sábado, 16 de abril de 2016

Defrauda la ex edil, Elda María Llergo Asmitia más de 65 millones de pesos


Al estilo Chedrahui, Elda Llergo Asmitia junto con su parentela arrazó Teapa


  • AUNQUE AÚN NO TERMINA  LA REVISIÓN EN TEAPA
  • Como la familia Chedraui, la ex edil Elda María Llergo intentó donar a título gratuito 20 terrenos que pertenecen a áreas verdes  del fondo legal en diferentes colonias a nombre de ciudadanos que son prestanombres de la ex presidente municipal en los que se encuentran suegra, cuñadas, la novia del hijo, primos y demás familiares.

Erick A. Frías A.  
El Ayuntamiento de esta demarcación prepara demanda penal contra la ex alcaldesa Elda María Llergo Asmitia  por no cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental  y encontrar  irregularidades por más de 65 millones de pesos  durante su administración municipal, cantidad que podría seguir creciendo conforme se vayan realizando las indagaciones informó la Síndico de Hacienda, Mercedes Aguilar Molina.
La funcionaria municipal señaló que la ex primer regidora priísta dejó adeudo de ejercicio fiscal de 30 millones de pesos  durante la administración 2013-2015, además  se le detectaron más de 31 millones de pesos en obras públicas mal ejecutadas, después de haber realizado muestra de 10 proyectos de obras en las que destacan relleno sanitario, drenajes de aguas negras, plantas de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación del mercado público, así como las canchas del parque ecológico y bacheo con mezcla asfáltica en calles de la ciudad.
Aguilar Molina dijo, que dentro de los pasivos se encontró también  problema con la Comisión Federal de Electricidad por la cantidad de  4 millones 335 mil 017 pesos y pagos pendientes con la Comisión Estatal de Agua y Saneamientos (CEAS) por concepto de agua potable de 548 mil 200 pesos por servicio del vital líquido.
Funcionarios de Teapa dan a conocer el descomunal fraude de Elda Llergo
En conferencia de prensa y acompañada de Javier Álvarez Osorio, Contralor Municipal; José Antonio Toscano Fraga, Director de Programación; Javier Castillo Martínez, Director de Administración y José Luis Madrigal Cruz, Director de Finanzas, la Síndico de Hacienda, Mercedes Aguilar Molina mencionó que Elda María Llergo intentó donar a título gratuito 20 terrenos que pertenecen a áreas verdes  del fondo legal en diferentes colonias a nombre de ciudadanos que son prestanombres de la ex presidente municipal en los que se encuentran suegra, cuñadas, la novia del hijo, primos y demás familiares.
Argumentó que en la denuncia que se interpondrá en la Fiscalía General de Justicia contra Llergo Asmitia, también se solicitará sean investigados los ex servidores públicos Tilo Gómez Barahona, Salvador Juárez García, José Inés Jáuregui Beltrán, Eduardo González Dagdug, Raymundo Cano Rodríguez, Irma Leticia Lastra Antonio, Jorge Priego Cámara, Luis A. Chanona Alfaro, Francisco Javier Galarza Hernández Romeo y Sergio Ricárdez Robledo.

                                                                  MÁS FRAUDE
Así como también, Pedro Vázquez Jiménez, Juan Pérez Naranjo, Lorraine Concepción Medina Cano, Jorge García Ramírez, Juana Luisa Gurría Méndez, Leydi Otilia Lezcano Lázaro y el contratista  José Aguilar Torres, ya que los mencionados están involucrados en órdenes de pago sin haber firmado documento por realización de movimientos y adquisiciones generadas por la dirección de administración a cargo de Jáuregui Beltrán.
Aguilar Molina indicó que conforme al pliego de actas de comparecencia de los funcionarios de la pasada administración destaca la comparecencia de la ex directora de Programación del Ayuntamiento  Leydi Otilia Lezcano Lázaro quien dijo desconocer cómo se integró el presupuesto de egresos 2016 el cual se encuentra estipulado  en el capítulo 9000 donde aparece adeudo de ejercicio fiscal.  
Destacó que la administración de Elda María Llergo incumplió con la normatividad de la entrega recepción ya que no pudieron cumplir con una entrega legal y transparente como lo marca la ley, no entregaron los sellos oficiales de las áreas de Programación, Contraloría, Obras Públicas, Presidencia Municipal  y otros para su cancelación.
Informó que no existe documento alguno que avalen los montos de la recaudación fiscal del municipio y tampoco dónde se generaron órdenes de pago por la cantidad de 63 millones de pesos sin firma, es decir,  que se aprobaron sin cumplir la reglamentación.
Finalmente precisó que hasta la presente fecha ningún ex funcionario municipal ha podido solventar las observaciones encontradas por los funcionarios entrantes, ya que en las citadas comparecencias no presentaron documentación comprobatoria de los bienes y recursos que tuvieron en sus responsabilidades conforme a sus cargos.

No hay comentarios: