martes, 19 de abril de 2016

Instalan en Nacajuca el Consejo de Desarrollo Municipal y Control de Vigilancia



Tomaron protesta y son quienes se encargaran de supervisar y verificar la aplicación correcta de los recursos en cada una de las acciones

Erick A. Frías A.
Con el objetivo de que se dé una aplicación correcta de los recursos públicos en estricto apego a la normatividad aplicable para una mejor rendición de cuentas, en donde los gobernantes y servidores públicos se vean obligados a responder, explicar y dar cuentas claras de sus actos y acciones, la mañana de este día, el presidente municipal, Francisco López Álvarez, llevo a cabo la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal de Control y Vigilancia del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2016-2018.
El acto realizado en el auditorio de la casa de la cultura del municipio, conto con la participación del Secretario del ayuntamiento, Prof.  Ricardo Hernández Hernández, el Coordinador municipal del Ramo 33, Carlos Vega López, Sindico de Hacienda de ingresos María del Socorro Hernández Arellano, y el director de Contraloría Social de la SECOTAB Daniel Romero Rosas.
Los participantes de ésta última tomaron protesta y son quienes se encargaran de supervisar y verificar la aplicación correcta de los recursos en cada una de las acciones (obras) contempladas para las localidades del municipio de Nacajuca, el cual a decir de las nuevas autoridades, encontraron en un estado de marginación.
En ese contexto los integrantes de dicho consejo se comprometieron a trabajar por el bien de cada una de las comunidades en las que habitan, actuando con transparencia y legalidad en cada uno de los proyectos ejecutados. Con el objetivo de fortalecer la comunicación y confianza entre el gobierno y la sociedad.
En su mensaje, el director de Contraloría Social de la SECOTAB, Daniel Romero Rosas, dijo a los integrantes del nuevo consejo, que con su participación informada y responsable se constituyen en el mejor instrumento de la rendición de cuentas y con esto los gobernantes y servidores públicos se ven obligados a responder explicar y dar cuentas claras de sus actos y acciones, así mismo dijo se abren canales y se fortalece la comunicación y confianza entre el gobierno y la sociedad, a quienes señalo que su empeño y esfuerzo se verán reflejados en mejores resultados en el desarrollo y conclusión de las obras y acciones que llegan hasta sus comunidades.
En su mensaje, el primer regidor, Francisco López Álvarez, preciso que su administración está colaborando de la mano en las instancias y la competencia legal que se nos permite agrego me da gusto ver un comité que va pasar a la historia positiva de nuestro municipio, que va estar muy al pendiente, muy vigilante, muy cumplida, muy comprometida con la aplicación de los recursos federales que comúnmente conocemos como ramo 33, y que la responsabilidad es nuestra, como autoridad y desde luego también de ustedes como integrantes de  este consejo porque  tienen que vigilar que estricta y transparentemente se apliquen los recursos federales para que Nacajuca tenga mejores acciones en obras públicas.
“Cuando hablamos de obras públicas no tan solo es hablar de construir una banqueta, de consruir una calle, de construir una electrificación, sino hablamos de los servicios más elementales y asistenciales que requiere la población de Nacajuca”, aseguró el munícipe.
Preciso, todos aquí somos testigos de que Nacajuca requiere todo, porque una población de 160 mil habitantes en movimientos permanente, lo que más demandan, son servicios públicos básicos y en efecto el ramo 33, es un recurso que ayuda a sustentar la atención en respuesta a estas necesidades.
Por otra parte, López Álvarez, pidió a los integrantes de este consejo, estén estrictamente pendientes de que el recurso federal, surta los efectos que reclama la población, añadió no podemos permitir que si quiera un centavo partido por la mitad no se aplique correctamente, porque eso no solo va en retroceso del municipio sino también a nosotros como ciudadanos de este municipio nos va identificar que no cumplimos con una responsabilidad cabal e importante.
Aseguro, no hay recurso que alcance, cuando las necesidades dicen los economistas ven en orden exponencialmente los recursos crecen aritméticamente, es decir, nunca vamos a poder alcanzar con recursos todas las necesidades existentes de la población y más aún en un municipio que está en constante y permanente crecimiento.
Añadió: cierto es que el recurso no va a alcanzar para todas las localidades pero, podemos empezar en este ejercicio 2016 que alcance para ciertas localidades y ciertas necesidades, y en el siguiente año 2017 vamos con más recursos a tratar de subsanar lo más posible, las necesidades que tiene nuesro municipio.
“Nacajuca demanda de nosotros, demanda de todos Nacajuca, pide que haya ciudadanos y ciudadanas dispuestos a servir, y el servicio que ustedes nos van a brindar a todo un municipio, lo están haciendo de manera voluntaria, asistencial, solidaria, responsable, comprometida pero sobre todo con mucho amor porque es por el bien del municipio” puntualizó.

No hay comentarios: