que delincuente que atrapan la pasa muy mal, que a tres años de inoperancia administrativa ya se  cambie el discurso de las culpas y lamentaciones por las condiciones financieras en que dejó la administración estatal el antecesor, porque si de resultados se trata los del Gobierno del Cambio han sido totalmente negativos.
Por lo que exigen que cumpla con lo que prometió en campaña porque seguimos en los primeros lugares en desempleo, inseguridad, suicidios juveniles, enfermedades como el dengue y el chikungunya, el robo a mano armada, el robo de autos, el robo a casas habitación, atracos a empresas principalmente a farmacéuticas, violaciones, abigeato, secuestros, homicidios, asesinatos y ejecuciones al por mayor, más los que se sume mañana, por cuyo motivo las lonas con advertencias para los delincuentes están por todo el Estado, donde los ciudadanos expresan que se defenderán con lo que puedan y a como puedan, lo que comprueba fehacientemente la descomposición social de la entidad. 

                                               POCO DESEMPLEO EN TABASCO EN 2003
De acuerdo con la última encuesta del INEGI en ese año, Siendo Gobernador Manuel Andrade Díaz, pese a la desaceleración financiera que vivió el país con el consecuente incremento en los niveles de desocupación, el dinamismo económico de Tabasco motivó el repunte de su tasa de empleo.
Es decir, el buen comportamiento de la economía del Estado en el primer semestre y su limitada dependencia de la evolución de las finanzas nacionales permitió ubicar a Villahermosa como la segunda ciudad del país con menor tasa de desempleo, con apenas 1.2 % que contrastó con la cifra record de 3.17 % alcanzada a nivel nacional en el mes de junio.
El período medido fue el primer semestre de 2003 siendo el promedio nacional record en tres años de 3.17 %. El nivel en Villahermosa fue la reducción  de mayo a junio en 1.2 %. Manzanillo estaba con el 1 %; la inversión captada fue de 462.43 millones de dólares de la iniciativa privada nacional y extranjera mediante puentes comerciales con países de la Unión Europea y América Latina además de Cuba y ciudades de Estados Unidos, que participaron en proyectos empresariales, con 8 mil 200 nuevos empleos.
La meta en 5 años fue de 20 mil empleos con un avance  en 15 meses de 5 mil nuevas fuentes de trabajo. Una encuesta nacional de empresas constructoras ubicó a Tabasco en el cuarto lugar en obra construida. Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México estaban en los tres primeros lugares.
Lo anterior califica perfectamente al ex gobernador Manuel Andrade Díaz cuando dice, «díganme como les podemos ayudar»
Así entonces, eso de que en todo el país hay inseguridad, en todo el país hay desempleo, en todo el país hay crisis, solo es una expresión de perdedores. Señores funcionarios, señores legisladores ya no sigan con esa canción, ustedes pueden ser mejor que eso. Digo, si es que realmente quieren servir a Tabasco o como dicen ustedes: ¨Por Amor A Taba$$$co. Me amara ella. 

                               ALGO BUENO ENTRE TODO LO MALO
En esto momentos en que se encuentra inmerso en el Estado al borde del caos, por no decir otra cosa, es muy importante destacar la labor que está llevando a cabo un grupo de luchadores que conforman «La Legión Antiviolencia», que preside el luchador y réferi profesional Jorge Zarate Pérez, conocido en el ambiente del pancracio como «El Sonrisas», a través de la asociación civil «A VIVIR» que preside Manuel Pérez Rodríguez.
Esta Legión Antiviolencia trabaja en las zonas marginadas, acudiendo a las escuelas hasta de bachillerato para decirles que no imiten lo que ven en el ring, que tanto luchadores como boxeadores, arte marcialistas, jugadores de futbol americano y demás, tienen años de entrenamiento, de disciplina y práctica.
Que de igual manera lo que se ve en la película no es real, pues los actores que aparecen en pantalla no hacen todo lo que ahí aparece, pues existen los actores de doblaje que son quienes hacen las escenas peligrosas, pero, ellos son especialistas también con años de entrenamiento. 
La enseñanza de la antiviolencia es a base de muchos juegos, con eso se les baja el temperamento, se les enseña a convivir entre ellos. De esta manera a los niños hiperactivos los entrenan mediante algunas actividades y ejercicios dentro de la lucha libre para que ellos desfoguen su energía. 
Se les habla sobre los valores como el respeto a los mayores, a los maestros, a sus padres, el respeto a sus compañeritos, la convivencia entre vecinos, y sobre todo el «No a la Violencia» en cualquiera de sus formas.
Las dinámicas son variadas, resultando lamentable que algunos niños no están acostumbrados a dar o recibir un abrazo porque sus padres los tratan con gritos e insultos. En este sentido Jorge Zarate expresa que aunque el personaje de «El Sonrisas» dentro de la lucha libre es un personaje rudo, abajo del ring es una persona sociable, una persona altruista.
Asimismo este programa aglutina a maestros, alumnos y padres de familia de las escuelas donde participan, pues en cada una queda un grupo de niños que conforman La Legión Antiviolencia a los que se les hace un seguimiento periódico, para que ellos puedan seguir inculcando estos valores, además se deja un buzón de sugerencias, para mejorar el programa, para que los niños digan que les gustaría tener en el programa o también para denuncias por si alguien está sufriendo violencia, lo puede denunciar el propio afectado o algún compañerito, y la Legión toma el caso específico. 
Con este programa se ha bajado en mucho la violencia en esas escuelas y lógicamente eso también hace eco en las calles de esas zonas marginadas. En las redes sociales hay videos de testimonios de alumnos, padres de familia y maestros donde exponen el beneficio de la no violencia, búsquelos e invítenlos a participar en su escuela o en su colonia, ellos con gusto acudirán a presentar su programa de valores antiviolencia, de manera gratuita, altruista y sin fines de lucro,  pues la meta es llevar el programa a todos los hogares de Tabasco.
 

       

                             

No hay comentarios: